Puerto de Tribugá

Tribugá: ¿Puerto para qué y para quién?

El Puerto de Tribugá, ideado para ser construido en Nuquí en el Chocó no es la mejor manera de mejorar la vida de sus habitantes.
Ataques JEP

Los injustos ataques a la JEP

Quienes desde siempre se han opuesto a la JEP no reconocen las complejidades que enfrenta, sino que prefirieron atacarla, como lo hizo el fiscal general, quien prefirió invitar a la ciudadanía a una especie de insurrección contra la JEP, simplemente porque perdió el caso.

Las penas de los transportadores de drogas del pacífico suramericano

Las penas más altas son aplicadas a los transportadores de carga, qué en la mayoría de ocasiones, son actores dispensables en la cadena de valor del narcotráfico que llevan a cabo los delitos por las condiciones de marginalidad y pobreza en las que viven.
Senado JEP

Las matemáticas de las objeciones

A pesar de las trampas “matemáticas” de la mesa directiva del Senado, las objeciones fueron rechazadas, como indudablemente lo señalará la Corte Constitucional, a pesar de las presiones indebidas de Estados Unidos.
Drogas, Colombia

Mentiras de ayer y de hoy sobre la dosis mínima

Veinticinco años, siete presidentes y múltiples reformas legislativas después, la política de drogas de Colombia se ha distanciado de la filosofía de la Corte Constitucional del 94.
Drogas, Colombia

Una oportunidad perdida

La penalización no impide que las personas accedan a las drogas, pero las obliga a consumirlas en condiciones de ilegalidad y bajo constante amenaza policial.
Cambio Climático

Volver a pensar en el tiempo

Recuperar el tiempo implica cambiar la forma de pensar sobre él. Implica concebir no sólo la urgencia del corto plazo, sino también los procesos de larguísimo plazo, como la evolución de las especies y la formación del clima y las montañas.
Víctimas

Las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo

De acuerdo con el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, no se logrará terminar la reparación integral a las víctimas en el 2021 ¿De qué manera el Estado y la sociedad honrara su compromiso con las víctimas?

Cárceles: lo que la fuerza no puede

Las políticas de “mano dura” contra el delito de muchos Estados de América no sólo han llevado a una crisis de las cárceles del continente, sino que no han reducido la criminalidad y la reincidencia. Un sistema penitenciario más humano, y no un sistema penal del terror, parece ser la solución que nuestro continente necesita.
Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra desplazada

La Sierra encarna diferentes significados, y los pueblos indígenas que allí habitan tienen una conexión y comprensión íntima y ancestral con este territorio que han ocupado desde siempre.

Noticias

Santrich JEP

Caso Santrich: Dejusticia defiende y respeta la autonomía e independencia de la JEP

Consideramos que en estos casos de garantía de no extradición debe aplicarse el estándar de prueba más alto y que ante la duda la Sección debe abstenerse de aprobar la extradición hasta tanto no se recauden o alleguen las pruebas que le permitan resolver esa duda.
Lea más

Ni elitista ni populista. Apuntes sobre política criminal reactiva en Colombia

La respuesta punitiva a cualquier evento de coyuntura ha llevado a que la política criminal colombiana sea incoherente y desproporcionada, sin que haya un efecto disuasivo real sobre la comisión de nuevas conductas delictivas. La superación de una política criminal populista pasa por una verdadera inclusión ciudadana bajo condiciones de deliberación argumentada.
Lea más

Dejusticia se une a la campaña #UnLíderEnMiLugar

Dejusticia se une a líderes de opinión en la campaña #UnLíderEnMiLugar para que las voces de las zonas más olvidadas de nuestro país sean escuchadas.
Lea más

La distorsión del castigo

En una democracia robusta, la facultad para castigar que tiene un Estado debe aplicarse en proporción al daño causado. En Colombia las repetidas reformas a la política criminal hacen precisamente lo opuesto, castigando excesivamente conductas que no son tan nocivas.
Lea más

