Coca nasa, Colombia, Corte Constitucional

¿Comercializar la coca solo en los resguardos?

Una sentencia de la Corte Constitucional pone en peligro la empresa de los indígenas nasa que comercializa productos a base de hoja de coca. Ahora que el conflicto se acrecienta en algunos territorios y las comunidades buscan escapar a las economías ilegales, el fallo no sienta un buen precedente. Aquí explicamos la historia.
Venezuela, Colombia, Migración

Refugio y coherencia

Si el Gobierno colombiano quiere ser coherente con su postura sobre la grave situación de Venezuela, debe reconocer como refugiados a las personas provenientes de ese país y garantizarles una vida digna.
Venezuela, Maduro, Régimen

Convicciones y perplejidades sobre Venezuela

Pase lo que pase en Venezuela, América Latina y Colombia en particular deben intensificar sus esfuerzos por acoger dignamente a los refugiados y a los migrantes venezolanos.

“Sin nosotras no se mueve el mundo”

Comprender las razones por las cuales ciertas mujeres de ciertos sectores terminan ejerciendo ciertos trabajos abre la puerta a una postura crítica frente al hecho de que la mayoría de trabajadoras domésticas sean migrantes en situación de precariedad.
Acuerdo de Paz Colombia

De la paz querida a la paz caliente

Me temo (y espero estar equivocada) que transitamos a un ritmo acelerado de una paz minimalista a una paz caliente. En el contexto de la desmovilización de la guerrilla y la oferta de justicia transicional, los territorios enfrentan el aumento escalonado de la violencia ante la ineptitud, y hasta falta de voluntad, del Estado.
ELN, atentado, protocolo

Protocolo y legalidad

No es válida la tesis de que el protocolo ampara el terrorismo, pues impediría sancionar a los responsables del atentado en la Escuela General Santander puesto que, cumplido el protocolo, el Estado no solo puede, sino que debe, sancionar a los responsables de ese atroz crimen.
Sindemia, aceite de palma, malnutrición

Sindemia global

Ejemplos de esta sindemia global ya están en Colombia. Si no, eche un vistazo a los pueblos de la costa norte que, sin acceso a agua potable y ante el sol inclemente y la sequía, solo buscan hidratarse con gaseosas en botella que luego son arrojadas a ciénagas y ríos.
Deforestación, Colombia, Iván Duque

Los errores en las cifras de la deforestación

Los indicadores pueden ser un arma de doble filo: sirven para que los ciudadanos hagamos un monitoreo a lo que pasa en los gobiernos, pero también son una herramienta para mostrar gestión de forma fácil.

Llegando a la selva: desde el Sur global hacia Sarayaku

Casi todos de los líderes y lideresas indígenas que asistieron al taller enfrentaron dificultades en sus viajes, y esto claramente no es un accidente.
Odebrecht, Fiscalía, Colombia

El futuro del fiscal: entre un zorro y un erizo

Un Estado sensible a las necesidades de justicia de sus ciudadanos y basado en el respeto a la legalidad necesita jueces y abogados que normalmente sean erizos, pero que entiendan que ser zorro a veces es necesario y legítimo.

Noticias

Drogas, ONU, Colombia

La experiencia colombiana indica que no podemos seguir haciendo lo mismo en política de drogas

El grupo Acciones por el Cambio, del que Dejusticia hace parte, lanza un informe que revela las fallas en la implementación de una estrategia antinarcóticos: muy costosa, inefectiva y en detrimento de los derechos humanos.
Lea más
Odebrecht, Fiscalía

Respetamos la decisión del Consejo de Estado de rechazar nuestra demanda contra la elección del fiscal Martínez

Los demandantes continuaremos buscando alternativas jurídicas para que los actos de elección ilegales, como el del Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martínez, no se queden sin control judicial.
Lea más
Río Magdalena.

Naturaleza: ¿víctima del conflicto?

¿Qué significa que la naturaleza tenga derechos? En un contexto de posconflicto, ese debate ha derivado en una pregunta que va más allá: ¿los ecosistemas que han sido vulnerados por el conflicto armado pueden ser reconocidos como víctimas? Un caso que compromete al río Magdalena iría en esa dirección.
Lea más
Acuerdo de Paz, Género

GPaz lanza informe sobre implementación del Acuerdo de Paz en clave de género

El Grupo de Trabajo GPaz —Género en la Paz— ha seguido de cerca la implementación del enfoque de género en la construcción de la paz, y le entrega al país el informe “La paz avanza con las mujeres: Observaciones sobre la incorporación del enfoque de género en el Acuerdo de Paz”.
Lea más
Coca, Corte Constitucional

Apoyamos acción legal que busca defender la venta de productos de hoja de coca por fuera de territorios indígenas

