¿Cuál es el balance del proyecto de reforma constitucional sobre JEP?

El pasado 14 de febrero, Rodrigo Uprimny participó en la audiencia que convocó la Comisión Primera del Senado, para discutir el proyecto de reforma constitucional que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y regula el tratamiento especial a la Fuerza Pública. Esta reforma está a dos debates de ser aprobada por el Senado. Encuentre aquí el documento en el que se basó su intervención y que hace un balance general de este proyecto.


|

Responsabilidad del mando en reforma constitucional de la JEP from Dejusticia on Vimeo.

Este texto destaca la importancia de crear constitucionalmente la JEP, pues ésta será el órgano que dará cierre jurídico y global al conflicto armado. Dicha creación es posible en la Constitución, ya que ésta permite que la función jurisdiccional sea ejercida por jurisdicciones distintas a la ordinaria. Eso explica, por ejemplo, que la Constitución reconoce la jurisdicción especial indígena, de paz o la militar. 

De otro lado, el texto resalta la relevancia de que el proyecto de reforma constitucional incluya las reglas generales del tratamiento especial a la Fuerza Pública. En efecto, el Acuerdo Final busca darle un cierre global al conflicto, lo cual implica que se regulen las obligaciones para con las víctimas de todos los posibles responsables de graves crímenes cometidos en el conflicto armado. Sin embargo, dicha regulación no cumple del todo los deberes internacionales del Estado. En particular, la responsabilidad del mando enfrenta tres problemas: 1) no incluye una regulación específica para mandos guerrilleros; 2) no regula el caso de responsabilidad del mando de civiles, como sería el caso de un Ministro de Defensa, o de alcaldes o gobernadores; y 3) la reglamentación que contiene del control efectivo y conocimiento del superior no cumple con los estándares fijados por el Derecho Internacional Humanitario ni por el Derecho Penal Internacional.

Archivos

Powered by swapps