Skip to content

Legal Agenda

Nos complace ver reconocido nuestro esfuerzo y esperamos que este trabajo inspire a otras organizaciones a luchar por los derechos humanos alrededor del mundo. | EFE

Dejusticia y The Legal Agenda: un diálogo continuo por los derechos humanos en el Sur Global

Desde 2018 nos hemos unido a la organización libanesa para entregar herramientas útiles a las organizaciones del Sur Global, de tal manera que se activen diálogos, aprendizajes y experiencias que fortalezcan al movimiento internacional por los derechos y se promuevan los intercambios Sur-Sur.

Por: DejusticiaMay 10, 2022

Con el fin de ampliar las voces y fortalecer el movimiento de derechos humanos en el Sur Global, las organizaciones Dejusticia y The Legal Agenda creamos una hoja de ruta para abordar, desde el intercambio de experiencias en investigación, la incidencia y el litigio estratégico, asuntos relevantes como la migración forzada , los impactos de la  política de drogas y el cierre de espacios de la sociedad civil. Todos, temas que aquejan, de maneras muy similares, a Colombia y Líbano, en donde está asentada The Legal Agenda.

Este proyecto, que inició en el 2018 e incluyó un viaje del equipo de Dejusticia a Líbano, ha sido clave para crear sinergias para la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo estrategias para mitigar los impactos de la pandemia de la Covid-19 en las poblaciones más vulnerables, y sopesar las diversas coyunturas políticas, económicas y sociales ocurridas tanto en Líbano como en Colombia. 

A continuación, presentamos un resumen de las principales colaboraciones y hallazgos en los últimos años.

 

Litigio estratégico para la transformación social

El primero de nuestros proyectos conjuntos fue compartir estrategias y experiencias sobre cómo emprender acciones de incidencia y comunicaciones sobre el litigio para el cambio social. 

De este intercambio surgió el “Manual de Litigio Estratégico: De la Teoría a la Práctica, Lecciones de Colombia y Líbano”. Esta publicación aborda los pasos del proceso de litigio estratégico, con ejemplos de casos reales llevados por Dejusticia y The Legal Agenda, desde cómo seleccionar un caso hasta lo que ocurre posterior a una decisión. El manual desarrolla diez acciones claves para consolidar una estrategia de litigio con enfoque en derechos humanos:

• Identificar la injusticia a remediar: Antes de iniciar el litigio, es necesario identificar y delimitar claramente el problema y comprender su contexto bajo una perspectiva multidisciplinar. Durante esta primera etapa, se evalúa si el problema es justiciable.

• Visualizar el objetivo: abogar por la defensa de los intereses de un individuo o de una comunidad en particular en una disputa y defender un cambio sustancial en las políticas y/o prácticas institucionales.

• Desarrollar una estrategia legal: El litigio estratégico pone el proceso judicial en el centro y al servicio de la movilización social. La estrategia jurídica debe actuar como una hoja de ruta a lo largo del litigio para responder a la pregunta: ¿cómo podemos lograr nuestro objetivo?

• Identificar las partes: La estrategia jurídica debe incluir un análisis sobre quiénes pueden o deben ser los demandantes. Es importante considerar el poder de las narrativas y de las historias personales para atraer el apoyo público.

• Evaluar riesgos y recursos: La identificación de los riesgos permite a las/los litigantes adoptar estrategias de prevención, sobre todo en cuanto a la integridad física y reputacional de las partes involucradas.

• Recolectar evidencia: Un elemento esencial de cualquier disputa judicial es reunir y presentar pruebas adecuadas y suficientes. Estas sirven, principalmente, para probar los hechos y reforzar los argumentos suficientes para que el juez pueda fallar en el sentido que se desea.

• Desarrollar argumentos legales: espacio para explicar los hechos, delimitar los problemas jurídicos y diseñar los argumentos. Una estrategia jurídica debe centrarse en producir evidencias o en demostrar el vínculo entre los actos u omisiones y las responsabilidades, así como en evaluar las pretensiones que podrían llevar a soluciones.

• Construir una estrategia de divulgación: impulsar la movilización social por medio del apoyo de la opinión pública para convencer a los responsables de las políticas de la necesidad de generar un cambio social sustancial.

• Garantizar que una ganancia sea efectiva o invertir en una pérdida: Una vez que se emite un fallo, es importante pensar en cómo garantizar la aplicación de una decisión favorable o cómo gestionar y aprender de una pérdida.

•  Aprender y reorganizarse: Después de que un tribunal toma una decisión, es esencial evaluar el litigio tanto en su proceso, como en su contenido.

Intercambio sobre la experiencia migratoria Líbano – Colombia

La experiencia del Líbano, al enfrentar tres oleadas de migración masiva, ha ofrecido lecciones muy valiosas para la acogida de personas migrantes en Colombia. En particular, las lecciones de la crisis migratoria de Siria ayudaron a que nos planteáramos una agenda migratoria basada en la identificación de las necesidades de las personas refugiadas, anticipándonos a vulneraciones que se pudiesen presentar, como la garantía de derechos a la salud, el trabajo, la nacionalidad, entre otros. Asimismo, este abordaje permitió que se fortalecieran redes colaborativas con organizaciones locales que promueven los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Sin embargo, las condiciones de las personas migrantes y refugiadas en Líbano han cambiado debido a nuevas crisis: durante los últimos dos años el país ha enfrentado un colapso económico —el cual desencadenó en protestas masivas—, una constante hiperinflación y las consecuencias de la explosión en el puerto de Beirut, que acabó con la vida de más de 250 personas y destrozó una gran parte de la ciudad.

