Consulta minera de Ibagué en la recta final

El Concejo de Ibagué respaldó el derecho a la consulta en temas mineros, pero aún falta esperar aprobación del Tribunal Administrativo del Tolima. Investigadores de Dejusticia explican que Ibagué cumple con los requisitos necesarios y que la alcaldía es competente para hacerlo. 

Los investigadores César Rodríguez Garavito y Diana Rodríguez expusieron en Ibagué las razones por las cuales la consulta popular en temas mineros y ambientales es un mecanismo viable de participación democrática.

Después de una discusión nacional y avisos de la Procuraduría, el Concejo de Ibagué, con 10 votos a favor y 9 en contra, finalmente le dio luz verde a este mecanismo para que los habitantes mismos decidan si están o no de acuerdo con la minería en su territorio. 

La pregunta de la consulta –¿Está de acuerdo, si o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?—deberá pasar a análisis y control del Tribunal Administrativo del Tolima antes de ser una realidad.

Notas relacionadas

Concejo de Ibagué aprueba consulta popular minera, El Espectador



César Rodríguez Garavito
cerogara@gmail.com
Ver todas las publicaciones de César Rodríguez Garavito

Ver todas las publicaciones de Diana Rodríguez Franco

TE PUEDE INTERESAR
Powered by swapps