Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Consulta minera de Ibagué en la recta final

El Concejo de Ibagué respaldó el derecho a la consulta en temas mineros, pero aún falta esperar aprobación del Tribunal Administrativo del Tolima. Investigadores de Dejusticia explican que Ibagué cumple con los requisitos necesarios y que la alcaldía es competente para hacerlo. 

 

Los investigadores César Rodríguez Garavito y Diana Rodríguez expusieron en Ibagué las razones por las cuales la consulta popular en temas mineros y ambientales es un mecanismo viable de participación democrática.

Después de una discusión nacional y avisos de la Procuraduría, el Concejo de Ibagué, con 10 votos a favor y 9 en contra, finalmente le dio luz verde a este mecanismo para que los habitantes mismos decidan si están o no de acuerdo con la minería en su territorio. 

La pregunta de la consulta –¿Está de acuerdo, si o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?—deberá pasar a análisis y control del Tribunal Administrativo del Tolima antes de ser una realidad.

Notas relacionadas

Concejo de Ibagué aprueba consulta popular minera, El Espectador



Ver todas las publicaciones de César Rodríguez Garavito

Ver todas las publicaciones de Diana Rodríguez Franco

Powered by swapps