Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Curso para periodistas en Sistema Internacional de Derechos Humanos

Dejusticia
mayo 11, 2007

Publicado en: Dejusticia

Más de 20 periodistas de los medios de comunicación más importantes participan del Curso en Sistema Internacional de Derechos Humanos, promovido por Dejusticia y la Agencia Española de Cooperación Internacional. La riqueza y el rigor de la información sobre DDHH son fundamentales en países con graves crisis humanitarias, como Colombia.

 

Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación y Dejusticia,
Hoy se inicia Curso para periodistas en Sistema Internacional de Derechos Humanos

La riqueza y el rigor de la información sobre DDHH son fundamentales en países con graves crisis humanitarias, como el nuestro. A partir de ellos, se construyen las narraciones que permiten a la sociedad manejar el conflicto. Por lo tanto, el papel de los medios de comunicación es fundamental.

Por esas razones, la Agencia Española de Cooperación Internacional ? AECI, la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad-Dejusticia, inician un Programa de Formación para periodistas en el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos.

El curso se inauguró el pasado viernes 11 de mayo hoy con una sesión introductoria dirigida por el jurista español Carlos Villán Durán y el director de Dejusticia, Rodrigo Uprimny. Además, estuvieron presentes representantes de la AECI, periodistas, directores de medios y los docentes del Curso.

La AECI y Dejusticia proponen este Curso como respuesta a algunas dificultades de los medios en el seguimiento de temas de paz, derechos humanos, justicia y seguridad; como el uso de atribuciones imprecisas a las competencias y organismos del Sistema Internacional, así como la falta de un contacto más estructurado con estas instancias y sus temas.

El Curso consta de cinco jornadas. En cada una de ellas, los participantes trabajarán por establecer comparaciones más significativas entre casos nacionales e internacionales de violaciones de derechos humanos y para construir estrategias de seguimiento a las fuentes relacionadas con este tema.

Más de 20 periodistas de los medios de comunicación más consultados en el país participan del Curso, como los noticieros radiales de Santa Fe, La FM, RCN y Caracol, la prensa escrita de la Agencia Colombiana de Noticias Colprensa El Tiempo, El Espectador y El Nuevo Siglo, así como City TV Noticias y los noticieros de CMI, Caracol y RCN.

Entre los docentes del curso se destacan el jurista español Carlos Villán Durán, por su labor en la Comisión de la Verdad en Chile y su trabajo sobre la paz como derecho universal; Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia, la magistrada auxiliar Catalina Botero y Helena Alvear, directora de la Maestría de Derecho de la Universidad de los Andes.

Los problemas en el cubrimiento de los temas relacionados con el Sistema Internacional de Derechos Humanos han hecho que se haya aminorado el impacto de noticias importantes para el proceso que vive Colombia: es perceptible, por ejemplo, la ausencia de información sobre la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso peruano de La Kantuta, a pesar de su relevancia para Colombia.

Powered by swapps