Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Declaración sobre las próximas elecciones en Venezuela


noviembre 25, 2015

Llamado para una misión electoral de UNASUR robusta en Venezuela  

 

Venezuela está próxima a las elecciones legislativas del 6 de diciembre de este año, lo cual  es visto como un momento crucial para el país. Las próximas elecciones de la Asamblea Nacional tienen el potencial de reducir la tensión política, pero también tienen el potencial de exacerbarla. Hay mucho en juego para Venezuela y para la región.

Por lo tanto, las organizaciones firmantes piden a todas las partes, nacionales e internacionales, a que hagan su mayor esfuerzo para asegurar que estas elecciones sean llevadas a cabo de una manera libre e imparcial y que conduzcan a resultados que reflejen el verdadero deseo del pueblo venezolano.

De esta manera, lamentamos que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) haya elegido no invitar a organizaciones multilaterales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) como observadores electorales.

Damos la bienvenida a las intenciones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de conducir una misión electoral. El acuerdo entre el CNE y UNASUR le da a UNASUR libertad de movimiento y permite que la misión publique su reporte. El éxito de la misión de UNASUR dependerá de sus líderes. Alentamos a todos los estados miembros de UNASUR y al líder de la misión, Leonel Fernandez, ex–presidente de la República Dominicana, a que vean esta misión electoral como una oportunidad para fortalecer las capacidades de UNASUR al mismo tiempo de ayudar a asegurar unas elecciones exitosas en Venezuela.

También alentamos al CNE a que facilite y respete la independencia de la misión de UNASUR, usando esta oportunidad para reafirmar la credibilidad del sistema electoral del país ante los ojos de todos los venezolanos.

Pedimos cautela por parte de la comunidad internacional al interpretar los resultados de la votación. Las interpretaciones deben ser basadas en evidencia y en un entendimiento del sistema electoral venezolano, no simplemente en deducciones vagas que surjan de resultados no anticipados. Los venezolanos votarán en 114 contiendas diferentes—distritos basados en líneas geográficas y vacantes reservadas para grupos indígenas—para elegir a los 167 representantes de la Asamblea Nacional. Dada la naturaleza local de estas elecciones, ciertos distritos altamente competidos podrían ser cruciales en el resultado final con respecto a obtener la mayoría en la Asamblea Nacional.

Es importante entender que la misión de UNASUR no estará sola. Varios grupos domésticos venezolanos, independientes y altamente competentes, estarán observando las elecciones. Todos estos recursos deberán ser tomados en cuenta y consultados, especialmente en el caso de una disputa electoral.

Independientemente de los resultados, pedimos a las fuerzas políticas—del gobierno y de la oposición—a comprometerse a caminos hacia delante pacíficos, democráticos y constitucionales. 

Organizaciones firmantes,

Centro de Estudios de Derecho, Justicia, y Sociedad (Dejusticia)

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Conectas Direitos Humanos

Oficina en Washington Para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Contacto:

Carolina Mila

Comunicaciones Dejusticia

cmila@dejusticia.org


Kristel Muciño

Directora de Comunicaciones de WOLA

+1 (202) 797-2171

press@wola.org

Powered by swapps