Skip to content

|

Crece el apoyo de organizaciones de salud al impuesto a bebidas azucaradas

La Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins se suma a la lista de unos 80 expertos de 37 instituciones nacionales e internacionales que apoyan la iniciativa.

Por: Noviembre 25, 2016

Unos 80 expertos pertenecientes a 37 organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con el ámbito de la salud –entre las que se cuenta una veintena de universidades– han manifestado de manera expresa su apoyo a la propuesta del Gobierno Nacional de gravar las bebidas azucaradas.

El espaldarazo más reciente provino de la prestigiosa Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos. En una carta fechada el 22 de noviembre, el centro académico señala que el impuesto contemplado en el proyecto de ley de reforma tributaria “proveerá los fondos necesarios para implementar programas de inversión en el sector salud colombiano” y “reducirá el consumo de bebidas azucaradas, el cual contribuye a problemas como la obesidad”.

La misiva, firmada por Antonio Trujillo, profesor del departamento de Salud Internacional, y Joshua M. Sharfstein, profesor del departamento de Política y Gerencia de la Salud, considera que el impuesto de 300 pesos por litro está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos anotan que las evidencias para apoyar el impuesto pueden ser resumidas en tres grandes afirmaciones: la obesidad es un problema creciente de salud pública en Colombia; el consumo de bebidas azucaradas está ligado a la obesidad y otros problemas de salud; y el aumento del precio de las bebidas azucaradas reduce el consumo.

“Si bien es cierto que los mensajes de salud pública son una parte vital de la solución, aumentar los precios relativos de los productos no saludables tiene un impacto directo, demostrable e inmediato en la modificación de patrones saludables de comportamiento”, escriben los expertos.

Por otra parte, el documento advierte que el impacto del gravamen sobre el empleo sería mínimo, además de que “los pequeños comerciantes que venden bebidas azucaradas se adaptarían rápidamente, ya que los consumidores comprarían otros productos que ellos podrían ofrecer más fácilmente”.

“Aplaudimos –concluyen los autores, dirigiéndose al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria– que usted sea uno de los primeros líderes en el sector salud en la región que propone un enfoque innovador a una crisis creciente de salud pública”.

Cartas de apoyo

Antes del pronunciamiento de la Universidad Johns Hopkins, un significativo número de organizaciones del ámbito nacional e internacional ya había expresado su apoyo.

Durante un evento de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), llevado a cabo el pasado 11 de noviembre, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), la Academia Nacional de Medicina, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud) y la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE) expresaron su apoyo.

“Hacemos un llamado a los líderes de opinión y a quienes tienen responsabilidad política para que basen sus argumentaciones en los estudios de organismos internacionales e instituciones de alta credibilidad científica, y no en las simples especulaciones o informaciones de bajo reconocimiento”, expresó la ACSC por intermedio de una carta leída por su presidente, César Burgos.

Por su parte, Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, añadió: “Aplaudimos esta iniciativa del Ministerio de Salud porque consideramos que es la verdadera forma de que las personas que tienen pocos recurso puedan escoger otra forma de alimentarse, que se disponga de agua, frutas y verduras”. (Ver video de la rueda de prensa en www.youtube.com/watch?v=bAVnhpbOzAc).

Otras organizaciones han manifestado su respaldo a la propuesta por medio de cartas dirigidas al Gobierno o al Congreso. Abajo, un listado de las principales conclusiones expuestas en ellas.

¿Qué han dicho los expertos?

“Si en Colombia se impone un aumento del 20%, las compras de estas bebidas se reducirían alrededor de 23% y el recaudo aumentaría alrededor de 1,35 billones en promedio entre los 3 a 5 primeros años. Este dinero puede ser utilizado para mejorar los servicios de salud para diabetes y otras enfermedades, los cuales se han aumentado en alrededor 750% entre 2009 y 2012”.

Carta de líderes en temas de obesidad de las más prestigiosas instituciones en el mundo

“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –Unicef– y la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS– apoyan las medidas del Gobierno Nacional para contribuir a la disminución de la obesidad infantil, desestimulando el consumo de bebidas azucaradas, y para contribuir a la prevención de otras enfermedades crónicas originadas por el tabaquismo”.

http://unicef.org.co/noticias/unicef-y-la-opsoms-apoyan-medidas-para-la-prevencion-de-enfermedades-cronicas-mediante

“Manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa del Ministerio de Salud de proponer un impuesto a las bebidas azucaradas, en el marco de la reforma tributaria (…), recomendación de gran importancia, al ser una de las medidas más costo efectivas en lograr dicha disminución”.

Dejusticia

“No podemos exigir mejores servicios de salud negándonos a la vez a buscar nuevas fuentes de financiación para ellos”.

Asociación Nacional de Profesionales de la Salud (Assosalud)

“El impuesto al consumo de bebidas azucaradas es una estrategia de alto impacto en salud pública para reducir la carga de enfermedad atribuida al sobrepeso y la diabetes”.

Universidad del Valle

“Apoyamos el uso de instrumentos fiscales para contribuir a reducir la obesidad y la diabetes, además de la educación a la sociedad sobre los riesgos para la salud que representan el consumo de algunos alimentos y bebidas”.

Carta firmada por 65 académicos e investigadores

“Hacemos un llamado a los líderes de opinión y a quienes tienen responsabilidad política para que basen sus argumentaciones en los estudios de organismos internacionales e instituciones de alta credibilidad científica, y no en las simples especulaciones o informaciones de bajo reconocimiento”.

Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC)

“Los impuestos a las bebidas azucaradas se orientan a la prevención de la obesidad y de las secuelas que ésta conlleva”.

Jorge Diego Acosta, vicepresidente del Colegio Médico Colombiano

Haga clic en el enlace de abajo para descargar cualquiera de las cartas de apoyo:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Paginas/results.aspx?k=((dcispartof:%22Apoyo%20a%20las%20bebidas%20azucaradas%22))

Powered by swapps
Scroll To Top