Columnas & Blogs

¿Excarcelación masiva de delincuentes?

Esta medida -que sin duda causa alarma y crea problemas- es necesaria para mitigar los daños que produce la incapacidad del Estado colombiano para prestar este servicio básico de manera rápida y eficiente. Seis precisiones necesarias sobre una Ley que ha sido muy mal entendida.
Lea más

¿Una JEP retroactiva?

La crítica a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de ser inaceptable por violar la prohibición de la retroactividad penal, en realidad está confundiendo dos cosas relacionadas pero distintas: la retroactividad de las leyes que crean delitos o agravan penas, que no es admisible en una democracia; y la retroactividad de los tribunales penales, que es apropiada en ciertas circunstancias.
Lea más

Alacranes en una botella

El presidente Trump amenazó esta semana al presidente de Corea del Norte con un ataque “de fuego y furia” que, según él, “el mundo nunca ha visto antes”. Es increíble que la estabilidad del planeta esté en manos de semejantes personajes. ¿Cómo es posible que a pesar de tantos avances que ha tenido la humanidad nuestras instituciones estén en manos de personajes torpes y volátiles?
Lea más

Cinco alertas para que la reforma rural no sea un fracaso

Comenzó a desarrollarse en 1.630 veredas colombianas uno de los ejes de la Reforma Rural Integral: la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con los que se busca acelerar la transformación estructural del campo para que se viva mejor, reversar los efectos del conflicto, y contribuir a la reparación y reconciliación en los territorios.
Lea más

Black Mirror

Para que el futuro no sea como Charlie Brooker lo pinta en Black Mirror, la popular serie de Netflix sobre la vigilancia y las nuevas tecnologías, hace falta que la inteligencia empiece a rendir cuentas en todos los países del mundo y que Google y los dioses de internet tengan que responder ante alguna jurisdicción. Aunque esto no sea tan fácil.
Lea más

Derechos Sin Fronteras

El drama del desplazamiento forzado vulnera los derechos fundamentales de quienes como Johan y Sonia deben abandonar su familia, su vivienda y su trabajo para poder sobrevivir. Así los países receptores deben contar con políticas que garanticen la vida, la integridad y la unificación familiar de quienes son víctimas del desplazamiento forzado.
Lea más

Ginny y la paz con el Eln

Hace unos meses tuve la fortuna de charlar con Giny y, con su manera modesta y sencilla de presentar ideas profundas, me hizo un planteamiento que podría servir para dinamizar el proceso con el Eln.
Lea más

Motos o metros

No hay actividad más peligrosa en Medellín que ser peatón o motociclista, y eso obedece a desorden en las vías, falta de inversión en transporte masivo, falta de controles e incumplimiento de reglas.
Lea más

Gracias, Sergio Jaramillo

Quien asuma el cargo de Alto Comisionado de Paz deberá continuar con un legado que, por encima de intereses políticos y sectoriales, tenga como prioridad salvaguardar la esencia de lo acordado.
Lea más

Por qué Venezuela es una dictadura

El desmonte de la democracia en Venezuela fue gradual: primero fue la cooptación de las cortes, luego la persecución de la oposición, después la suspensión de las elecciones regionales. Y ahora, con la Asamblea Constituyente, Maduro terminó de dar el salto al vacío.
Lea más

Persecuciones silenciosas: espionaje, vigilancia y democracia

La vigilancia se ha convertido en un mecanismo de control social por parte de los gobiernos. Ha dejado de ser un arma exclusiva de los Estados autoritarios y se ha filtrado en las democracias.
Lea más

Una JEP incluyente

Es inaceptable minar la legitimidad de la Justicia Especial para la Paz, generando sospechas injustificadas sobre un supuesto sesgo ideológico del Comité de Escogencia y sobre el proceso de selección en curso.
Lea más
Powered by swapps