Skip to content

"Rechazamos los ataques a la Corte Suprema y a la justicia basados en sesgos o motivaciones indebidas, pues no hay evidencia ni de motivaciones erradas ni de ilegalidades". | Foto de Juan Zarama para EFE

Comunicado sobre la detención domiciliaria del senador Álvaro Uribe

En un estado de derecho, la situación jurídica de una persona no puede poner en duda todo el aparato judicial.

Por: August 5, 2020

Frente al comunicado de ayer 4 de agosto, bajo el número 15/20 de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el que se da a conocer la detención domiciliaria del senador Álvaro Uribe en el marco de la investigación del senador como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, Dejusticia informa:

1. La decisión de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema debe ejecutarse y cumplirse, pues en un Estado de Derecho ninguna persona está por encima del imperio de la ley y cualquier argumento en contra de la providencia debe ventilarse a través de los recursos legales pertinentes.

2. Rechazamos los ataques a la Corte Suprema y a la justicia basados en sesgos o motivaciones indebidas, pues no hay evidencia ni de motivaciones erradas ni de ilegalidades.

3. Consideramos que las medidas de aseguramiento privativas de la libertad deben ser excepcionales, pero se presume la legalidad de la decisión judicial que las adopta. Sería deseable que la Corte publique el respectivo auto para conocer los fundamentos probatorios de su decisión.

4. Este no es un juicio acerca del legado histórico del senador Uribe sino una investigación penal que corresponde al sistema judicial. Por lo tanto, el Presidente Duque, los partidos políticos y toda la ciudadanía debemos ser respetuosos del equilibrio de poderes y la independencia judicial, necesarios en un régimen democrático. En un estado de derecho, la situación jurídica de una persona no puede poner en duda todo el aparato judicial.

Powered by swapps
Scroll To Top