Skip to content

Por una renta básica ambientalista

Aunque por ahora nada esté claro, ni las objeciones ambientalistas deben ignorarse, ni estas son suficientes para descartar de tajo la renta básica nacional.

Sin personas trans no hay arcoiris

Paradójicamente, 50 años después, el arcoiris no sale para las mujeres trans trabajadoras sexuales en Colombia, pues la persecución policial nunca ha cesado
RUY Columna Días Sin IVA

Presidente: por favor suspenda días sin IVA

La salida es entonces suspender esos días sin IVA, al menos hasta que haya una evaluación reposada de los impactos económicos y sanitarios del que ya fue realizado. El Gobierno puede hacerlo: le basta decretar el estado de emergencia por un solo día exclusivamente para dictar un decreto legislativo que suspenda esos días sin IVA.

El día sin IVA

En el caso del día sin IVA se juntaron dos fallas: primera, la medida misma que, según expertos, no sirve para conseguir la reactivación económica o, en el mejor de los casos, sirve muy poco; y segunda, fue una medida aplicada en un pésimo momento.
Luis Felipe Cruz_Sustituir

Sustituir antes que erradicar, erradicar antes que fumigar

En el día en que la sociedad civil celebra la posibilidad de un cambio del enfoque en la política de drogas, denominado #ApoyeNoCastigue, hago un llamado público al Gobierno nacional para que suspenda la erradicación y convoque los escenarios participativos del PNIS.

Las huellas del confinamiento en la Cartagena insular

"Más allá de los mercados, que son necesarios para contrarrestar el hambre, las familias de Tierrabomba y Barú necesitan ser priorizadas en las soluciones de largo plazo que se implementen para reactivar la economía".

El nudo gordiano del Estatuto Tributario

Lo que le pedimos a la Corte es entonces que corte ese nudo gordiano de la tributación, que es el ET, para desenredar el proceso político y podamos tener un sistema tributario eficiente y progresivo.

Mala memoria y buen juicio

Los profesores se han vuelto casi irrelevantes porque sus alumnos, con acceso a internet, pueden saber más que ellos. Ya no tiene sentido que sigan repitiendo lo que ya está escrito; lo que tienen que hacer es enseñar a pensar.

No es una tragedia, es un crimen: dos historias para nombrar la violencia policial

En las calles se está reclamando que el Estado deje de financiar un sistema que promueve la violencia, que la Policía pase por una reforma estructural y que los responsables de los asesinatos sean juzgados.
RUY_Columna_Cadena Perpetua

La academia contra la cadena perpetua

Todos quienes participamos en la audiencia rechazamos la violencia contra niños y niñas, y queremos prevenir esos crímenes y que sus perpetradores sean severamente sancionados. Pero todos estuvimos en contra de la cadena perpetua, al menos por las siguientes nueve razones.

Noticias

Aliviar el hacinamiento carcelario: salvavidas en tiempos de COVID-19

Junto al CEDD preparamos este nuevo artículo de la serie Del Miedo a la Acción. Las medidas adoptadas en cárceles durante la pandemia deben ser acompañada de directrices para frenar las detenciones por delitos de drogas no violentos. Estas acciones son poco efectivas y costosas en términos de derechos humanos.
Lea más

¡Celebramos 15 años defendiendo el orgullo LGBT!

En este Día del Orgullo, recordamos 6 hitos de la lucha colectiva por los derechos para personas LGBT en los que Dejusticia ha participado.
Lea más

¡Nos ganamos el Premio Tang!

Dejusticia fue reconocida en la categoría Estado Social de Derecho, convirtiéndose en la primera organización latinoamericana en recibir la distinción, que en el mundo de los juristas y defensores equivale a un Nobel.
Lea más

Colombia necesita una política migratoria con enfoque en derechos humanos

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, diferentes organizaciones de la sociedad civil, centros de pensamiento y academia presentamos un decálogo con los principios que debería tener una ley migratoria integral en Colombia.
Lea más

Ante conflicto de interés, urge fiscal Ad Hoc en ‘Ñeñepolítica’

Junto a Transparencia por Colombia solicitamos a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General que su cabeza se aparte de la investigación sobre presuntos delitos electorales en la campaña presidencial de Iván Duque.
Lea más

Covid-19 y personas LGBT: preguntas frecuentes sobre apoyo legal

Junto con Colombia Diversa y Sentiido, respondimos las preguntas más frecuentes que recibimos de personas LGBT sobre temas legales en la cuarentena.
Lea más

Los detalles de la democracia

EN LAS SOCIEDADES QUE TIENEN herencia latina, como la nuestra, existe un gusto particular por las discusiones abstractas.
Lea más

Intervención de Mauricio García Villegas en el debate “Y Refundaron la Patria…”

Intervención de Mauricio García Villegas en el lanzamiento del libro "y refundaron la patria... De cómo mafioso y políticos reconfiguraron el Estado colombiano".
Lea más

Posesión presidencial y protocolo

DURANTE LA POSESIÓN DE JUAN MAnuel Santos, Armando Benedetti, nuevo presidente del Senado, empezó su discurso lamentándose de que Colombia fuera uno de los países más desiguales del mundo.
Lea más

Solicitamos garantías frente a las denuncias de presunto acoso sexual presentadas por estudiantes de la Universidad Distrital

Argumentamos que es necesaria, entre otras medidas, la suspensión inmediata del profesor denunciado mientras se adelantan los procesos disciplinarios y judiciales de este caso.

Tribunal Superior de Córdoba dejó sin efectos una decisión que le entregaba más de 800 hectáreas de baldíos a un particular

En nuestra intervención argumentamos lo perjudicial que ha sido la figura de prescripción de baldíos y cómo ha llevado a que particulares acumulen tierras que deberían destinarse a campesinos.

Corte Constitucional pide que reconexión de acueducto cobije a usuarios con conexiones fraudulentas

La Corte declaró inexequible la expresión del Decreto 441 que excluía a estas personas.

Solicitamos a la Corte que no se discrimine entre planes prepago y pospago para otorgar beneficios durante la crisis

Consideramos que la diferencia de trato es contraria al principio de igualdad y deja en una situación de vulnerabilidad a las personas que tengan planes de telefonía móvil prepago

Solicitamos a la Corte que los recursos del FOME sean priorizados para garantizar la salud y el mínimo vital de los colombianos

Entre los usos prioritarios de los recursos del FOME debe incluirse el fortalecimiento de la capacidad, calidad y nivel de cubrimiento del sistema de salud a nivel nacional y la financiación de medidas sociales y económicas destinadas a los sectores sociales en situación de extrema pobreza, pobreza y a grupos sociales vulnerables

La extensión del servicio militar obligatorio por tres meses más en el marco de la pandemia es inconstitucional

Una prórroga de tres meses del servicio militar obligatorio no tiene una relación directa y específica con el estado de emergencia declarado

Proponemos un modelo de renta básica que garantice el derecho al mínimo vital

Expusimos a la Corte Constitucional las razones por las cuales el Programa de Ingreso Solidario (PIS) es insuficiente y propusimos un modelo de renta básica que garantiza el derecho al mínimo vital durante las medidas de aislamiento, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.


Relatos
DesdeElTerritorio

Viajamos junto a 20 activistas indígenas del mundo al corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Escucha esta historia sobre la Resistencia Kankuama.


Dejusticia
Documentales

Conoce algunas de las piezas documentales que hemos realizado. Resistencia indígena, migración de venezolanos a Colombia e historias de mujeres cocaleras, son algunos de nuestros temas de interés.

Powered by swapps
Scroll To Top