Barú y comunidades negras: una historia al borde de la extinción

Esta es la primera de dos entregas sobre la amenaza a los derechos territoriales de la comunidad negra de Barú. La segunda entrega saldrá el 3 de junio.
Intervención decreto 417 2020

Demanda por un pacto fiscal contra la desigualdad

Algunos de los mejores economistas y constitucionalistas del país, junto con Dejusticia, presentamos una demanda de inconstitucionalidad contra el Estatuto Tributario, porque necesitamos un pacto fiscal que permita la adopción de un estatuto tributario progresivo para lograr una sociedad más democrática y más justa.

Las ideas y los odios

Todos hemos sido testigos de peleas desbordadas, que evolucionan como ruedas sueltas, sin que nadie, ni siquiera los protagonistas, las puedan detener. Las consecuencias de este aluvión en la política pueden ser muy graves.

¿La tecnología nos salvará de esta? Cuéntame más

En lugar del Gobierno o de una aplicación, hablemos de certezas en estos tiempos de incertidumbre. Recurramos a lo más simple, quizá obvio para muchos, pero también lo más firme, como base para navegar estos tiempos de pandemia.

Pandemia, desigualdad y redistribución

La pandemia tiende a reforzar las desigualdades, pero es también una gran oportunidad para enfrentar problemas que hasta ahora eran temas vedados en la agenda política, como nuestra extrema desigualdad y la regresividad de nuestro sistema tributario. Esta oportunidad tiene que ser aprovechada.

Elogio de la soledad

Tal vez soy un nostálgico de la soledad y por eso estimo que la estamos malogrando con el trabajo sin descanso y el entretenimiento sin substancia. Tal vez deberíamos ser más conscientes de que la meditación, las religiones y la filosofía también obedecen a la necesidad que tenemos los seres humanos de encontrarnos con nuestro yo interno y de darle un sentido íntimo a lo que hacemos.

Cartagena y las debilidades para atender la pandemia

La ciudad necesita de una Secretaría de Hacienda que presente a la ciudadanía un plan de priorización de inversión de recursos y recaudo de los mismos, que esté conectada a las discusiones nacionales de renta básica para garantizar el derecho al mínimo vital a las personas en situación de pobreza extrema durante la cuarentena.

Policía del género

Es ingenuo pensar que por el hecho de que los decretos mencionaran el respeto a la autodeterminación de las personas y la aplicación del principio de buena fe, se protegería de cualquier tipo de violencia a personas trans y aquellas que no se autoidentifican ni como hombres ni como mujeres, también conocidas como personas no binarias.

Laicidad

La laicidad es entonces un principio fundamental de una democracia pluralista, pues es indispensable para que personas de distintas confesiones religiosas, o que son ateas o agnósticas, puedan convivir pacíficamente y respetarse como seres humanos, a pesar de sus diversas creencias.
Cada 17 de mayo se celebra el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En esa fecha de 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La cuarentena enclosetada

La cuarentena anula la segunda vida y es en este escenario donde las personas LGBT se pueden quedar sin aire.

Noticias

Buscamos Editor(a) de Audiencias

Buscamos un(a) editor(a) de audiencias para unirse a nuestro equipo de comunicaciones y contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos en Colombia y el Sur Global.
Lea más

Comunicado sobre la demanda por un pacto fiscal justo

La corrección de la injusticia del sistema tributario, por medio de un nuevo pacto fiscal, nos permitirá financiar en forma más justa y sostenible los gastos extraordinarios para enfrentar la pandemia y nos permitirá salir de esta crisis como una sociedad más democrática y menos desigual.
Lea más

Demandamos todo el sistema tributario ante la Corte Constitucional

Junto a un grupo de reconocidos economistas y constitucionalistas del país, le solicitamos a la Corte Constitucional que declare la inconstitucionalidad del Estatuto Tributario, y por ende de todo el sistema tributario, por no cumplir con los principios constitucionales que aseguran que este redistribuya el ingreso, sea equitativo y sea eficiente a la hora de recaudar.
Lea más

