Skip to content

Día del peatón

En Colombia, según el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y mayo de 2023 fallecieron 680 peatones en accidentes de tránsito. | José Darío Puentes

Más cultura vial y controles, menos velocidad: lo que piden los peatones para sentirse seguros

A propósito del Día Mundial Del Peatón, ciudadanos y organizaciones civiles piden que se fortalezcan e implementen medidas para prevenir accidentes viales en Colombia y que se reglamente la Ley Julián Esteban, la cual establece los límites máximos de velocidad.

Por: agosto 17, 2023

Por: José Darío Puentes, periodista

Este 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, una fecha para promover la seguridad y la cultura vial, el uso adecuado de los espacios públicos, la implementación de políticas que regulen los máximos de velocidad y la adopción de medidas que protejan la vida de las y los peatones y así disminuir los siniestros viales. 

La conmemoración surge tras la muerte de la británica Bridget Driscoll, quien el 17 de agosto de 1896 se convirtió en la primera persona en el mundo que falleció en un accidente vial luego de ser atropellada por un carro en Londres.

En Colombia, según el más reciente boletín del observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entre enero y mayo de 2023 fallecieron 680 peatones en accidentes de tránsito. Esta cifra corresponde al 20,6 % del total de muertos en siniestros viales en los primeros cinco meses del año (3.309). Uno de los factores de la accidentalidad, de acuerdo con entidades como la Organización Mundial de la Salud, es el exceso de velocidad.


Le puede interesar nuestra publicación: Normas, vehículos y usuarios: Un análisis constitucional de siniestralidad vial y seguridad vial en Colombia

De hecho, un estudio de 2023 de la Secretaría de Movilidad de Bogotá indica que el 39 % de los conductores de la ciudad no respetan los límites máximos de velocidad en las vías, que son de 50 kilómetros por hora (km/h) en zonas urbanas y de 30 km/h cerca de entornos educativos de acuerdo con la ley Julián Esteban (2251 de 2022), que debe su nombre al pequeño ciclista que murió atropellado en julio de 2021 por un camión en Zipaquirá.

Exceder los límites de velocidad permitida pone en riesgo la vida de los peatones, en especial de los más jóvenes. De acuerdo con los datos del observatorio de la ANSV, el 36,8 % de quienes fallecieron en accidentes de tránsito durante los primeros cinco meses de 2023 eran adultos jóvenes y el 11,5 % eran niños, niñas y jóvenes.


Lea también esta columna: La siniestralidad vial: una tragedia silenciosa

A propósito del Día Del Peatón, en Dejusticia consultamos a peatones de Bogotá que transitan por algunas importantes vías de la ciudad sobre los riesgos que han vivido por el exceso de velocidad en las calles y cuáles, en su opinión, son las medidas que se deben tomar para proteger sus vidas y respetar sus derechos.


Fredy Andrés Ortiz

Él transita con su pequeña hija y su esposa por el sector de la avenida Ciudad de Cali entre calles 26 y 52 A casi todos los días, pues es vecino de la zona. “He estado en riesgo en los cruces, cuando el semáforo habilita el paso peatonal y algunos conductores aceleran al girar hacia la derecha, no esperan. Le terminan echando el carro a uno así vaya con el coche de la bebé. Todo está en la educación y la cultura de los conductores”.

Entre enero y mayo de 2023 se registraron 1.219 adultos jóvenes y 381 niños, niñas y jóvenes muertos en siniestros viales según datos de la ANSV.

Fredy Andrés Ortiz

Fredy Andrés Ortiz, su esposa y su hija.


Noemí Parra y su hija Elba

Ellas tienen que pasar por la avenida Ciudad de Cali para asistir a citas médicas o reclamar medicamentos. Doña Noemí, quien ya es adulta mayor, señala que, “existe un irrespeto hacia el peatón por parte de ciclistas y motociclistas que van rápido por los andenes. Se mandan por ahí. Falta cultura ciudadana e infraestructura para que esos vehículos no se metan por donde pasa la gente”.

En el último boletín del observatorio de la ANSV aparece que 660 adultos mayores fallecieron entre enero y mayo de 2023 en accidentes de tránsito.

Noemí Parra y su hija Elba.


Gonzalo Pérez Téllez

Para llegar a su trabajo, recorre en bicicleta la ciclorruta de la calle 63 (avenida Mutis) y cruza la avenida Ciudad de Cali ya que cerca de allí tiene un cicloparqueadero. “Una vez casi me coge una moto que se pasó el semáforo en rojo, yo iba en la bici. Si no freno, me lleva. Ya tenía la luz verde para pasar por la peatonal. Yo creo que deberían instalar más señalizaciones en las rutas y también hacer cursos de cultura vial para ciclistas y peatones”.

 174 ciclistas fallecieron en siniestros viales durante los primeros cinco meses de 2023 de acuerdo con los datos que maneja la ANSV.

Gonzalo Pérez Téllez

Gonzalo Pérez Téllez.


Nataly Ramírez

Ella toma un bus desde su casa y se baja en la carrera Séptima, cerca del Centro Internacional, para llegar a su lugar de trabajo. “Sé que hay cámaras de fotomultas por exceso de velocidad, pero siento que muchas veces falta control para poner las sanciones a los infractores. Creo que es importante. Pero también es responsabilidad del peatón hacer uso de los puentes, de las cebras y de los semáforos”.

La ley Julián Esteban, además de fijar las velocidades máximas en Colombia, también aboga por medidas para fortalecer el control de esos límites. Sin embargo, a un poco más de un año de su promulgación, esta norma aún no se implementa en todo el país debido a la falta de regulación.

Nataly Ramírez.


En Dejusticia, junto a otras organizaciones civiles, hacemos parte de la Coalición por la Seguridad Vial y queremos aprovechar el Día Del Peatón para solicitarle al Estado colombiano la reglamentación de la ley Julián Esteban y así evitar más muertes en las vías por el exceso de velocidad. 


Le invitamos a leer esta publicación: Seguridad vehicular y derecho internacional económico: preguntas y respuestas para Colombia

Powered by swapps
Scroll To Top