Pasantías Dejusticia I-2020 | The Climate Reality Project, Unsplash

Convocatoria Pasantías I-2020

Si necesitas realizar tu pasantía de pregrado próximamente, te invitamos a que participes de nuestra Convocatoria de Pasantías I-2020. Tenemos vacantes en las Líneas de Investigación en Política de Drogas y Género, y en las Áreas Transversales de Litigio y Comunicaciones. La pasantía es de medio tiempo y de hasta seis (6) meses.

Por: Dejusticiadiciembre 20, 2019

En Dejusticia, creemos que el conocimiento comprometido con la justicia social puede contribuir al cambio y te estamos esperando para lograrlo. Te invitamos a participar de nuestra Convocatoria de Pasantías I-2020. Tenemos vacantes en las Líneas de Investigación en Política de Drogas y Género, y en las Áreas Transversales de Litigio y Comunicaciones. La pasantía es de medio tiempo y de hasta seis (6) meses.

Somos un grupo de expertas y expertos con sede en Bogotá conocido por nuestro liderazgo en debates públicos, nuestro trabajo de investigación que a menudo es citado por la academia y el gobierno, y casos ante las Cortes que han logrado cambiar el ordenamiento jurídico sobre derechos humanos en Colombia y en la región de América Latina. Promovemos un cambio social positivo mediante la producción de estudios rigurosos y propuestas de políticas basadas en hechos; llevamos a cabo campañas efectivas de defensa o litigio en los foros más impactantes; y diseñamos y entregamos programas de formación y desarrollo de capacidades.

En Colombia, Dejusticia ha estado a la vanguardia de temas como la justicia transicional, la política de drogas, la justicia ambiental, los derechos de los pueblos indígenas, la reforma judicial, el estado de derecho y la anticorrupción, la privacidad y la transparencia, la justicia socioeconómica y la igualdad de género. A nivel internacional, hemos trabajado en temas relacionados con la crisis climática, los derechos de los pueblos indígenas y la igualdad racial, la reapertura del espacio para la sociedad civil, la migración (específicamente la crisis venezolana), la política global de drogas, las empresas y los derechos humanos, la privacidad y la transparencia, y la economía, derechos sociales y culturales.

Invitamos especialmente a estudiantes que no se encuentren en la ciudad de Bogotá a postular. De ser elegida o elegido, contarás con un auxilio económico durante la realización de la pasantía. Para estudiantes residentes en Bogotá, consistirá de un auxilio de transporte. Para estudiantes de otros territorios nacionales, será de un salario mínimo. 

Cómo Aplicar a la Convocatoria de Pasantías I-2020

Enviar esta documentación al correo [email protected] hasta el 31 de enero a las 11:59 p.m. GMT -5. 

1. Hoja de vida. 

2. Muestra de un trabajo escrito  (para la pasantía en diseño gráfico del Área de Comunicaciones, portafolio).

3. Dos referencias profesionales o académicas (sólo información de contacto).

4. Carta de motivación de hasta 500 palabras (detallando experiencias laborales previas, intereses académicos y personales, disponibilidad horaria, etc.). 

5. Diligenciar esta encuesta: https://forms.gle/L6hKpX9sBAs9pSZn9  

Estas son nuestras vacantes vigentes para esta Convocatoria de Pasantías I-2020:

Línea de Investigación en Política de Drogas 

La línea de política de drogas, en desarrollo de sus actividades de investigación sobre diversos impactos de la normativa sobre las drogas ilícitas en Colombia, así como de las políticas policivas para controlar estas sustancias, busca un/a estudiante de derecho, a fin de apoyar los procesos de investigación y litigio estratégico en la materia. 

Funciones 

1. Participar en los proyectos de investigación de la línea de política de drogas, en particular revisión de jurisprudencia.

2. Realizar actividades de apoyo a investigación y litigio, como es envío, seguimiento y sistematización de derechos de petición, y preparación de líneas jurisprudenciales.

3. Acompañar los procesos investigativos, como por ejemplo la realización de entrevistas, apoyo en el desarrollo de grupos focales, y aplicación de otras metodologías de investigación en el desarrollo de los proyectos de la línea de política de drogas.

4. Apoyar en los aspectos logísticos de los procesos investigativos de la línea de política de drogas.

5. Acompañar el seguimiento de la investigación con actores aliados en los proyectos de la línea de política de drogas.

Línea de Investigación en Género

En la línea de género promovemos los derechos de las mujeres y la población LGBTI, tales como los derechos de las parejas del mismo sexo, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, el impulso a la participación política y a la garantía los derechos de las víctimas del conflicto, de las mujeres y de la población con orientaciones sexuales diversas. Además promovemos el debate sobre el sistema nacional de cuidado en Colombia y discriminación en fútbol femenino. 

Le persona practicante apoyará a la sub línea de género en la realización de tareas investigativas y jurídicas (como la elaboración de documentos, estados del arte o blogs) relacionadas con los temas del área descritos en el párrafo anterior y deberá contar con  interés y conocimientos básicos en los temas de feminismos, género, sexualidad, y movimientos sociales de mujeres y población LGBTI. 

Funciones

1. Realizar tareas de investigación y jurídicas (blogs, documentos, estados de arte) sobre temas relacionados con género y sexualidad.

2. Asistencia a reuniones internas de grupo de planeación.

3. Asistencia a seminarios académicos del área de género y de otras áreas de Dejusticia.

4. Eventualmente podría realizar tareas logísticas propias del área de género como confirmación de llamadas telefónicas para la asistencia a talleres, transcripción de entrevistas y apoyo en la preparación de eventos.

