“Aunque globalmente se declararon más necesidades jurídicas en las cabeceras urbanas, las zonas rurales tuvieron un mayor porcentaje de insatisfacción”.

Necesidades jurídicas para la paz

En 2017 salieron los resultados de la Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Nacional de Estadística (DANE). Varios datos que son relevantes para construir una paz estable y duradera han pasado desapercibidos.
Lea más
Rodrigo Uprimny, democracia

Una elección sin debate

En una democracia más robusta esta negativa de Duque hubiera sido sancionada por una reducción del apoyo de los ciudadanos, que hubieran sentido burlada su oportunidad de examinar las posiciones confrontadas de los dos posibles presidentes.
Lea más
Insumisos, enemigos complementarios

Enemigos complementarios

En mi columna de hace dos semanas hablé de las trampas del radicalismo. A veces, dije, quienes buscan cambios sociales ayudan, de manera involuntaria, a detenerlos. Eso ocurre cuando adoptan posiciones demasiado radicales que solo dejan la puerta abierta a la revolución, con lo cual o no consiguen nada o le abren las puertas a…
Lea más

Juan Pedro Lares: El prisionero libre que nunca lo fue

Juan Pedro Lares, que fue secuestrado en la casa de su familia en julio del año pasado por cien miembros de la inteligencia venezolana vestidos de civil, la Guardia Nacional, la policía y grupos de civiles armados fue finalmente liberado. Sin embargo, un sentimiento de injusticia aún persiste.
Lea más
CRG_Columna_Bebidas-azucaradas

La censura de la comida chatarra

La verdadera razón de la censura es que los productores de comida chatarra presionan a algunos medios para que no publiquen los anuncios, recordándoles que pueden perder su lucrativa pauta publicitaria.
Lea más
Irina Junieles_Columna_PDET

PDET: La paz, el campo y las regiones

En solo dos meses deberá construirse un gran acuerdo sobre el rumbo del campo, que involucre a comunidades campesinas y étnicas, gobiernos locales, y empresas extractoras de minerales, productores de palma, banano o maderables, que se expandieron después del conflicto.
Lea más
CRG_Columna_HidroItuango

Desastres antinaturales

Las consultas, las audiencias y el conocimiento local no siempre aciertan, ni son la solución a todos los problemas. Pero ignorarlos puede tener costos trágicos, como en la lamentable situación de Hidroituango. La emergencia muestra que lo ineficiente y costoso puede ser ignorar la voz de los lugareños y la sociedad civil.
Lea más
Venezuela

Dejusticia interviene en defensa del derecho a la salud de migrantes venezolanos

La Corte Constitucional invitó a Dejusticia entregar su concepto jurídico frente a dos casos que actualmente están siendo estudiados por el tribunal relativos al derecho a la salud de personas provenientes de Venezuela.
Lea más
RUY_Columna_Santrich

La JEP y el fiscal

A pesar de esos errores, la decisión de la JEP no es arbitraria ni peligrosa, pues se limitó a entrar a estudiar la extradición de Santrich y a pedir pruebas con el fin de evaluar la fecha del delito que le atribuyen.
Lea más
Powered by swapps