Skip to content

Publicaciones

Publicaciones e Investigaciones

Las publicaciones de la Editorial Dejusticia presentan resultados de nuestras investigaciones académicas, ofreciendo criterios útiles para los debates académicos y ciudadanos sobre temas clave, con un sentido claro de cómo este trabajo puede tener un impacto en la defensa de los derechos humanos.

Todas nuestras publicaciones se encuentran disponibles, en formato digital, para descarga gratuita y los libros impresos se encuentran en librerías de Bogotá y otras ciudades.

Tenemos cuatro series de la Editorial Dejusticia y además presentamos los documentos producidos y no publicados desde 2003.

  • Serie Dejusticia — Hallazgos, argumentos y propuestas académicas basadas en investigaciones adelantadas por los miembros de Dejusticia.  
  • Serie Documentos — Ensayos cortos que presentan argumentos académicos, propuestas de políticas públicas o análisis empíricos y cuantitativos sobre temas de relevancia pública. Documentos de Discusión (1-13) recoge la producción de los investigadores de Dejusticia antes de lanzar la Serie Documentos.
  • Working Papers — Traducciones al inglés de títulos seleccionados de la Serie Documentos.
  • Guías — Análisis y recomendaciones de política pública de manera accesible para un público general. 

En esta sección también presentamos Informes y publicaciones de miembros de Dejusticia en otras casas editoriales, así como artículos, ensayos y recomendaciones de política pública disponibles en un formato simple.

The Struggle for Law and Rights: Dejusticia´s Fifteen-Plus Years Working Toward Socioenviromental Justice and the Rule of Law

This book it offers examples of the victories achieved by Dejusticia and its allies using litigation and offers some lessons learned during the organization’s fifteen-plus years using the law to change lives.

La Lucha por el Derecho y los Derechos Dejusticia: Más de Quince Años de Esfuerzo por la Justicia Socio-Ambiental y el Estado de Derecho.

Esperamos que las líneas que siguen resulten valiosas para individuos y colectivos que entienden que el derecho no puede ser una herramienta de mantenimiento del status quo, especialmente si el mismo denota un alto nivel de desigualdad, prevalencia de la justicia formal sobre la real y desinterés ante los efectos globales del cambio climático.
Luchar Contra la Corriente

Luchar contra la corriente: Derechos humanos y justicia climática en el Sur Global

Este libro permite evidenciar que la lucha climática debe ser transversal a las demás demandas sociales, y que es a través de la acción colectiva por los derechos humanos, sustentada en investigaciones robustas, que se puede hacer frente a la crisis climática.

Principales implicados: La selección de los máximos responsables y partícipes no determinantes en la Jurisdicción Especial para la Paz, lecciones del Caso 03

El documento analiza los criterios de selección positiva de los máximos responsables y de selección positiva excepcional de algunos partícipes no determinantes, así como las decisiones sobre la remisión de los comparecientes no seleccionados a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para tratamientos judiciales no sancionatorios.

Justicia ancestral en los consejos comunitarios del Norte del Cauca: comportamiento durante la pandemia

Esta investigación indaga por el efecto del COVID-19 y las cuarentenas nacionales en las dinámicas de justicia impartida por los consejos comunitarios en Colombia, en particular en el Norte del Cauca.

Las reparaciones, ¿es imposible pagarlas? El caso de la política de reparación a sobrevivientes de violencia sexual y víctimas del conflicto armado en Colombia

A pesar de su importancia, los programas administrativos de reparación suelen ser considerados políticas con altos costos y poco efectivas. Aún así, la literatura sobre reparaciones ha dejado de lado la pregunta por la viabilidad financiera de estos programas.
Renta Básica Feminista

Renta básica feminista: de la utopía a la necesidad urgente

En un panorama de crisis que se extiende y se intensifica, la renta básica feminista deja de verse como una utopía para convertise en una solución necesaria para los apremios de nuestra época.
Acceso a internet

Desigualdades digitales. Aproximación sociojurídica al acceso a Internet en Colombia

Este texto aborda el fenómeno del acceso a las nuevas tecnologías digitales y de la(s) brecha(s) digital(es).

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

En este libro se estudia esta segregación no solo en lo que se relaciona con su descripción actual, sino también con su origen histórico. Con respecto a esto último, se analizan las tensiones políticas y religiosas que, a lo largo de la historia de Colombia, impidieron el buen desarrollo de la educación pública.
guerra contra el campesinado 2

Guerra contra el campesinado (1958-2019). Tomo 2: Patrones de violencia sociopolítica

detallamos 12 recomendaciones que fueron compartidas a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, como caminos que consideramos deberían emprenderse hacia la búsqueda de garantías de no repetición.
Guerra campesinado

Guerra contra el campesinado (1958-2019). Tomo 1: Huellas de la violencia y trayectorias de resistencia

El documento se desarrolla a través de un análisis histórico y sistémico que expone los principales patrones de victimización por medio de los cuales el conflicto armado impactó de manera concentrada al campesinado, especialmente a quien se organizó social y políticamente.
Defender Venezuela

Defender los derechos humanos en Venezuela

Esta investigación presenta un diagnóstico de la situación de las organizaciones de la sociedad civil venezolanas con el fin de visibilizar su trabajo y sus necesidades, así como las barreras y los retos que enfrentan en el contexto complejo en el cual adelantan sus labores.

