Skip to content

PretorIA se encuentra en fase de prueba entre los usuarios de la Corte. | Imagen cortesía Derechos Digitales

Conoce nuestra investigación sobre PretorIA, la tecnología que incorpora la Inteligencia Artificial a la Corte Constitucional

Este documento hace parte de una investigación regional sobre la implementación de sistemas de inteligencia artificial y su relación con los derechos humanos.

Por: April 19, 2021

La implementación de tecnologías de inteligencia artificial se está volviendo cada vez más común en América Latina. Sin embargo, la ausencia de un marco de derechos humanos que vele por su correcto uso puede tener consecuencias irreparables, especialmente para comunidades vulnerables.

Esa es la motivación tras el proyecto de investigación “Inteligencia Artificial e inclusión en América Latina”, realizado por la organización Derechos Digitales junto con aliados de Brasil, Chile, Uruguay y Colombia. El lanzamiento del proyecto será el lunes 19 de abril a las 3pm (hora Colombia) por el canal de Youtube de Derechos Digitales.

Para Colombia, la investigación fue realizada en alianza con Dejusticia y estuvo a cargo de los investigadores Víctor Práxedes Saavedra y Juan Carlos Upegui, quienes indagaron sobre PretorIA, la tecnología de la Corte Constitucional que busca hacer más eficiente el proceso de selección de tutelas. Descarga aquí el documento PretorIA y la automatización del procesamiento de causas de derechos humanos

¿Qué es PretorIA?

PretorIA es un sistema de Inteligencia Artificial que busca mejorar el proceso de selección de tutelas en la Corte Constitucional. Recordemos que todas las tutelas del país llegan a la Corte para su eventual revisión. Esto implica un largo proceso para los funcionarios encargados de seleccionar los casos que la Corte revisará con el fin de emitir una sentencia. 

Hay una cifra que ayuda a tener una dimensión de este trabajo: en 2019 llegaron más de 620.000 tutelas a la Corte, casi 1.700 al día. PretorIA no busca reemplazar esa tarea humana sino facilitarla al hacer un primer análisis de las sentencias de tutela para entregarle información más procesada a quienes se encargan de identificar cuáles ameritan ser seleccionadas. 

Esto lo hace a través de cuatro funciones. La primera y principal es clasificar las sentencias de tutela de los jueces de instancia según las categorías establecidas por la Corte. Con esa clasificación, el usuario puede buscar en los expedientes la información de interés para el proceso de selección, hacer resúmenes no narrativos sobre las categorías detectadas y finalmente generar información estadística sobre el uso de la tutela en el país. 

En este momento PretorIA está en fase de prueba con los usuarios, es decir, los funcionarios de la Corte, para hacer los últimos ajustes. En nuestra investigación destacamos que la Corte creó un equipo técnico propio con cuatro personas expertas en inteligencia artificial y ciencia de datos, lo que indica que no están simplemente recibiendo una herramienta sino que la están haciendo suya.

El objetivo de esta investigación es contribuir al conocimiento de PretorIA y de su potencialidad. Buscamos también apoyar una comprensión aterrizada de este tipo de tecnologías, apuntando a la importancia no solo de los sistemas, sino de los procesos de decisiones, de desarrollo y de socialización.

IA en Latinoamérica

Los otros casos analizados en el proyecto son el Sistema Nacional de Empleo en Brasil, cuyo objetivo es facilitar la incorporación de personas desempleadas en el mercado laboral formal; el Sistema Alerta Niñez en Chile, que busca estimar y predecir el nivel de riesgo de niñas, niños y adolescentes de sufrir vulneración de sus derechos en el futuro; y Coronavirus UY, una aplicación móvil para responder a la pandemia en Uruguay.

Powered by swapps
Scroll To Top