dimensiones transicional

El panel estará conformado por Camilo Sánchez y Dejusticia, de la Universidad de Virginia; Sabine Michalowski, de la Universidad de Essex  ; y Rodrigo Uprimny, socio fundador e investigador de Dejusticia. Esta también será una oportunidad para celebrar los 10 años de la Red de Justicia Transicional de la Universidad de Essex, de la que Dejusticia hace parte. | Archivo

Conversatorio: Las dimensiones socioeconómicas de la justicia transicional

El jueves 13 de junio tendremos un panel y una proyección documental para debatir sobre justicia transicional y celebrar los 10 años de la Red de Justicia Transicional de la Universidad de Essex.

Por: Dejusticiajunio 9, 2019

Inscríbete al evento llenando este formulario


¿Se han podido transformar las condiciones de desigualdad y exclusión en el campo colombiano con la implementación de la política de restitución de tierras? ¿Debe la justicia transicional ocuparse del papel que actores económicos tuvieron en el conflicto armado? ¿Las reparaciones transformadoras son un enfoque apropiado para atender problemas sociales estructurales?

Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en el conversatorio público ‘Las dimensiones socioeconómicas de la justicia transicional’, que tendrá lugar el jueves 13 de junio a las 4:00 p.m. en Dejusticia. La entrada es libre con inscripción previa en este formulario.

El panel estará conformado por Camilo Sánchez y Dejusticia, de la Universidad de Virginia; Sabine Michalowski, de la Universidad de Essex  ; y Rodrigo Uprimny, socio fundador e investigador de Dejusticia. Esta también será una oportunidad para celebrar los 10 años de la Red de Justicia Transicional de la Universidad de Essex, de la que Dejusticia hace parte.

Los panelistas empezarán por introducir los conceptos clave de la justicia transicional y sus dimensiones socioeconómicas, como lo son el rol que los actores económicos jugaron en el conflicto armado; el lidiar con uno de los efectos masivos de la guerra (el despojo de tierras); y el enfoque de las reparaciones transformadoras como forma de alcanzar a un mismo tiempo los objetivos de la justicia transicional (reparar a las víctimas) y de las políticas sociales del Estado (atender a las personas vulnerables).

dimensiones transicional

 

Proyección documental

Al final del conversatorio, a las 6:00 p.m. se proyectará el documental The Long Haul, inspirado en la vida de Nigel Rodley, uno de los principales arquitectos de los derechos humanos modernos. El documental aborda la actual reacción violenta contra los derechos humanos y la mejor manera de responder.

La historia de vida de Rodley es una inspiración para continuar luchando por la igualdad y la justicia. Al mismo tiempo, su historia familiar es un recordatorio de las tragedias de la Segunda Guerra Mundial que dieron origen al moderno régimen de derechos humanos y lo que podría suceder si no se respetan estos derechos básicos.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Estas son algunas publicaciones de Dejusticia y organizaciones aliadas relacionadas con la justicia transicional y sus dimensiones socioeconómicas:

 

Entre coacción y colaboración

Una de las preguntas que guió esta investigación partió del supuesto de que los terceros civiles tendrían que rendir cuentas ante la JEP. Por consiguiente, indagaba si existía justificación para incluir a terceros civiles en el componente penal de la justicia transicional para dar un cierre jurídico al conflicto armado interno colombiano. Dejusticia y la Universidad de Essex analizan las implicaciones de este marco de rendición de cuentas frente al rol de los “actores económicos” dentro del conflicto armado colombiano.

 

Los terceros complejos

Este documento persigue un doble propósito: de una parte socializar insumos a disposición de la JEP para llevar a cabo su labor, basados en investigaciones previas de Dejusticia y la Red de Justicia Transicional de la Univesidad de Essex; y, de otra, proponer cursos de acción para superar las dificultades que pueden surgir en el marco del proceso para responsabilizar a actores económicos al interior de la JEP por su participación en los delitos de su competencia.

 

Estrategias para una reforma rural transicional

La mejor manera de enfrentar los inmensos desafíos de la transformación de las relaciones rurales en el país, es profundizar los esfuerzos actuales de restitución enganchándolos a una política de más larga escala, que debería ser diseñada en coordinación y a partir de los acumulados positivos de la experiencia de restitución de tierras reciente.

 

Tierra en transición

Este libro analiza las alternativas de política pública y regulación normativa sobre la estructura de la tierra en sociedades que adelantan políticas de transición de la guerra a la paz. Para ellos, se concentra en el estudio del caso colombiano y, particularmente, de la implementación de la política de restitución de tierras adoptada a partir de la Ley 1448 de 2011 y su legislación complementaria.

 

En tierra firme / On solid ground

Ese documento resalta los vínculos entre la justicia transicional y los ODS con aportes de varios países. El caso colombiano resalta las conexiones entre los propósitos de la justicia transicional y los derechos sociales, económicos y culturales por medio del concepto ‘reparación transformadora’.

 

La responsabilidad corporativa en el contexto de la justicia transicional

Este libro explora cómo se pueden responsabilizar a las corporaciones por su papel en pasadas violaciones de derechos humanos cuando un país en transición de conflicto o represión a paz y democracia. Abre nuevos caminos al teorizar los vínculos entre las áreas de la justicia transicional y la responsabilidad corporativa, y analiza los problemas que surgen frecuentemente cuando los dos campos se encuentran en la práctica.

Powered by swapps