Una sentencia de la Corte Constitucional restringió la comercialización de estos productos al entorno de los resguardos, omitiendo así la especial protección constitucional de la que gozan los pueblos étnicos, su autonomía y el patrimonio biológico y cultural que significa la planta para ellos.
Lea más

Colombia: en mora de actualizar la protección de datos personales para la era digital

Analizamos las prácticas de 30 empresas con modelos de negocios basados en datos en nuestro país, como Google, Apple, Facebook y Amazon, y encontramos que nuestra regulación aún tiene mucho campo de mejora para proteger a quienes suministran datos.
Lea más

Wikileak y el orden internacional

MUCHOS ESTÁN PREOCUPADOS POR la suerte que pueda correr el actual orden internacional con la publicación, que hizo esta semana la organización Wikileaks, de miles de cables diplomáticos provenientes de los Estados Unidos.
Lea más

El gobiernismo de El Tiempo

En el libro “Casi toda la verdad”, María Isabel Rueda le pregunta a Enrique Santos lo siguiente: ¿Hoy usted diría que ‘El Tiempo’ mantiene una tendencia oficialista, pero es políticamente asexuado?, y el entrevistado responde, “El Tiempo defiende el establecimiento, en eso no hay que equivocarse. Pero no tiene que ver con que sea políticamente asexuado. Si acaso coherente y virilmente gobiernista”.
Lea más

Apartheid educativo

LA VIDA EN SOCIEDAD DEPENDE, EN buena medida, de que las expectativas básicas de las personas sean realizables: comprar una casa, obtener una jubilación, educar a los hijos, todas estas son razones que la gente tiene para vivir en sociedad y aceptar sus reglas de juego.
Lea más

Presentaremos recurso de súplica contra el auto que rechaza la demanda de nulidad de la elección del Fiscal General

En el recurso ahondaremos en los argumentos según los cuales, dadas las circunstancias especiales del caso, la acción no había caducado al momento de interponerse.

Néstor Humberto Martínez, Odebrecht, Fiscalía

Pedimos al Consejo de Estado que anule la elección del Fiscal General de la Nación Néstor H. Martínez

Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y Jorge Iván Cuervo demandamos la elección del Fiscal General Néstor Humberto Martínez. Consideramos que durante ese proceso de selección, Martínez omitió información sustancial sobre el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, que pudo haber cambiado la decisión de la Corte de elegirlo sobre los otros dos candidatos.

Fruper, Hit, INVIMA, SIC, Corte Constitucional

Dejusticia y Red PaPaz solicitaron a la Corte Constitucional revisar caso sobre publicidad engañosa de bebidas azucaradas dirigida a niñas y niños

A pesar de que los derechos de los niños como consumidores se vieron vulnerados, los jueces en primera y segunda instancia decidieron rechazar las peticiones de Red Papaz. La decisión que tome la Corte podría crear un precedente que haga efectivos estos derechos.

Hombres transgénero, Servicio militar

Dejusticia solicita a la Corte Constitucional que exonere a los hombres transgénero de la prestación obligatoria del servicio militar

Para proteger los derechos y la seguridad de los hombres trans, le solicitamos a la Corte Constitucional establecer una medida afirmativa que reconozca el contexto y los problemas que la legislación actual acarrea para esta población, de modo que puedan acceder a la libreta militar sin tener que realizar el servicio militar obligatorio.

Dejusticia intervino para defender la legalidad de la Directiva 006 de 2016 de la Fiscalía General

Dejusticia intervino para defender la Directiva 006 de la Fiscalía y argumentó que se trata de una guía para que los fiscales investiguen de manera adecuada los abortos que aún siguen siendo un delito en Colombia.

Guajira, Chocó, Vichada

Acceso al derecho a la salud en las regiones apartadas de Colombia continúa siendo alarmante

Indígenas, afros y campesinos que viven en zonas apartadas siguen teniendo serias dificultades de prevención, acceso a tratamiento y a medicamentos. Este fue uno de los hallazgos que presentamos a la Corte Constitucional, en seguimiento a la sentencia T-760 de 2008.

Solicitamos la anulación de la sentencia que le pone límites a las consultas populares

Desde Dejusticia consideramos que la Corte Constitucional desconoció, en su fallo más reciente, su propio precedente. En 2016, con otra sentencia, la Corte había respaldado las consultas populares como mecanismos válidos para que las comunidades se pronuncien sobre la presencia de actividades mineras y petroleras en sus territorios.


Relatos
DesdeElTerritorio

Viajamos junto a 20 activistas indígenas del mundo al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Escucha esta historia sobre la Resistencia Kankuama.


Dejusticia
Documentales

Conoce algunas de las piezas documentales que hemos realizado. Resistencia indígena, migración de venezolanos a Colombia e historias de mujeres cocaleras, son algunos de nuestros temas de interés.

Powered by swapps