concurso memoria

El concurso por la memoria

Es obvio que Darío Acevedo y otros pueden cuestionar los informes anteriores del CNMH, y ese debate es bienvenido. Pero deben hacerlo a partir de sus méritos o defectos intrínsecos, como la solidez de sus fuentes, de su marco teórico o de la coherencia de sus análisis.
drogas machista

La prohibición de las drogas también es machista

Debemos asumir la tarea de examinar la vida de las mujeres bajo la prohibición de drogas, para conocer mejor sus necesidades, retos y posibilidades.
fiesta de la guerra

Contra la “fiesta de la guerra”

La construcción democrática de la paz supone reconocer al adversario como un opositor con el cual se discute y discrepa, a veces con virulencia, pero que no es un enemigo a eliminar.
Imágenes

Imágenes sobre Colombia en el 2019

La representación ficcionada ha sido una de las herramientas más usadas y efectivas del arte político. En Colombia, donde las encrucijadas políticas se hacen más complejas, detallar nuestras historias puede ayudarnos a tomar mejores caminos.
sexual menores

4 claves para reducir la violencia sexual contra menores de edad

Con el lanzamiento de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes hay esperanza de que haya un cambio en lo que respecta a la violencia sexual de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.
nacionalidad en Colombia

El derecho a tener derechos, el debate sobre la nacionalidad en Colombia

Más de 10 organizaciones de derechos humanos presentamos una intervención ante la Corte Constitucional solicitándole que acoja la definición de domicilio que plantea el Código Civil, tal como lo establece la Constitución Política y la Ley 43 de 1993.
atavismo

Contra el atavismo de la guerra, la audacia de la paz

La verdadera audacia en un contexto así consiste en apostarles a la paz y a una lucha democrática por la implementación del Acuerdo, como lo han hecho la inmensa mayoría de los desmovilizados y millones de colombianos.
Portugal Corte

Portugal, Corte Constitucional y Publicidad

Sí, tal como lo establece nuestra Constitución, la protección de los niños es prioritaria en Colombia, la SIC debería tener un procedimiento especial y prevalente, una fila “express”, si se quiere, para atender este tipo de casos, en vez de demorarlos eternamente.
Arias

El caso Arias y la “doble instancia”

El impacto del caso Arias es obvio, pues algunos sectores políticos, en especial del Centro Democrático (CD), consideran que su condena es injusta y fruto de una persecución política. Varios congresistas de la oposición se oponen a esa propuesta, pues consideran que la condena contra el exministro no es arbitraria y que no puede hacerse una reforma penal solo para beneficiar a una persona.
Ley Migratoria

El enfoque de derechos humanos: el gran pendiente de la Ley Migratoria

La expedición de este proyecto ley es una importante oportunidad para incorporar las lecciones aprendidas en los últimos años y garantizar la protección de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Noticias

Oportunidad Laboral: Dirección de Recaudación de Fondos y Desarrollo Institucional

Dejusticia busca un(a) Director(a) de Recaudación de Fondos y Desarrollo Institucional. El/la director(a) liderará la creación e implementación de estrategias de recaudación de fondos en apoyo de la misión y el plan estratégico de la organización.
Lea más
Festival de la Cuchara

Festival de la Cuchara, un encuentro para celebrar el alimento local y campesino

Este 28 de septiembre habrá actividades culturales y gastronómicas en el mercado campesino de Fontibón.
Lea más

#LlevoelCampo: 6 razones para comprar en mercados campesinos

Además de los evidentes beneficios económicos y nutricionales, algunos expertos presentan las razones políticas, culturales y ambientales para participar de estos intercambios entre el campo y la ciudad.
Lea más
el Tribunal Superior de Bogotá sólo recibirá propuestas de quienes quieran intervenir en las audiencias hasta el próximo 18 de septiembre. 

