Skip to content

Tecnología y derechos humanos

Estas definiciones buscan ser una herramienta para la reflexión sobre los impactos de ciertas tecnologías digitales en la sociedad y en los derechos humanos. | Gerd Altmann/ Pixabay

Creamos un diccionario sobre tecnología y derechos humanos

El diccionario, disponible en un micrositio, reúne 10 conceptos clave para entender las implicaciones de la tecnología en la vida de las personas y comunidades.

Por: DejusticiaJuly 9, 2021

Hoy, en gran parte del mundo, la tecnología tiene un impacto casi permanente tanto en la vida privada como en la vida en comunidad. Esto hace necesario aproximarnos a algunas tecnologías digitales desde el lente de los derechos humanos. Por eso desde Dejusticia desarrollamos un Diccionario digital con 10 conceptos clave para entender las inevitables implicaciones de la tecnología en la vida de las personas.

Con el objetivo de hacer explícita algunas implicaciones sociopolíticas y algunos impactos en los derechos humanos, en este micrositio explicamos de forma sencilla algunos conceptos asociados a desarrollos tecnológicos recientes, con énfasis en la informática y en las tecnologías de la información.


VISITA EL DICCIONARIO AQUÍ


Estos son algunos conceptos:

Algoritmo

Es una secuencia de instrucciones para ejecutar una tarea. Casi todo lo que hacemos y vemos en Internet está mediado por un algoritmo. Por ejemplo, los resultados de las búsquedas en Google, las películas o series que Netflix nos sugiere ver o las aplicaciones de citas.

¿Qué relación tienen los algoritmos con los dd.hh? Errores o sesgos en el diseño de un algoritmo pueden llevarlo a ser discriminatorio. Por ejemplo, la aplicación FaceApp, que edita selfies según diferentes filtros, blanqueaba la piel de las personas al usar el filtro “sexy”. 

 

Inteligencia artificial

Son diferentes técnicas que le permiten a una máquina o a un sistema realizar tareas asociadas a los humanos, como predecir, analizar o categorizar. El ejemplo más común son los asistentes de voz como Siri o Alexa.

Hay evidencia sobre el impacto de soluciones de Inteligencia Artificial en derechos como la privacidad, la libertad de expresión o la igualdad. Por ejemplo, los sistemas de predicción del crimen usados en varios países pueden afectar el derecho al debido proceso o la presunción de inocencia. 

 

Rastreo web 

Es la práctica de recolectar datos de los usuarios de Internet cuando navegan en páginas web y aplicaciones. Esto ocurre cada minuto que navegamos en Internet, cuando las cookies guardan nuestro historial de navegación. Esto le sirve a las empresas para ofrecer publicidad a cada usuario según sus intereses, lo que podría prestarse para violar la privacidad de los usuarios y así poner en riesgo su seguridad. 


Relacionado:

Conoce nuestra investigación sobre PretorIA, la tecnología que incorpora la Inteligencia Artificial a la Corte Constitucional

Powered by swapps
Scroll To Top