Skip to content
Teología paz

Teología para la paz

La teología de la liberación rescata el valor que tienen las religiones del mundo cuando se usan sus enseñanzas espirituales para fundamentar las luchas sociales, y así construir una sociedad más justa.
Columna Víctor Saavedra Tecnologías

Entre mito y realidad: El código fuente de la confianza en las tecnologías digitales

Devolver las tecnologías al debate público, con transparencia y sin miedo, es un imperativo. De no hacerlo, se escaparán de la órbita de los debates democráticos.

La excepción que fue regla: el consentimiento en tiempos de pandemia

A la situación de emergencia desatada por la covid-19, la incertidumbre sobre el futuro y los impactos negativos que ya padecemos no puede añadirse el deterioro de las garantías de los derechos fundamentales.
Columna RUY Campesinado

El reconocimiento del campesinado: un paso adelante, pero…

Hoy, gracias a esas encuestas del DANE, la situación del campesinado ha sido contada. Ahora el desafío es que los campesinos de verdad cuenten para el Estado y la sociedad colombiana.
Columna MGV Montañero

Montañero

Si este país tiene algún futuro promisorio, o simplemente un futuro, eso depende de que los gobiernos dejen por fin, después de dos siglos de vida republicana y con constituciones que han proclamado la igualdad de oportunidades a los cuatro vientos, de considerar a los montañeros como ciudadanos de segunda categoría.

Audiencia campesina, una cita histórica con preguntas urgentes

Desde los Montes de María, un líder le preguntará al Ministerio del Interior qué medidas ha tomado para proteger el proyecto de vida campesino. Las respuestas deberían importarle a todo el país.

En defensa de la rebelión de las canas

Todos tenemos un deber solidario de evitar la extensión del contagio del coronavirus. Por eso, quienes lideran la “rebelión de las canas” han aclarado que no se oponen a las medidas generales de aislamiento social, sino al trato paternalista y discriminatorio que han sufrido.

El Código Duque ante Naciones Unidas: cero en conducta

La política exterior del gobierno Duque ha sido una colcha de retazos, sin objetivos claros, sin visión estratégica, y manejada con muy escaso profesionalismo. Hay una constante: el interés decidido del Gobierno de Duque por debilitar la supervisión internacional de derechos humanos.

Problema inventado, o casi

El Consejo de Estado ha decidido esta semana que no es posible, como pretendía el Gobierno, decomisar la dosis mínima de sustancias psicoactivas. Es una buena decisión, pero me temo que este es un tema que seguirá dando mucha lidia y aquí explico por qué.

Las sentencias cojean, pero llegan… tarde

Otra vez, en un momento crucial para el país, la base para tomar decisiones fue un comunicado de prensa de la Corte Constitucional, no una sentencia.

Noticias

Comunicado sobre la modificación a nuestra demanda contra el Estatuto Tributario

Modificamos la demanda para cumplir con lo que entendemos fueron sus exigencias y así iniciar el juicio de constitucionalidad en estricto sentido. La decisión nuevamente corresponde al magistrado Guerrero.
Lea más

Comunicado sobre la detención domiciliaria del senador Álvaro Uribe

En un estado de derecho, la situación jurídica de una persona no puede poner en duda todo el aparato judicial.
Lea más

Líderes, académicos y activistas: les invitamos a escribir sobre internacionalización del movimiento indígena

Junto al Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana (PIPEC) de la Universidad de Los Andes publicaremos un libro sobre experiencias, estudios y perspectivas sobre la internacionalización del movimiento indígena en América Latina. Envíe su texto hasta el 16 de octubre.
Lea más

Comunicado: Decisión de inadmisión de la demanda contra el Estatuto Tributario

Haremos uso de las herramientas que el ordenamiento jurídico pone a disposición de la ciudadanía para defender su derecho a acceder a la justicia constitucional.
Lea más

Ministro de Salud: ¿cómo están priorizando el manejo de las UCI ante la alta demanda de casos de COVID-19?

