Debate en Razón Pública sobre objeción de conciencia en entre el Padre Giraldo y Mauricio García Villegas

Por: Dejusticiajulio 27, 2009

¿Podemos desobedecer la ley injusta?


|

¿Podemos desobedecer la ley injusta?

Un debate sobre objeción de conciencia y subversión entre el padre Javier Giraldo y el profesor Mauricio García Villegas, de gran interés para la cultura política y el ejercicio de la oposición en Colombia.

El padre Javier Giraldo, uno de los defensores de derechos humanos más apreciados en Colombia, conocido por su defensa de la comunidad de paz de San José de Apartadó, envió un memorial al Fiscal Seccional 216, de la Oficina CTI, en el cual, por razones de conciencia, se rehusaba a acudir a un proceso en el cual un coronel del Ejército lo acusa de calumnia. En esa misiva el padre Giraldo expuso, además, las razones por las cuales estimaba que una actitud de no colaboración con la justicia está justificada hoy en día en Colombia[1].

Un mes más tarde, en su columna habitual de los sábados, el profesor de la Universidad Nacional Mauricio García Villegas hizo algunos cuestionamientos sobre la validez de la actitud del padre Giraldo respecto del aparato judicial. La columna de García Villegas motivó una carta de respuesta del padre Giraldo, la cual fue recientemente respondida por el profesor Villegas.

En Razón Pública pensamos que este es un debate de una gran importancia para el país, no sólo por sus implicaciones para la defensa de los derechos humanos en Colombia, sino además para consolidar una cultura del disenso y la oposición política. Por eso reproducimos a continuación los documentos que han alimentado este debate:

(1) Mauricio García Villegas: ¿Objeción de conciencia?

(2) Javier Giraldo S.J.: Respuesta a Mauricio García Villegas

(3) Mauricio García Villegas: Carta al padre Javier Giraldo

Nota de pie de página
———————————————————–[1] Para leer el memorial del Memorial del padre Giraldo http://www.sinaltrainal.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=651

Versión completa disponible en: http://www.razonpublica.org.co/?p=3068

De interés:

Powered by swapps