|
Comunidades que luchan contra la discriminación policial
Por: Dejusticia | Junio 25, 2024
El legado del racismo histórico y sistémico en las instituciones policiales ha puesto en evidencia el fracaso de décadas de reformas policiales en todo el mundo. El proyecto En Nuestras Manos: Comunidades erradicando políticas de seguridad discriminatorias es una colección de artículos sobre movimientos sociales y organizaciones de base que han estudiado de cerca la actuación policial violenta y discriminatoria con el fin de encontrar tendencias comunes y prácticas de resistencia comunitaria.
Este proyecto se empezó a gestar hace dos años, a raíz de las protestas y demandas que surgieron tras el asesinato de George Floyd. En ese momento, la Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (INCLO), que por varios años ha documentado las consecuencias del uso excesivo de la fuerza pública, empezó a contactar a activistas, organizaciones, académicos e investigadores para que buscaran historias locales donde la ciudadanía haya liderado acciones exitosas que frenaran las intervenciones policiales violentas.
Esto implicó preguntarse sobre lo que significaba el cuidado, la seguridad y sobre la mirada discriminatoria que recae en ciertas poblaciones: campesinos, personas afrodescendientes, usuarios de droga, trabajadoras sexuales, entre otras. Esto llevó a una siguiente pregunta: cómo atender los problemas sociales sin recurrir ni depender de la policía, dado que se ha demostrado que la mayoría de las veces la intervención policial empeora la situación.
Georgina Orellana, la directora de AMMAR, el sindicato más grande de trabajadoras sexuales en Argentina, explica que deben lidiar con el hostigamiento permanente de las fuerzas de seguridad. “Hemos llegado a acuerdos entre las trabajadoras para no tener conflictos dentro de los barrios y cuidarnos entre nosotras”.
Este compendio de artículos es una invitación para aquellos que quieran aprender sobre estrategias aplicadas por las comunidades para cuidarse los unos a los otros, y al tiempo desafiar las instituciones que operan bajo una lógica discriminatoria, violenta y racista.
Desde Dejusticia, participamos en la elaboración de dos artículos:
La guardia campesina: mecanismos comunitarios de protección del campesinado en Colombia
La Guardia Campesina en Colombia es un grupo civil creado por el movimiento campesino para mediar y resolver conflictos en el territorio. Este texto explora la experiencia de la Guardia Campesina del Catatumbo, pionera en este tipo de iniciativas, quienes se formaron para promover el diálogo, salvaguardar vidas y defender derechos fundamentales en su región. El artículo aborda las principales barreras que enfrentan, como la estigmatización, la criminalización y la falta de reconocimiento legal. Al mismo tiempo, plantea sus aportes al proceso de paz en los territorios colombianos, aprovechando su capacidad para mediar y resolver conflictos, su red operativa y su experiencia en brindar seguridad y garantizar la convivencia. Este artículo defiende la necesidad de repensar el papel de la policía en Colombia y América Latina, reconociendo las estrategias de resolución de conflictos que han desarrollado las comunidades étnicas y campesinas.
Exponer el sesgo policial contra las personas que consumen drogas
En este artículo, combinamos el testimonio de Brenda, una mujer consumidora de drogas en Colombia, y la investigación del libro Mujeres, calle y prohibición: cuidado y violencia a los dos lados del Otún para identificar, describir y problematizar las dinámicas y patrones de la violencia policial que viven las mujeres consumidoras de drogas en los municipios de Pereira y Dosquebradas, Colombia. Describimos el comportamiento policial, la estigmatización de las personas que consumen drogas y las dificultades para aplicar acciones transformadoras. En el texto proponemos medidas dirigidas a la policía, las instituciones públicas y la sociedad civil para transformar las prácticas de seguridad pública y reducir la violencia policial, la intimidación y la discriminación contra las personas que consumen drogas.