Convocatoria Pasantías II-2020

Si necesitas realizar tu pasantía de pregrado próximamente, te invitamos a que participes de nuestra Convocatoria de Pasantías II-2020. Tenemos vacantes en las Líneas de Investigación en Sistema Judicial, Justicia Económica, Tierras y Campesinado, Justicia Étnico-Racial, Tecnología y Transparencia, Justicia Ambiental y Política de Drogas, y en las Áreas de nuestra Escuela D, Comunicaciones, Litigio, Publicaciones, Regionalización e Internacional . La pasantía es de medio tiempo y de hasta seis (6) meses.
Lea más
paz, acuerdo de paz

Pacigerancia, una propuesta para darle valor jurídico a los acuerdos de paz

Esta figura surge del análisis que los investigadores Rodrigo Uprimny y Diana Güiza presentan en un artículo publicado en Latin American Law Review.
Lea más

Los amigos y la cocina

A LA ENTRADA DE LA PASTELERÍA Arlequín en Bogotá, hay un letrero que dice: “Comer y beber unen cuerpo y alma”.
Lea más

Wikileak y el orden internacional

MUCHOS ESTÁN PREOCUPADOS POR la suerte que pueda correr el actual orden internacional con la publicación, que hizo esta semana la organización Wikileaks, de miles de cables diplomáticos provenientes de los Estados Unidos.
Lea más

El gobiernismo de El Tiempo

En el libro “Casi toda la verdad”, María Isabel Rueda le pregunta a Enrique Santos lo siguiente: ¿Hoy usted diría que ‘El Tiempo’ mantiene una tendencia oficialista, pero es políticamente asexuado?, y el entrevistado responde, “El Tiempo defiende el establecimiento, en eso no hay que equivocarse. Pero no tiene que ver con que sea políticamente asexuado. Si acaso coherente y virilmente gobiernista”.
Lea más

Solicitamos a la Corte que no se discrimine entre planes prepago y pospago para otorgar beneficios durante la crisis

Consideramos que la diferencia de trato es contraria al principio de igualdad y deja en una situación de vulnerabilidad a las personas que tengan planes de telefonía móvil prepago

Solicitamos a la Corte que los recursos del FOME sean priorizados para garantizar la salud y el mínimo vital de los colombianos

Entre los usos prioritarios de los recursos del FOME debe incluirse el fortalecimiento de la capacidad, calidad y nivel de cubrimiento del sistema de salud a nivel nacional y la financiación de medidas sociales y económicas destinadas a los sectores sociales en situación de extrema pobreza, pobreza y a grupos sociales vulnerables

La extensión del servicio militar obligatorio por tres meses más en el marco de la pandemia es inconstitucional

Una prórroga de tres meses del servicio militar obligatorio no tiene una relación directa y específica con el estado de emergencia declarado

Proponemos un modelo de renta básica que garantice el derecho al mínimo vital

Expusimos a la Corte Constitucional las razones por las cuales el Programa de Ingreso Solidario (PIS) es insuficiente y propusimos un modelo de renta básica que garantiza el derecho al mínimo vital durante las medidas de aislamiento, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

Intervención 491-2020

Solicitamos a la Corte Constitucional crear un mecanismo para el trámite de peticiones urgentes sobre la crisis de la COVID-19

Es necesario que se cree un término especial para tramitar las solicitudes de información y las peticiones directamente relacionadas con la emergencia sanitaria, en especial cuando de ellas dependa la garantía de derechos fundamentales.

garantizar el mínimo vital de agua durante la pandemia. l

Le pedimos a la Corte Constitucional garantizar el mínimo vital de agua durante la pandemia

En nuestra intervención pedimos que la reconexión del servicio de acueducto incluya a quienes han cometido conexiones fraudulentas.

Intervención decreto 417 2020

Solicitamos a la Corte Constitucional establecer parámetros para proteger la democracia y nuestros derechos fundamentales durante la pandemia

En nuestra intervención solicitamos a la Corte Constitucional que las tenga en cuenta y establezca parámetros claros para la protección de nuestra democracia y los derechos fundamentales de las personas que habitan Colombia durante la pandemia del COVID-19.


Relatos
DesdeElTerritorio

Viajamos junto a 20 activistas indígenas del mundo al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Escucha esta historia sobre la Resistencia Kankuama.


Dejusticia
Documentales

Conoce algunas de las piezas documentales que hemos realizado. Resistencia indígena, migración de venezolanos a Colombia e historias de mujeres cocaleras, son algunos de nuestros temas de interés.

Powered by swapps