Columnas & Blogs

#YoTambién

No hay que ser suspicaz para adivinar que en el país campeón de la cirugía estética, la farándula o la publicidad no son los únicos sectores donde hay acoso, o que hay una línea fina que va de los piropos lascivos y los chistes misóginos al abuso laboral y la violencia sexual.
Lea más

¿Tutelitis o abusitis?

Las reformas a la justicia deben partir de análisis integrales. Esto no significa que no puedan incorporar herramientas específicas para enfrentar ciertos problemas como la congestión judicial. Significa que en ciertos asuntos, las reformas deben tener una visión de Estado.
Lea más

Juntas: un mensaje para el activismo lgbti latinoamericano

"Juntas" cuenta la historia de la primera pareja de mujeres que se casó en América Latina y que después de dos décadas de vivir por fuera de Colombia regresa al país para recordar. Una película delicada e íntima que nos deja muchas lecciones para el activismo de los derechos en la región.
Lea más

No hubo conejo

No hubo conejo pues no hubo la intención tramposa de evadir un pronunciamiento popular. En un contexto muy difícil y volátil, el Gobierno optó porque el representante del pueblo, que es el Congreso, interpretara y decidiera si el nuevo acuerdo cumplía o no el mandato popular del plebiscito.
Lea más

Paz sin Estado

Lo ocurrido en Tumaco en las últimas semanas es una prueba de que la violencia no solo depende de los acuerdos de paz, sino también del fortalecimiento del Estado local.
Lea más

La necesidad del liderazgo colectivo

Recibimos el premio Liderazgo Colectivo 2017, otorgado por la Revista Semana, la Fundación Liderazgo y Democracia y Telefónica. Éstas son las palabras de nuestro director.
Lea más
Ideas para la paz

‘Ideas para construir la paz’ trae cuatro nuevos debates para el posconflicto

Como respuesta a la primera etapa de implementación de los acuerdos de paz que hoy vive Colombia y de cara a las elecciones presidenciales de 2018, Dejusticia presenta su segunda serie de propuestas para consolidar la paz y pensar el posconflicto.
Lea más

¿Hubo conejo?

Algunos votaron por odio a las Farc; otros porque leyeron concienzudamente el acuerdo y lo rechazaron; otros salieron a votar “emberracados” por ciertos mensajes, no siempre exactos, que recibieron, etc. Surge una pregunta obvia: ¿quién podía interpretar y decidir si los cambios incorporados al nuevo acuerdo respondían genuinamente a las preocupaciones de quienes votaron No?
Lea más

Un país normal

Durante las décadas que duró el conflicto armado se escribió mucho sobre la violencia y sus causas, al punto de que surgió un grupo de expertos en este tema (único en el mundo) al que se le puso el nombre de violentólogos. Tal vez hoy debemos hacer algo parecido con la corrupción.
Lea más

Un año de ‘plebitusa’: a los del ‘Sí’ nos tocó aprender a las malas

A las malas, aprendimos sobre un país en el que hay pocos puentes entre los distintos sectores. Sigue siendo necesario defender los avances del Acuerdo: no es una cosa menor que hoy haya 7.132 armas menos en nuestro país, ni que en los últimos diez meses no se hayan registrado víctimas por acciones de las Farc.
Lea más

El arte del desacuerdo

Abrirse al desacuerdo implica exponerse a ideas contrarias y contemplar la posibilidad de dejarse convencer. No significa que sea cómodo pero es necesario para construir una sociedad en paz.
Lea más

¿Y si Colombia no le cumple a las FARC?

Colombia tiene una oportunidad única de construir un futuro sin conflicto armado. Sin embargo, las estadísticas están en contra del éxito colombiano, ya que el 45% de los acuerdos de paz firmados entre 1989 y 2004 fallaron en los primeros cinco años de implementación. Por lo tanto, no debe haber factores desestabilizadores adicionales como un incumplimiento del acuerdo.
Lea más
Powered by swapps