Dejusticia-DARK-GREY-with-transparent-background

Columnas & Blogs

Santos: ¿con Minsalud o con Mincomercio?

Es bien sabido que la gestión del presidente Santos es ponderada y permite desacuerdos entre ministros. El estilo tiene ventajas, porque explora opciones y alienta una sana diversidad.
Lea más

Control constitucional al Código de Policía

El control constitucional al Código de Policía es absolutamente necesario para prevenir la arbitrariedad contra la ciudadanía a la cual nos dejó expuestos el Congreso de la República.
Lea más

Secuestro y DIH

No es coherente que el Eln diga que respeta el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que busca que sus negociaciones de paz recojan los anhelos de la sociedad colombiana y al mismo tiempo mantenga el secuestro extorsivo
Lea más

Tecnología y civilización

Los países como Colombia intentan recorrer el camino que recorrieron los países desarrollados en su proceso civilizatorio. Eso está bien, sin embargo, en ese intento importan la tecnología pero dejan de lado la cultura (coordinación y autoregulación de los usuarios) que condiciona el buen funcionamiento de esa tecnología
Lea más

Censura azucarada

Resulta inaceptable que un grupo económico use su medio de comunicación para coartar la libertad de expresión y silenciar a los críticos de otra de sus empresas
Lea más

Homofobia sin fronteras

En pleno siglo XXI, la homofobia nos muestra su peor cara en Chechenia. Al parecer, 100 homosexuales han sido cazados como animales por las autoridades y tres de ellos fueron asesinados.
Lea más

El cierre de los espacios cívicos: ¿Qué está pasando y qué podemos hacer?

Además de la amenaza del populismo, los derechos humanos se enfrentan a otro fenómeno distinto, pero relacionado: la reducción de los espacios de la sociedad civil en todo el mundo.
Lea más

Los mandamientos 11 y 12

Nuestra precaria confianza cívica dificulta la acción colectiva y obstaculiza el desarrollo y la consolidación de la democracia.
Lea más

El camino a la paz no es sólo arrancar coca

En La Habana no solo se acordó el número de hectáreas a erradicar, sino también los medios para que ello sea posible y sostenible, para alcanzar esa paz “estable y duradera” que pregona el acuerdo final.
Lea más

Desprestigiar a la JEP

Algunos de los opositores al Acuerdo de Paz han iniciado una campaña de desprestigio contra uno de sus elementos cruciales, que es la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Lea más

Mocoa

Creo que fue Jacob Bronowski, un célebre divulgador científico de los años 70, quien dijo que a la naturaleza no se le domina por la fuerza sino por el conocimiento. Lo que ocurrió en Mocoa tiene mucho que ver con eso; con una falta de previsión originada en una falta de conocimiento. La tragedia de…
Lea más

El heroísmo de la prevención

Atul Gawande, el notable cirujano-periodista, publicó hace poco “El heroísmo de los tratamientos incrementales”, una tremenda crónica sobre los verdaderos héroes de su profesión (los médicos que salvan más vidas), que bien podría haber escrito sobre los héroes de tragedias como la de Mocoa.

Lea más
Powered by swapps