Ontologías Indígenas en el Derecho Internacional. Reconocimiento, Cosmologías Territoriales y Feminismos Comunitarios en América Latina.

Esta publicación se trata de un tejido de diferentes voces, experiencias y reflexiones que permite comprender cómo los movimientos indígenas han reapropiado los dispositivos de dominación, construyendo resistencias fundamentadas en sus cosmologías.
Acoso Universidades

Acoso sexual, universidades y futuros posibles: enunciaciones críticas sobre las conductas, los lugares y las soluciones

Buscamos dilucidar algunos caminos que pueden tomar las universidades, así como las entidades públicas del sector de la educación, para construir espacios seguros, formar ciudadanos y ciudadanas que sean agentes de su vida sexual y promover relaciones e interacciones menos violentas y más centradas en el cuidado.
pandemia migración

Migración, pandemia y xenofobia en Colombia, Perú y Chile: tres palabras que nunca debieron unirse

Antes de la pandemia las personas migrantes venezolanas ya venían enfrentando dificultades para acceder a derechos fundamentales como la alimentación, la salud y la vivienda. Sin embargo, su situación se ha precarizado aún más durante este periodo por la grave crisis económica y social.
Ritos mortuorios

Ritos mortuorios y prácticas tradicionales del duelo en tiempos de pandemia

La pandemia ha evidenciado la tensión entre la sacralidad de las prácticas de despedida de indígenas y afrodescendientes, y el riesgo de la expansión de la Covid-19. Las restricciones han generado modificaciones sustanciales en los ritos fúnebres que afectan la salud de las personas que enfrentan el duelo.
COVID-19 CARTAGENA

Cartagena y los retos de la gestión de la salud frente a la COVID-19

Proponemos contribuir al debate sobre gestión pública, el fortalecimiento y la gobernanza del Estado local frente a la pandemia, a partir del análisis de la situación del distrito de Cartagena en relación con la Covid-19 y las acciones implementadas para contenerla, atenderla y eventualmente superarla.

Contar la verdad. Estadística en la develación de patrones de violencia

Con este documento pretendemos explicar cómo en escenarios como las comisiones de la verdad el uso de métodos estadísticos contribuye a superar vacíos de información y, así, a develar patrones de violencia. Esta superación y el uso de estadística descriptiva contribuyen a garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad, así como los derechos al acceso a la información pública, la protección judicial y la garantía de no discriminación
desaparición forzada

La búsqueda y la participación en los casos de desaparición forzada: marco legal en Colombia y El Salvador

En este artículo realizamos un análisis de la normativa sobre búsqueda de víctimas de desaparición forzada en El Salvador y Colombia.
Descriminalizar aborto

Descriminalizar para proteger. Modelos alternativos de regulación del aborto: Despenalización total y regulación sanitaria en Canadá, Australia y Nueva York

Este documento analiza los casos de distintas partes del mundo que han regulado el aborto exclusivamente mediante leyes sanitarias y han prescindido de cualquier tipo de criminalización en contra de mujeres o profesionales de la salud que accedan a o practiquen un aborto.

La participación de las víctimas en la JEP y sus efectos restauradores

Lograr los fines restaurativos de la JEP requiere de la participación de las víctimas, pero, para algunas de ellas, el logro de los efectos restaurativos requiere profundizar la participación en un escenario que debe cumplir, principalmente, funciones jurisdiccionales.
inteligencia estatal

Inteligencia estatal en internet y redes sociales: la privacidad bajo amenaza

La inteligencia estatal hace mucho que se trasladó a la internet y las redes sociales. Esto, por supuesto, representa riesgos adicionales al ejercicio del derecho a la privacidad en línea que ya enfrenta serios obstáculos por cuenta de prácticas nocivas que desempeñan otros actores.
impuesto bebidas

Sin impacto comprobado: análisis de un impuesto a las bebidas azucaradas en el mercado laboral colombiano

El impuesto a las bebidas azucaradas ha sido una política de salud pública implementada para desincentivar los altos niveles de consumo de estas bebidas. Sin embargo, según la industria, esta medida promueve el despido masivo de trabajadores. ¿Eso es cierto?

Aliviar el hacinamiento carcelario: Salvavidas en tiempos de covid

Como parte de la serie de documentos Del Miedo a la Acción, con la que se busca comprender los efectos de la covid-19 en los derechos humanos, y proponer alternativas para minimizar sus impactos, el CEDD publica este informe sobre el desarrollo y el manejo de la pandemia en el sistema penitenciario de 11 países de América Latina.

