Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Desde el 18 de julio, Taller de trabajo sobre Justicia Restaurativa en Oñati, España

Dejusticia
junio 1, 2007

Publicado en: Dejusticia

Un encuentro para reflexionar sobre alternativas a la justicia punitiva en el contexto de Colombia y Latinoamérica

 

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica IISJ-, la Universidad Santo Tomás y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia, invitan al taller de trabajo centrado en la Justicia Restaurativa desde la experiencia de América Latina, que el IISJ realizará del 18 al 20 de julio de 2007.

En la justicia restaurativa, tras de todo delito hay un conflicto que debe resolverse, y la respuesta no siempre está en la justicia punitiva.

Para Colombia, este modelo de justicia debe pensar opciones que puedan ser complementarias a los esfuerzos de superación del conflicto armado, y que sirvan para la solución de controversias ordinarias de la sociedad civil.

Para pensar el tema de la justicia restaurativa en el contexto de negociaciones de paz, el taller propone ocho preguntas de trabajo. Éstas van desde las lecciones aprendidas en los procesos de justicia que se han desarrollado en América Latina -el papel de las comisiones de la verdad, el papel de las víctimas y los grupos sociales diferenciales-, hasta la relación entre los procesos de justicia restaurativa y el resurgimiento de la izquierda y las opciones alternativas en Latinoamérica.

El taller de Justicia Restaurativa hace parte del Segundo Congreso Socio-Jurídico de Oñati, España, titulado Las formas del derecho en Latinoamérica: Democracia, Desarrollo, Liberación, que se realizará en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de esa ciudad entre el 18 y el 20 de julio de este año.

Es importante aclarar que no se requiere experiencia ni formación jurídica previa para participar, y que no se ofrece ningún tipo de apoyo económico.

Cómo participar en el taller de trabajo de Oñati

– Lo más pronto posible, diligencie el formulario de inscripción que encontrará en la página web del Instituto Sociojurídico de Oñati (www.iisj.net). La ruta de entrada es: Castellano/ Workshops – Reuniones Científicas/ Calendario 2007/ Congreso Julio 2007.
En el mismo formulario, usted encontrará el mecanismo para el pago del taller y la opción para que el Instituto reserve su hotel en Oñati.
– Apenas termine su inscripción, envíe un correo electrónico a Luis Alfonso Fajardo (luisfajardo@correo.usta.edu.co – 2495745 – 3108196996). Incluya su dirección física. Él le enviará el certificado de inscripción original, que le será de utilidad para tramitar su visa.
– Si desea la agenda y los documentos del evento, los encontrará en la página del Instituto (www.iisj.net), ruta de acceso: Castellano/ Workshops – Reuniones Científicas/ Calendario 2007/ Congreso Julio 2007/ Programa 2.

Para contactos y otros detalles, puede comunicarse con:
Luis Alfonso Fajardo Sánchez: luisfajardo@correo.usta.edu.co
Rosembert Ariza Santamaría: arosembert@gmail.com
Luisa Fernanda García Lozano: trevannian@hotmail.com

Powered by swapps