Skip to content

¿Un deber activo de esperanza?


Quiero defender que incluso en coyunturas tan difíciles y sombrías como la que vivimos, que pueden llevarnos al desaliento, tenemos un deber ético de mantener viva la esperanza de que la humanidad podrá lograr un mundo mejor.

Titán 24: un plan de seguridad sin resultados en Cartagena

Cartagena enfrenta un contexto de violencia por el crimen organizado que no es nuevo, y si bien Titán apenas arranca, el alcalde con su exceso de triunfalismo generó enormes expectativas afirmando que la seguridad volvía el 1 de enero cuando en realidad empeoró.

A favor del acuerdo nacional y en contra de la constituyente

Hoy en Colombia una constituyente no sólo no es necesaria, sino que es riesgosa, puesto que pondría en peligro la Constitución de 1991, que, sin ser perfecta, es un marco jurídico en que la gran mayoría de los colombianos nos reconocemos, a pesar de nuestras divisiones.

Punto de no retorno

Unos minutos antes de entregar esta columna me llega la noticia de que el CSU nombró a Leopoldo Múnera como rector. Esa era la decisión correcta desde el inicio. Se remedió el derecho, pero ¿cómo se van a sanar las heridas?

Nulidad de la Sentencia SU-163: un alivio para la restitución de tierras

La sentencia SU 163 afectaba la seguridad jurídica. La declaración de su nulidad abre el camino para respetar el debido proceso y las garantías constitucionales que ha amparado la Corte durante años en materia de restitución de tierras.

Amenazas internas a la autonomía universitaria

Una defensa genuina de la AU no debe ser entonces sólo frente a eventuales amenazas externas, que son reales, sino también frente a los igualmente reales riesgos internos de que sectores de la propia universidad manipulen los estatutos para capturarla y perpetuarse en el gobierno universitario.

Sobre la Universidad Nacional


En un país con costumbres clientelistas tan arraigadas como el nuestro, una democratización de su sistema de gobierno solo agravaría los problemas actuales. No alcanzo a dar ejemplos de lo que podría ocurrir si las universidades son capturadas por el clientelismo, pero ustedes se los imaginan.

Sobre la ley estatutaria de educación

Este valioso proyecto desarrolla el contenido de la educación como derecho fundamental, sin embargo corre riesgo en el Congreso.

El triunfo raizal contra la Armada

Las decisiones judiciales que han protegido la voluntad raizal y su ecosistema deben ser celebradas y conocidas por todas las personas en el territorio colombiano.
Powered by swapps
Scroll To Top