Resumen del Informe regional CEDD

Las Américas están a la vanguardia de procesos y esfuerzos para reformar las leyes y políticas del cannabis.

Sobredosis carcelaria y política de drogas en América Latina

El CEDD publica su estudio sobre los impactos de las políticas de drogas en el sistema penitenciario de 10 países de América Latina. El uso excesivo del derecho penal y de sanciones privativas de libertad, tiene consecuencias sobre la vida de las personas en los sistemas penitenciarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.
Data Feast

Data Feast: Enterprises and Personal Data in Latin America

Google, Amazon, Facebook, Apple, and Microsoft now possess an ability to reconfigure the behaviour of individuals, clients, and citizens globally. How Brazil, Chile, Colombia, and Mexico are responding?

Negotiating from the Margins: Women’s Participation in Colombian Peace Processes (1982–2016)

In this book, we offer an examination of and recommendations for women’s participation in Colombia’s peace processes, with an eye toward strengthening spaces for participation and, in doing so, ensuring that the peace accord is ultimately translated into long-term social pacts that are inclusive and committed to justice and equity.

The Sarayaku and the Inter-American System on Human Rights: Justice for the “Medio Dia” People and their Living Jungle

Mario Melo Cevallos, lawyer of the Kichwa people of Sarayaku, presents his version of the history of resistance and mobilization of the indigenous people before the State plans to exploit the oil that was in the heart of the Amazon.

El derecho a la libertad de expresión: curso avanzado para jueces y operadores jurídicos en las Américas

Esta guía recoge las principales reglas de derecho vigentes en el orden interamericano en materia de libertad de expresión.

La restitución de tierras y territorios: justificaciones, dilemas y estrategias

Las herramientas pedagógicas que presentamos a continuación buscan servir como una compilación rápida de consulta que permita a los funcionarios tener a su alcance una guía de cómo asumir algunos de los retos más usuales en su trabajo diario.

Descentralizar para construir: estrategia de regionalización de Dejusticia.

Esta cartilla ofrece una reflexión teórica en torno a la implementación del trabajo regional en ciencias sociales y humanas a través de la investigación anfibia.

Promoviendo ambientes escolares libres de comida chatarra en Colombia

Esta cartilla resume los argumentos legales y de salud pública, por los cuales la regulación de venta y publicidad de ultraprocesados en entornos escolares es una política necesaria para favorecer la salud y la alimentación de los niños y niñas en Colombia.

Cartilla de consulta previa intercultural: El consentimiento libre, previo e informado en la interlegalidad

Esta cartilla, además de identificar los estándares de los derechos de consulta y consentimiento libre, previo e informado, explora hasta qué punto el incumplimiento de estos derechos se traduce en nuevas violaciones de derechos humanos de indígenas y afrodescendientes.

Otras Publicaciones

Foto: Kim Love

Resistencia civil

Resistencia civil contra los autoritarismos del siglo XXI. La defensa de los derechos humanos en el Sur Global

Este libro, que reúne textos de jóvenes defensores de derechos humanos a lo largo del Sur Global, muestra las formas en que los movimientos de la sociedad civil trabajan para crear y mantener espacios de resistencia cívica.

PretorIA y la automatización del procesamiento de causas de derechos humanos

Esta investigación busca contribuir al conocimiento sobre PretorIA, un proyecto de inteligencia artificial adelantado por la Corte Constitucional, que busca hacer más eficiente el proceso de selección de tutelas.

Pacigerancia: el valor jurídico de los acuerdo de paz

Este artículo explora las categorías jurídicas existentes que pueden otorgarles fuerza vinculante a esos acuerdos en el ámbi- to internacional —un tratado internacional entre el Estado y el grupo insurgente, un tratado firmado por el Estado y terceros estados, un acuerdo especial humanitario, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y una declaración unilateral del Estado—.
violencia líderes

Asesinato a líderes sociales en Colombia en 2018: una estimación de la magnitud del problema

El asesinato a líderes sociales ha sido ampliamente documentado desde la firma del Acuerdo de Paz. Sin embargo, las organizaciones que hacen un monitoreo a esta problemática no concuerdan sobre el número exacto de asesinatos, ...
Líderes sociales, asesina*

Asesinatos de Líderes Sociales en Colombia en 2016-2017: una estimación del universo

Nuestros investigadores realizaron la estimación con el insumo de las cifras de seis distintas instituciones que hacen un seguimiento a la evolución de la temática en Colombia. Se tomaron los datos de las organizaciones de ...

Debida diligencia, prevención y acceso a la justicia por violaciones de derechos humanos de empresas en las Américas

Considerando el importante papel que la debida diligencia en derechos humanos juega en el marco normativo de Empresas y Derechos Humanos, Conectas Direitos Humanos, el Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad (Dejusticia), la ...

Foto: Sonny Abesamis

Powered by swapps
Scroll To Top