Skip to content

Comunicado de Dejusticia a la opinión público frente a señalamientos del abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Dejusticia

Respaldamos el trabajo de nuestro cofundador Rodrigo Uprimny y reiteramos su transparencia y la de nuestra organización

Nos pronunciamos frente a señalamientos del abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre nuestro trabajo y el de nuestro cofundador, pues estigmatizan la libre expresión de opinión y la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Por: DejusticiaSeptiembre 24, 2023

El centro de estudios Dejusticia, fundado en el año 2005 por un grupo de juristas, entre los que está el constitucionalista y profesor Rodrigo Uprimny, responde al comunicado emitido por el abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados, en el que cuestiona la  transparencia de nuestra organización frente a nuestro trabajo investigativo, académico y de incidencia por la justicia social y ambiental, los derechos humanos y el Estado de Derecho. 

Sobre sus señalamientos, reiteramos que Dejusticia hace públicos en su página web el origen y destino de todas las donaciones que recibe, al tiempo que promueve protocolos y acciones que garantizan la independencia y transparencia de su trabajo en todas las instancias. 

De igual forma, aclaramos que nuestra organización no tuvo ni tiene en la actualidad contratos directos con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el gobierno o algún partido o movimiento político. Dejusticia, por medio de fuentes de financiación transparentadas en nuestros informes y estados financieros, ha apoyado los mandatos y el legado de las instituciones que hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, pues la construcción de paz y la promoción de los derechos de las víctimas está en el quehacer de nuestra organización. 

Desde Dejusticia también respaldamos el pronunciamiento que nuestro cofundador e investigador Rodrigo Uprimny hizo en respuesta al comunicado del abogado Granados, y en el que defiende su análisis publicado este domingo 24 de septiembre en el diario El Espectador sobre la posible responsabilidad jurídica y la clara  responsabilidad moral y política del expresidente Uribe en los falsos positivos ocurridos en su gobierno. Así mismo, reiteramos que Rodrigo Uprimny ha hecho un trabajo independiente y transparente en nuestra organización. 

Por último, rechazamos los ataques personales y la estigmatización a la que está siendo sometido Rodrigo Uprimny por expresar su opinión, así como la estigmatización de quienes ejercemos la defensa de los derechos humanos en Colombia. 

Agradecemos considerar esta información para futuras comunicaciones relacionadas con el trabajo del centro de estudios Dejusticia y del de sus integrantes. 

Powered by swapps
Scroll To Top