Le enviamos una solicitud de información al funcionario, pues nos preocupa la falta de transparencia y participación en la discusión de los criterios de priorización, así como la promoción de criterios posiblemente discriminatorios para la atención de pacientes en las unidades de cuidado intensivo e intermedio.
Lea más

Estos son los costos ocultos del arresto domiciliario para las mujeres de América Latina

La imposición de esta medida sin garantizar el acceso a los derechos humanos fundamentales, en particular para personas de bajos ingresos, puede ser tan punitiva como el encarcelamiento.
Lea más

Estoicismo y disciplina en Japón

DE LAS MUCHAS IMÁGENES TERRIbles que han circulado sobre la acumulación de catástrofes que ocurrieron esta semana en Japón, hay una que me llama particularmente la atención: un video filmado en el interior de un supermercado, durante el terremoto, en el que se ve a los empleados sosteniendo unos estantes que se balancean de un lado para otro, a punto de desplomarse y de los cuales caen botellas, conservas y toda clase de productos, en medio de un ruido ensordecedor y de un piso vacilante en el que difícilmente pueden mantener el equilibrio. ¿Cómo es posible que esos empleados no salgan corriendo?; ¿que ni siquiera pierdan la calma?; ¿que no griten?
Lea más

Apartheid educativo en Bogotá

La educación debe crear capital cultural y estimular la movilidad social, pero cuando ricos y pobres estudian en planteles separados y existe gran diferencia en la calidad de su formación, la escuela solo sirve para perpetuar las jerarquías sociales. Resultados de un estudio cuidadoso sobre el caso de Bogotá.
Lea más

Simular lo que no somos

EN EL LABERINTO DE LA SOLEDAD, Octavio Paz dice que la simulación es una de las formas de conducta habitual de los mexicanos.
Lea más

Pedimos justicia hídrica para garantizar el acceso al agua potable de las poblaciones vulnerables durante la pandemia

Expusimos las razones por las que el acceso al agua y las medidas para su satisfacción deben ser priorizadas para atender a las poblaciones más vulnerables.

Dejusticia presenta informe sobre propuesta de etiquetado frontal de advertencia

Con el fin de entregar nuestras valoraciones, radicamos un informe ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca donde analizamos la propuesta de modelo de etiquetado frontal presentado por el Gobierno Nacional.

Solicitamos garantías frente a las denuncias de presunto acoso sexual presentadas por estudiantes de la Universidad Distrital

Argumentamos que es necesaria, entre otras medidas, la suspensión inmediata del profesor denunciado mientras se adelantan los procesos disciplinarios y judiciales de este caso.

Tribunal Superior de Córdoba dejó sin efectos una decisión que le entregaba más de 800 hectáreas de baldíos a un particular

En nuestra intervención argumentamos lo perjudicial que ha sido la figura de prescripción de baldíos y cómo ha llevado a que particulares acumulen tierras que deberían destinarse a campesinos.

Corte Constitucional pide que reconexión de acueducto cobije a usuarios con conexiones fraudulentas

La Corte declaró inexequible la expresión del Decreto 441 que excluía a estas personas.

Solicitamos a la Corte que no se discrimine entre planes prepago y pospago para otorgar beneficios durante la crisis

Consideramos que la diferencia de trato es contraria al principio de igualdad y deja en una situación de vulnerabilidad a las personas que tengan planes de telefonía móvil prepago


Relatos
DesdeElTerritorio

Viajamos junto a 20 activistas indígenas del mundo al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Escucha esta historia sobre la Resistencia Kankuama.


Dejusticia
Documentales

Conoce algunas de las piezas documentales que hemos realizado. Resistencia indígena, migración de venezolanos a Colombia e historias de mujeres cocaleras, son algunos de nuestros temas de interés.

Powered by swapps
Scroll To Top