Skip to content

El documental incluye la voz de líderes y lideresas campesinas, de funcionarios y de académicos que decidieron sumarse para ayudar a saldar la deuda histórica que tiene Colombia con esta población. | Miguel Galezzo/Dejusticia

Contamos, el documental sobre la lucha del campesinado por existir en Colombia

Este corto de 20 minutos hace un recorrido histórico por la lucha del campesinado desde la Constitución de 1991 hasta uno de sus últimos logros: que el Estado reconozca a la población campesina e incluya preguntas sobre esta en sus encuestas.

Por: Marcela MadridJunio 2, 2020

Durante años, la población campesina en Colombia ha luchado para exigirle al Estado su reconocimiento como sujeto político y de derechos. A través de marchas, tutelas y acuerdos han enviado un mensaje claro: existimos, contamos y requerimos políticas especiales.

En un recorrido histórico desde la Constitución de 1991 hasta hoy, el documental ‘Contamos: el clamor del campesinado para existir en Colombia’ presenta algunos de los rostros de esta lucha y el camino para llegar a uno de sus últimos logros: que el Estado reconozca la existencia de la población campesina e incluya preguntas sobre esta en sus encuestas, para así lograr políticas públicas a su favor.

Este cortometraje, estrenamos el 2 de junio -Día del Campesino Colombiano- incluye los testimonios de varios líderes y lideresas de la Mesa Campesina del Cauca, región que se ha movilizado masivamente para promover el reconocimiento del sujeto campesino.

-Te puede interesar: ¿En qué va la sentencia que pide medidas para contar al campesinado?

En él también participan representantes de organizaciones campesinas nacionales, como Fensuagro, Anzorc y la ANUC; algunas de las voces expertas que trabajaron en la creación de un concepto sobre el sujeto campesino, así como el subdirector del DANE y Rodrigo Uprimny, uno de los investigadores de Dejusticia que acompañó la tutela que pedía incluir al campesinado en las estadísticas del Estado.

 ¿Por qué es importante reconocer a la población campesina? Para Geidy Ortega, alcaldesa de Inzá (Cauca) y líder campesina, este es un paso fundamental “porque nunca tuvimos la posibilidad de autorreconocernos como campesinos, siempre teníamos que marcar la casilla ‘otros’”.

Te puede interesar: Caracterizar para mejorar la calidad de vida de la población campesina

Francisco Gutiérrez Sanín lo resume así en el documental: “Un criterio mínimo de análisis es saber quiénes son los campesinos y dónde están, porque el Estado captura para todos los sectores de la sociedad cifras muy importantes que permiten el análisis y el desarrollo de políticas públicas. Para eso necesitamos ese reconocimiento”.

Para más información de prensa, puede contactar a Marcela Madrid al correo [email protected].

Powered by swapps
Scroll To Top