Línea de Investigación en Tierras y Campesinado

En Dejusticia, trabajamos por la adopción de mecanismos redistributivos de la tenencia de la tierra, por procesos que mejoren su gobernanza y por el reconocimiento del sujeto campesino como sujeto de derechos, convencidos de su relación con el fortalecimiento de la democracia, de la igualdad y de la diversidad cultural. Para lograrlo, realizamos actividades de investigación, incidencia, litigio y formación, procurando fortalecer los procesos propios del campesinado.

Funciones

1. Realizar actividades de apoyo a investigación y litigio, como es envío, seguimiento y sistematización de derechos de petición, preparación de fichas de revisión bibliográfica y preparación de líneas jurisprudenciales.

2. Acompañar los procesos investigativos, como por ejemplo la realización de entrevistas, y aplicación de otras metodologías de investigación en el desarrollo de los proyectos de la línea

3. Apoyar en los aspectos logísticos de los procesos investigativos de la línea como confirmación de llamadas telefónicas para la asistencia a talleres, transcripción de entrevistas y apoyo en la preparación de eventos.

4. Asistencia a seminarios académicos de la línea de tierras/campesinado, y de otras áreas de Dejusticia.

Requisitos
1. Ser estudiante de últimos semestres de derecho, con conocimientos e interés en derechos humanos, derechos constitucionales, y sobre conflictos territoriales.
2. Tener interés en el litigio constitucional e investigación socio-jurídica.
3. Es deseable experiencia en investigación socio-jurídica.

Línea de Tecnología, Transparencia y Derechos Humanos

La línea de Tecnología, Transparencia y Derechos Humanos de Dejusticia estudia el impacto de los desarrollos tecnológicos sobre los derechos humanos y persigue avanzar en la rendición de cuentas de sujetos públicos y privados en relación con la adecuación de sus prácticas digitales y/o tecnológicas a los estándares internacionales sobre derechos humanos. Además, trabajamos en temas de acceso a información pública y derecho constitucional.
Funciones:
1. Participar en los proyectos de investigación de la línea.
2. Realizar actividades de apoyo de investigación como la redacción y envío de derechos de petición, revisión de jurisprudencia, sistematización de entrevistas y demás.
3. Eventualmente apoyar en los aspectos logísticos de las investigaciones y litigios de la línea de TTDH, especialmente en la realización de eventos.
4. Asistencia a reuniones internas de planeación.
Requisitos
1. Ser estudiante de últimos semestres de derecho, ciencias sociales o afines.
2. Tener interés en la relación entre tecnología y sociedad.

Área de Litigio

Si te apasionan los derechos humanos y quieres aprender métodos efectivos para hacerlos efectivos, te invitamos a participar de nuestra convocatoria para encontrar dos pasantes que quieran unirse a nuestro equipo de litigio estratégico.

Funciones

1. Participar en la investigación y litigio de casos de derechos humanos y constitucionales en algunas de las líneas de investigación de Dejusticia: Justicia Transicional, Género, Tierras y Campesinado, DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), Justicia Ambiental y Sistema Judicial.

2. Acompañarnos en los litigios en los que Dejusticia Participa. Conócelos aquí.

3. Participar en la investigación y escritora de acciones de tutela, acciones de inconstitucionalidad e intervenciones ciudadanas.

3. Acompañar las investigaciones del Área de Litigio relacionadas con casos emblemáticos.

4. Realizar otras actividades de litigio como organización de documentos, archivo, resúmenes, revisión de jurisprudencia, visita a las cortes y tribunales, y reuniones entre otras.

Requisitos

1. Ser estudiantes de derecho con conocimiento e interés en derechos humanos, derechos constitucionales, en particular en las Líneas de Investigación de Dejusticia.

2. Haber cursado las clases de Derecho Constitucional, Sociología del Derecho y Teoría Jurídica. Es deseable que sean estudiantes con algunos conocimientos procesales.

3. Tener interés en el litigio constitucional e investigación sociojurídica.

Área de Comunicaciones

La pasantía en diseño gráfico del Área de Comunicaciones de Dejusticia es una oportunidad de cuatro a seis meses para ampliar tus habilidades en un ambiente multidisciplinar e internacional. Estamos buscando un/a integrante talentosa/o para nuestro equipo, quien estará inmersa/o en un ambiente colaborativo, aprenderá sobre derechos humanos y cambio social en Colombia y el Sur Global más allá del diseño, y ayudará a consolidar nuestra comunidad. Al tiempo, recibirá el apoyo y la mentoría de un grupo creativo de comunicadoras, líderes de opinión, expertos y activistas. Si tienes interés en aplicar tus conocimientos sobre diseño gráfico en la promoción de un cambio social positivo en Colombia y te interesa aprender en un ambiente multidisciplinar e internacional, te estamos buscando.

Funciones

1. Acompañar la implementación de la marca Dejusticia en nuestros productos visuales digitales y para otros medios.

2. Esto incluye el diseño de piezas para redes sociales, materiales para eventos, infografías, imágenes para nuestra web y nuestro newsletter, animaciones básicas y otros.

3. Participar activamente en brainstorms para nuestras campañas de promoción de litigios, donaciones, lanzamientos de libros e investigaciones.

Requisitos

1. Estudiante de diseño gráfico de últimos semestres.

2. Manejo de Adobe Creative Cloud, especialmente de Illustrator, Photoshop y After Effects. Conocimiento de Premiere es un plus.

3. Nivel intermedio de inglés es deseable pero no excluyente.

4. Capacidad y vocación para el trabajo en equipo. Buscamos alguien con capacidad para manejar múltiples temas al tiempo, se sienta a gusto con el cambio y tenga sentido del humor.

Powered by swapps