Skip to content

Líderes sociales

Sumaremos esfuerzos para cuantificar y caracterizar rigurosamente esta violencia con el fin de hacer una evaluación sobre las acciones emprendidas por el gobierno saliente y para hacer seguimiento a la evolución de este fenómeno. | Archivo

Dejusticia se suma a la «Alianza civil por la democracia, la vida y el pluralismo»

Los asesinatos, las amenazas y el miedo son enemigos de la democracia y desde esta premisa rechazamos todo tipo de violencia que se ejerza como retaliación a liderazgos públicos o como consecuencia de actividades legítimas como la participación política. Este 2 de agosto se lanza la iniciativa, en Bogotá.

Por: DejusticiaAgosto 2, 2018


El pasado jueves 19 de Julio un grupo diverso de organizaciones y agremiaciones instalamos una mesa de trabajo bajo la convicción de que el derecho a la vida, el ejercicio de las libertades civiles y el pluralismo son valores democráticos fundamentales que debemos defender.

La violencia creciente contra los líderes sociales y servidores públicos, amenazas contra periodistas y medios de comunicación, los impactos diferenciales de estas violencias en el derecho a la participación regional, las mujeres y las personas con orientación sexual diversa nos obligan a no ser indiferentes ante este fenómeno y sumar esfuerzos para impedir que el miedo y la violencia se instalen en Colombia restringiendo la deliberación pública franca y abierta sobre asuntos de interés público.

Los asesinatos, las amenazas y el miedo son enemigos de la democracia y desde esta premisa rechazamos todo tipo de violencia que se ejerza como retaliación a liderazgos públicos o como consecuencia de actividades legítimas como la participación política sin distinción de ideología, la participación ciudadana, la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa. Estas violencias dirigidas a roles relevantes en la vida democrática inhiben el debate público, siembran autocensura y miedo, y afectan el pluralismo que debemos proteger.

En la polarización que caracteriza a Colombia, convocamos a todos los líderes políticos, nacionales y regionales, autoridades y funcionarios a que contribuyan a la prevención de la violencia a partir de discursos que protejan la libertad de expresión y el pluralismo absteniéndose de incurrir en declaraciones estigmatizantes que puedan ser entendidas como incentivo o justificación a la violencia.

Convocamos a la sociedad en general a sumarse a la defensa de la vida, la democracia y el pluralismo valorando la controversia y el disenso como factores que fortalecen la toma de mejores decisiones en democracia. El disenso que fortalece nuestra sociedad y su diversidad solo es posible bajo el consenso sobre los valores fundamentales de la democracia, entre ellos, el derecho a la vida.

Sumaremos esfuerzos para cuantificar y caracterizar rigurosamente esta violencia con el fin de hacer una evaluación sobre las acciones emprendidas por el gobierno saliente y para hacer seguimiento a la evolución de este fenómeno.

Hacemos un llamado al gobierno entrante a compartir las políticas y programas que destinará para frenar esta ola de violencia.

La violencia y el miedo son enemigos de la democracia.

Estas son las organizaciones y personas que se sumaron a la Alianza:

Corporación Excelencia por la Justicia

Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Misión de Observación Electoral – MOE

Transparencia por Colombia -TPC

Comisión Colombiana de Juristas – CCJ

FUNCICAR

Corporación Sisma Mujer

Dejusticia

Fundación Ideas para la Paz – FIP

Instituto de Ciencia Política Hernán Echevarría Olózaga – ICP

Jorge Humberto Botero – Presidente del Consejo Gremial

Catalina Botero Marino – Decana de Derecho

Guillermo Carvajalino Sánchez – Sociólogo

Powered by swapps
Scroll To Top