Impuestos, Colombia

Debido al diseño normativo sobre tributación internacional, varios Estados incumplen su obligación de movilizar el máximo de los recursos disponibles para garantizar el goce efectivo de derechos sociales, como el derecho a la salud, el saneamiento o la educación. | Jordan Opel, Unsplash

Dejusticia hace un llamado a que se establezcan reglas justas de tributación

El documento resalta la importancia de solucionar los problemas asociados a la tributación internacional en América Latina, en donde se presentan altos niveles de desigualdad y la política fiscal no cumple el rol redistributivo que sí cumple en la mayoría de los países de la OCDE.

Por: Dejusticiamarzo 29, 2019

Como una iniciativa para impulsar una serie de directrices y principios de derechos humanos en la política fiscal, Dejusticia junto al Center of Economic and Social Rights (CESR), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Fundar (Centro de Análisis e Investigación), el Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC) y la Red por la Justicia Tributaria de América Latina y el Caribe, entregó un documento en el marco de la consulta pública convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que abarcaba posibles soluciones a los desafíos tributarios en el marco de la globalización.

Los comentarios enviados a la OCDE señalan que el diseño normativo actual sobre tributación internacional en la era de la globalización favorece la elusión fiscal y la reducción de las tarifas efectivas del impuesto a la renta corporativa. Esto limita a los Estados a cumplir con su obligación de movilizar el máximo de los recursos disponibles para garantizar el goce efectivo de derechos sociales, como el derecho a la salud o a la educación.

Además de disminuir los recursos tributarios de los países, este sistema de tributación ha trasladado las cargas impositivas a las pequeñas y medianas empresas, así como al resto de la ciudadanía por medio de impuestos regresivos como el IVA. El documento hace un llamado para que los Estados establezcan reglas globales justas en materia de tributación corporativa para que exista un entorno que permita que se hagan efectivos los derechos contemplados en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

El documento también resalta la importancia de solucionar los problemas asociados a la tributación internacional para la región de América Latina, donde se presentan altos niveles de desigualdad y la política fiscal no cumple el rol redistributivo que sí cumple en la mayoría de los países de la OCDE. Por todo lo anterior, las organizaciones adscritas pedimos que exista una representación de los países del sur global en estas discusiones que buscan una tributación internacional más justa.

En el documento, las siete organizaciones firmantes explicamos que este tema requiere soluciones multilaterales, pero en un escenario en el que los países participen en condiciones de igualdad y la sociedad civil tenga un rol protagónico. La OCDE ha avanzado una agenda importante de cooperación en temas tributarios, pero las decisiones en este campo exigen con urgencia la creación de un organismo tributario internacional que cuente con una adecuada representación de países de menores niveles de ingreso.

Finalmente, el documento comparte y respalda el análisis de la Comisión Independiente para la Reforma a la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés) sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo de tributación unitaria (las multinacionales deberían tributar como una unidad y no como empresas independientes) basado en una fórmula sencilla que ajuste el valor a pagar en impuestos a valores objetivos como las ventas, el empleo y los recursos utilizados por la empresa en cada país.

De interés: DESC / Económica / Impuestos / OCDE

Powered by swapps