La meta de deforestación del Plan Nacional de Desarrollo empeoró

El Congreso no logró reducir la meta que facilitaba deforestar más de 800.000 hectáreas en el cuatrienio. Por el contrario, el PND se aprobó con unas bases que permitirían más pérdida de bosque frente a la propuesta inicial.
Lea más
Comida

Queremos que los niños y niñas tengan acceso a una alimentación saludable en los colegios

De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Salud en Escolares, tres de cada cuatro niños toma bebidas azucaradas, uno de cada dos come fritos y cuatro de cada cinco consume productos de paquetes.
Lea más

Economía y felicidad

Todos queremos ser felices, ¿quién no?; pero como no tenemos la receta precisa para lograrlo, nos dedicamos a perseguir aquello que más se parece a la imagen que tenemos de la felicidad: dinero, amor, poder, tiempo libre, etc.
Lea más

Palestina

La decisión del gobierno del presidente Santos de no apoyar el ingreso de Palestina, como Estado, a las Naciones Unidas, no sólo me parece contraria a la justicia y al derecho internacional, sino también políticamente equivocada.
Lea más

Defensa precavida de la justicia

Quizás el mérito más grande que tienen los jueces en Colombia es su independencia respecto del poder político.
Lea más
Ernesto Macías Presidente Congreso Colombia

La tutela presentada por Ernesto Macías contra la votación a las objeciones de la JEP es improcedente

El senador Ernesto Macías demandó el trámite mediante el cual la Cámara de Representantes hundió las objeciones a la JEP. Junto con Esteban Hoyos, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT, presentamos una intervención argumentando por qué esa tutela es improcedente.

Argentina, Indígenas

Un amicus alienta a la Corte IDH a reconocer los derechos autónomos de los pueblos indígenas en Argentina

El caso trata sobre la falta de delimitación, demarcación y título de las tierras ancestrales de más de 90 comunidades indígenas miembros de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat en Argentina.

Las barreras administrativas constituyen discriminación institucional indirecta a los migrantes venezolanos

Le explicamos a la Corte que las barreras administrativas constituyen discriminación institucional indirecta e inciden negativamente en la protección de los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos, entre ellos el derecho a la salud.

Baldíos

Un Estado de Cosas Inconstitucional en la gobernanza de la tierra

Le sugerimos a la Corte que ordene a la autoridad agraria que priorice los casos más graves de prescripción con el fin de aclarar si esos predios eran baldíos y, de ser así, los recupere.

Dejusticia apoya la declaración del páramo de Pisba como sujeto de derechos

Aunque reconocemos que la medida no es suficiente para proteger estos ecosistemas, consideramos que es un precedente positivo hacia la garantía de derechos de generaciones futuras.

JEP, Corte Constitucional

Los argumentos sobre las objeciones presidenciales que presentó Rodrigo Uprimny ante el Congreso

El pasado 1 de abril, el investigador de Dejusticia se dirigió a la Cámara de Representantes para aportar al debate de las objeciones gubernamentales al proyecto de ley estatutaria de la JEP.

Cambio Climático, Amazonía

Gobierno está incumpliendo las órdenes de la Corte Suprema sobre la protección de la Amazonía colombiana

Hace un año la Corte declaró a la Amazonía colombiana sujeto de derechos y ordenó, a través de la sentencia 4360 de 2018, que se aplicaran mecanismos para frenar la deforestación. Sin embargo, las acciones del gobierno han sido mínimas, mientras las amenazas al bosque aumentan.


Relatos
DesdeElTerritorio

Viajamos junto a 20 activistas indígenas del mundo al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Escucha esta historia sobre la Resistencia Kankuama.


Dejusticia
Documentales

Conoce algunas de las piezas documentales que hemos realizado. Resistencia indígena, migración de venezolanos a Colombia e historias de mujeres cocaleras, son algunos de nuestros temas de interés.

Powered by swapps