Skip to content

La excepción que fue regla: el consentimiento en tiempos de pandemia

A la situación de emergencia desatada por la covid-19, la incertidumbre sobre el futuro y los impactos negativos que ya padecemos no puede añadirse el deterioro de las garantías de los derechos fundamentales.
Lea más

Audiencia campesina, una cita histórica con preguntas urgentes

Desde los Montes de María, un líder le preguntará al Ministerio del Interior qué medidas ha tomado para proteger el proyecto de vida campesino. Las respuestas deberían importarle a todo el país.
Lea más

En defensa de la rebelión de las canas

Todos tenemos un deber solidario de evitar la extensión del contagio del coronavirus. Por eso, quienes lideran la “rebelión de las canas” han aclarado que no se oponen a las medidas generales de aislamiento social, sino al trato paternalista y discriminatorio que han sufrido.
Lea más

El Código Duque ante Naciones Unidas: cero en conducta

La política exterior del gobierno Duque ha sido una colcha de retazos, sin objetivos claros, sin visión estratégica, y manejada con muy escaso profesionalismo. Hay una constante: el interés decidido del Gobierno de Duque por debilitar la supervisión internacional de derechos humanos.
Lea más

Problema inventado, o casi

El Consejo de Estado ha decidido esta semana que no es posible, como pretendía el Gobierno, decomisar la dosis mínima de sustancias psicoactivas. Es una buena decisión, pero me temo que este es un tema que seguirá dando mucha lidia y aquí explico por qué.
Lea más

Las sentencias cojean, pero llegan… tarde

Otra vez, en un momento crucial para el país, la base para tomar decisiones fue un comunicado de prensa de la Corte Constitucional, no una sentencia.
Lea más

Pueblos indígenas de frontera: una binacionalidad no reconocida

La ausencia de esta información evidencia que la migración forzada de los pueblos indígenas está siendo invisibilizada por la institucionalidad colombiana, en particular por las autoridades migratorias. 
Lea más
RUY_Columna ley estatutaria

¿Una ley estatutaria para enfrentar la pandemia?

Cuatro meses después, y sabiendo que esta emergencia sanitaria va para largo, no podemos seguir en ese limbo normativo: requerimos un marco jurídico que permita combatir eficazmente la pandemia, pero preservando la legalidad y nuestras libertades.
Lea más

Manuales de defensa intelectual

En el mundo actual de redes sociales y de hiperinformación, los niños que no aprenden a dudar —empezando por dudar de ellos mismos—, a pensar las cosas dos veces y a analizar son los más vulnerables y, viendo como van las cosas hoy en día, me temo que son la gran mayoría.
Lea más
Powered by swapps
Scroll To Top