Skip to content

tutela zonas de reserva campesina

El pasado 28 de septiembre la Corte seleccionó esta tutela. Desde Dejusticia celebramos esta determinación, la cual podría beneficiar a todo el campesinado colombiano. | Christian Escobar, EFE

Corte Constitucional selecciona tutela para constituir tres ZRC

Tras conocerse que la Corte Constitucional tomará una decisión que podría consolidar la protección del derecho del campesinado a su territorialidad, extendemos una invitación a la academia y personas expertas en materia agraria y derecho constitucional a compartir sus amicus ante la Corte.

Por: DejusticiaSeptiembre 30, 2021

En diciembre de 2020, tres asociaciones campesinas, cobijadas por Anzorc y representadas por Dejusticia, presentaron una tutela para que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) constituyera tres zonas de reserva campesina cuyos procesos se habían estancado sin ninguna justificación.

Tras un arduo recorrido, el Tribunal Superior de Bogotá concedió la petición de las organizaciones y ordenó a la ANT y su Consejo Directivo terminar el proceso de constitución en seis meses. No obstante, el Tribunal no se pronunció de fondo sobre los derechos a la territorialidad campesina ni a la igualdad material de los demandantes, los cuales son elementales para comprender al campesinado como un sujeto que desarrolla sus diversos derechos a través de la relación que ejerce con la tierra y el territorio.

Es por ello que decidimos solicitar  la revisión de esta tutela a la Corte Constitucional, quien revisará el caso teniendo la posibilidad de desarrollar un precedente jurídico que reconozca a las zonas de reserva campesina como una figura que materializa el derecho a la territorialidad campesina, así como su especial relevancia en términos constitucionales con posterioridad a los Acuerdos de Paz.

El pasado 28 de septiembre la Corte seleccionó esta tutela. Desde Dejusticia celebramos esta determinación, la cual podría beneficiar a todo el campesinado colombiano. Por ello, extendemos una invitación a que diversas comunidades y voces expertas en el campo presenten sus argumentos sobre la importancia del vínculo del campesinado con la tierra, así como el nexo explícito entre las zonas de reserva campesina y los derechos a la territorialidad y a la igualdad material, de los cuales devienen otros derechos fundamentales como el derecho a un plan de vida.

Los escritos que se presenten  serán compartidos junto a las presentadas por reconocidos expertos/as e instituciones como José Antonio Ocampo, Marta Saade, el Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de la Propiedad Agraria, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entre otros.


Para presentar su intervención puede comunicarse con las siguientes personas:

Ana Jimena Bautista, Coordinadora de la Línea de Tierras y Campesinado de Dejusticia: [email protected];

Santiago Ardila, comunicador de Dejusticia: [email protected]

Powered by swapps
Scroll To Top