Por ello, desde una perspectiva de solidaridad con el movimiento de derechos humanos y como organización aliada, Dejusticia ha contribuido a dar cobertura y visibilidad a estas problemáticas, las cuales develan la urgente necesidad de reformar el régimen internacional de refugiados. Nuestro mensaje ha sido que los países de ingreso medio que reciben gran cantidad de migrantes y refugiados se ven aquejados por la inequitativa distribución de las responsabilidades sociales y económicas que significa la llegada masiva de personas.

Para Lucía Ramírez Bolívar, quien lideró los temas de migración en Dejusticia, este intercambio entre dos organizaciones que defienden los derechos humanos en contextos de conflicto permitió construir un reclamo conjunto sobre la necesidad de fortalecer el sistema de refugio a nivel internacional y distribuir la responsabilidad con los países del Norte Global, para que el peso no recaiga solo en los países del Sur, donde se encuentra la mayoría de las personas refugiadas. Esos argumentos se recogen en un vídeo elaborado conjuntamente por nuestras organizaciones: 



Documentos sobre temas álgidos acerca de vulneraciones a derechos humanos en Líbano 

En 2020 reflexionamos sobre el campo global de derechos humanos para fortalecer el movimiento, contribuir en el funcionamiento de las redes de activismo y ampliar la perspectiva que se tiene sobre el derecho en el Sur Global. Este trabajo derivó en la publicación de cinco documentos elaborados por The Legal Agenda y traducidos del árabe al español: 

1. Introducción al modelo de acción judicial para defender a personas usuarias de drogas: Este documento presenta cómo ha evolucionado la perspectiva legal y social hacia las personas que usan drogas en Líbano, quienes ya no son percibidas como criminales que deben ser judicializados y castigados, sino como personas marginalizadas que necesitan acceso a tratamientos, acompañamiento y educación para reducir los riesgos del uso de drogas.

 

 

 

 


2. El efecto dominó en los casos de uso problemático de drogas. El principio de “tratamiento en lugar de judicialización” avanza en los juzgados luego de una decisión histórica de casación: Este documento expone las tres decisiones en las cuales se reconoce el principio de “tratamiento en lugar de judicialización” en el Líbano; la necesidad de que se implemente el principio de forma automática en casos de personas con uso problemático de drogas, y la importancia de que los abogados y jueces se esfuercen para que el principio sea de uso general con rapidez. 

 

 

 

 


3. Sentencia sobre el reconocimiento del principio de “tratamiento en lugar de judicialización” en los casos en contra de usuarios de drogas en el Líbano: Este documento presenta las deliberaciones del tribunal que se llevaron a cabo el 3 de octubre de 2013, cuando se reunió la tercera Sala Penal del Tribunal de Casación, compuesta por la presidenta Souheir Haraki y los jueces auxiliares Ghassan Fawaz y Nahida Khaddaj, para examinar el recurso de casación presentado ante el registro de dicho tribunal en el Caso No. 293/2013.

 

 

 

 


4. Cuando los familiares de los desaparecidos llevan sus casos a las cortes: Este documento presenta la histórica decisión que tomó el Consejo de Estado del Líbano el 4 de marzo de 2014, cuando le reconoció a los familiares de las personas desaparecidas durante la guerra civil el “derecho a saber” qué pasó con ellas. En el artículo se presentan y analizan los distintos pasos que se tomaron en el transcurso de dicho litigio estratégico, los motivos para usarlo, el cómo trasladar efectivamente un tema de la arena política a la judicial y los métodos de trabajo.

 

 

 

 


The Legal Agenda5. Introducción al modelo de acción judicial para defender a refugiados en casos de deportación y detención arbitraria: Este documento presenta un análisis del sistema legal en el Líbano, el cual no garantiza ninguna protección para las personas que llegan a solicitar asilo en el país. La falta de garantías para los refugiados violan los derechos humanos más básicos.

 

 

 

 


Del mismo modo, con el fin de mantener el debate sobre los desafíos y las oportunidades en derechos humanos, creamos un ciclo de conversaciones digitales “Diálogos Sur-Sur” donde presentamos dos webinars: Cierre de espacios de la sociedad civil en tiempos de COVID-19 y Derechos humanos y COVID-19: Desafíos y respuestas desde el Sur Global.

 

Dejusticia y Legal Agenda: organizaciones ganadoras del Tang Prize

El trabajo mancomunado de Dejusticia y The Legal Agenda fue galardonado con el prestigioso Premio Tang en la categoría Estado de derecho. Dejusticia fue el primer laureado latinoamericano en la historia del premio y The Legal Agenda el primero en la región del medio oriente y el norte de África. Esta categoría reconoce a personas o instituciones que hayan avanzado en investigaciones o prácticas jurídicas para influir en la aplicación del estado de derecho en las sociedades contemporáneas.

Según el comunicado oficial del Premio Tang, las organizaciones fueron reconocidas “por utilizar un litigio estratégico innovador, basado en una investigación rigurosa. Por demostrar perseverancia ejemplar en la promoción de la justicia individual, social y ambiental, en regiones donde los fundamentos del derecho se encuentran en riesgo”.

Nos complace ver reconocido nuestro esfuerzo y esperamos que este trabajo inspire a otras organizaciones a luchar por los derechos humanos alrededor del mundo. Esta enriquecedora experiencia demuestra que, aunque las organizaciones por los derechos humanos en el Sur Global vengan de contextos y culturas diferentes, su colaboración mancomunada es y será fundamental para el avance de los derechos humanos en sus respectivas regiones.

Powered by swapps
Scroll To Top