Skip to content

Los tratamientos hormonales y las cirugías pendientes son preocupaciones de muchas personas trans en esta cuarentena. | Foto: National Cancer Institute/Unsplash

Covid-19 y personas LGBT: preguntas frecuentes sobre salud

Dos expertos médicos nos ayudaron a responder las dudas más frecuentes sobre la salud física de las personas trans en tiempos de cuarentena.

Por: June 11, 2020

La salud puede convertirse en una preocupación especial para las personas LGBT durante la pandemia, y no solo por miedo al contagio de coronavirus. Por eso, Sentiido, Colombia Diversa y Dejusticia decidimos responder las preguntas más recurrentes que recibimos en nuestras redes sociales sobre salud y personas LGBT durante la cuarentena. 

Para eso consultamos a dos expertos médicos que trabajan día a día por la salud de esta población y que actualmente sortean los obstáculos que el Covid ha implicado para el sistema de salud.

Ilustración: Sebastián Santafé

Ilustración: Sebastián Santafé

¿Qué va a pasar con las cirugías que tenemos pendientes las personas trans?

En una situación de emergencia como esta, los procedimientos médicos electivos (entre ellos las cirugías para personas trans) suelen aplazarse para darle prioridad a la emergencia sanitaria. Así lo explica Mario Angulo, pediatra endocrinólogo de la Clínica de Género de la Fundación Valle del Lili, quien estima que estas cirugías podrían retomarse en los próximos meses. Aunque es difícil pronosticar cualquier cosa en estas circunstancias, Angulo da una pista sobre cuándo podría pasar esto: “Si las cosas siguen como van, es muy probable que en julio la Clínica Valle del Lili reactive los procedimientos que hemos suspendido”.

Sin embargo, puede que para algunas personas trans este procedimiento pendiente no dé espera: “Podría existir un paciente cuya sensación de disforia con su cuerpo sea tan grave que esté cerca del suicidio o presente auto mutilaciones repetitivas. Ese caso podría requerir y solicitar un procedimiento urgente”, explica Angulo. 

¿Es seguro seguir con el tratamiento hormonal con esta pandemia?

Las voces expertas coinciden en que no solo es seguro sino también muy necesario continuar con los tratamientos hormonales. Angulo agrega que es particularmente importante en este momento pues “los esteroides sexuales son necesarios no solamente para la apariencia física, sino también para la salud del sistema inmune”. 

Carolina Londoño, médica sexóloga y fundadora del grupo de apoyo Transeres, aconseja que las personas trans acudan a sus EPS para seguir con sus controles vía telemedicina. Recalca que por ningún motivo deberían automedicarse en sus tratamientos hormonales, pues esto lleva a que terminen usando dosis muy altas y perjudiciales: “La testosterona en los chicos trans termina funcionando como un esteroide, lo que disminuye las defensas y aumenta el riesgo de infección”. 

¿Qué prácticas sexuales seguras recomiendan para parejas del mismo sexo?

Londoño aclara que las prácticas sexuales seguras son las mismas para todas las personas, y en ese sentido recomienda continuar con los métodos usuales de sexo seguro, como los condones o los cuadros de látex. 

En cuanto a la prevención del contagio de coronavirus durante una relación sexual, aunque el Ministerio de Salud publicó unas recomendaciones al respecto, la doctora aclara que el riesgo de infección por Covid siempre será alto: “Decir que hay un método de barrera para prevenir el covid es imposible; incluso si no hay besos, vamos a transpirar, a sudar, a gemir”. 

Powered by swapps
Scroll To Top