ABC para participar en las audiencias públicas sobre deforestación que se realizarán en octubre, en Bogotá

Hasta el 18 de septiembre el Tribunal Superior de Bogotá recibirá propuestas de ciudadanos que quieran intervenir en las audiencias que se realizarán entre el 15 y el 12 de noviembre, en Bogotá. Si está interesado o interesada en participar, estos son los puntos claves que tiene que tener en cuenta. Participe en el #JuicioALaDeforestación.
Lea más
Amazonía tribunal

#JuicioALaDeforestación: Durante un mes la Amazonía se tomará el Tribunal Superior de Bogotá

Celebramos la decisión de los jueces de citar a más de 90 entidades del Gobierno y de la sociedad civil para hacerle seguimiento a la implementación de la sentencia que declaró a la Amazonía colombiana sujeto de derechos y ordenó crear mecanismos para frenar la deforestación.
Lea más
Llevo el campo

Llevo el campo, una campaña para rescatar los mercados campesinos

Dejusticia se une a esta iniciativa de la Red Nacional de Agricultura Familiar con artículos, eventos y una movilización en redes sociales.
Lea más

Colombia, tierra de abogados

Esta trascendental profesión jurídica ha estado poco regulada y, además, mal regulada. ¿Qué tanto intervenirla?
Lea más

Con cara de malo

CESARE LOMBROSO, UN PENALISTA italiano del siglo XIX, fue famoso por su teoría del “delincuente nato”.
Lea más
colegios

Entregamos derecho de petición para sacar la comida chatarra de los colegios de Bogotá

El término de ocho años resulta complaciente con la industria de bebidas y alimentos con bajo valor nutricional, mientras que varias generaciones de estudiantes se ven expuestos a productos que puede propiciar malas prácticas alimentarias con efectos negativos para la salud.

restitución de tierras

El Congreso debe fortalecer la Ley de Víctimas y Restitución de tierras antes de que expire en 2021

En la intervención explicamos, en primer lugar, que los objetivos trazados para las políticas públicas de reparación administrativa y restitución de tierras previstas en la Ley están lejos de cumplirse.

kika

Corte Constitucional tiene la última palabra sobre censura a Las Igualadas

Dejusticia intervino a favor de este canal de YouTube frente a la acción de tutela que interpuso en su contra la youtuber Kika Nieto por supuesta vulneración de su derecho al buen nombre, a la honra, a la imagen y a la intimidad.

hijos de venezolanos

Dejusticia interviene ante la Corte Constitucional en casos de hijos de venezolanos en riesgo de apatridia

Argumentamos que la Registraduría se ha equivocado al momento de exigirles una visa a los padres extranjeros para otorgarle nacionalidad a sus hijos e hijas nacidos en Colombia.

Ecuador matrimonio

Corte Constitucional de Ecuador reconoció matrimonio igualitario

Dejusticia y Colombia Diversa presentamos una intervención ante la Corte Constitucional del país vecino en defensa del derecho de las parejas del mismo sexo a la igualdad y no discriminación para proteger sus familias a través del matrimonio.

cáncer de piel

Corte Constitucional decide a favor de migrante venezolano con cáncer de piel

El fallo ordena medidas para que el accionante reciba la atención que requiere su enfermedad y para que logre afiliarse al sistema de salud.

VIH

Corte Constitucional retiró norma que castiga a personas que viven con VIH o hepatitis B

Intervenimos en una demanda que solicitó eliminar el artículo del Código Penal que lleva a la cárcel por hasta 12 años a quienes expongan a estos virus a otras personas. Criminalizar a los portadores es discriminatorio, refuerza el tabú frente a enfermedades de transmisión sexual y es una medida innecesaria para prevenir su propagación.


Relatos
DesdeElTerritorio

Viajamos junto a 20 activistas indígenas del mundo al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Escucha esta historia sobre la Resistencia Kankuama.


Dejusticia
Documentales

Conoce algunas de las piezas documentales que hemos realizado. Resistencia indígena, migración de venezolanos a Colombia e historias de mujeres cocaleras, son algunos de nuestros temas de interés.

Powered by swapps