Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Dejusticia participará en audiciencia temática sobre discriminación racial en Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la semana entrante

Dejusticia
octubre 18, 2008

Publicado en: Dejusticia

Dejusticia, como parte del Observatorio de Discriminación Racial, participará en audiciencia temática sobre discriminación racial en Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la semana entrante. 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostiene audiencia en Washington sobre discriminación racial en Colombia

El próximo jueves 23 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostendrá en la sede de la OEA en Washington una audiencia sobre la discriminación racial y la situación de la población afrodescendiente en Colombia. La audiencia fue otorgada por la CIDH al Observatorio de Discriminación Racial, integrado por el Programa de Justicia Global de la Universidad de Los Andes, el Centro Dejusticia y el Proceso de Comunidades Negras, en colaboración con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Texas-Austin.

Durante la audiencia, el Observatorio presentará ante la CIDH el “Primer Informe sobre Discriminación Racial y Derechos de la Población Afrocolombiana”. El informe es el resultado de dos años de trabajo de recolección y análisis de cifras y casos de discriminación racial y violación de los derechos de los afrocolombianos. Los casos van desde la violencia, el desplazamiento y el despojo de las tierras de las comunidades negras en el Pacífico hasta los episodios recurrentes de discriminación en discotecas, bares y otros establecimientos públicos que el Observatorio denunció en una reciente demanda constitucional que fue concedida por la Corte Suprema de Justicia.

El texto del informe puede ser descargado de la siguiente dirección:

http://justiciaglobal.uniandes.edu.co/

El informe demuestra que el Estado colombiano no ha hecho lo suficiente para enfrentar estas violaciones y formula recomendaciones concretas de política pública para hacer realidad los derechos de los afrocolombianos. Por ello, el Observatorio solicitó a la CIDH invitar al Estado colombiano a presentar su punto de vista en la audiencia. El Observatorio confía en que la participación del Estado en la audiencia sirva para promover un diálogo constructivo sobre el tema y, sobre todo, para impulsar políticas permanentes y participativas para saldar la deuda histórica con los afrocolombianos y proteger su vida y sus derechos.

La delegación del Observatorio estará conformada por César Rodríguez Garavito (Coordinador del Observatorio y Director del Programa de Justicia Global de Uniandes), Ariel Dulitzky (Director Asociado del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Texas-Austin), Tatiana Alfonso Sierra (investigadora fundadora del Observatorio y del CIJUS de Uniandes), Isabel Cavelier Adarve (coordinadora del Programa de Justicia Global de Uniandes), Nelson Camilo Sánchez León (abogado e investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –Dejusticia–) y José Santos Caicedo Cabezas (miembro de la Coordinación Nacional del Proceso de Comunidades Negras).

Para mayor información, puede contactar al Observatorio de Discriminación Racial. Los datos de su sede son los siguientes:

Programa de Justicia Global y Derechos Humanos
Facultad de Derecho, Universidad de Los Andes
Tel: (571) 3324536
Página web: http://odr.uniandes.edu.co/
Email: odr@uniandes.edu.co

Powered by swapps