Skip to content

Directora de Dejusticia

Diana Esther Guzmán Rodríguez es la nueva directora de Dejusticia. | Fotografía: Santiago Ardila Sierra.

Diana Guzmán Rodríguez es la nueva directora de Dejusticia

La abogada y doctora en Derecho, quien ha estado vinculada a nuestra organización desde sus primeros años, reemplaza a Vivian Newman Pont, luego de cuatro años en la dirección del centro de estudios.

Por: DejusticiaNoviembre 4, 2022

En los últimos años, los retrocesos democráticos y en materia de derechos humanos de Colombia y el Sur Global nos han exigido a las organizaciones de la sociedad civil transformarnos y fortalecernos para enfrentar con liderazgo y visión de futuro los retos cada vez más exigentes que plantea este contexto.  

En ese sentido, la abogada barranquillera Vivian Newman Pont, quien asumió la dirección de Dejusticia desde finales  del año 2018, emprendió acciones y cambios que le permitieron a nuestra organización responder desde la investigación y el activismo a graves crisis de derechos humanos, como las desencadenadas por la violencia durante las movilizaciones de 2019 y 2021 y por la pandemia de COVID-19, que profundizó la pobreza y la desigualdad en América Latina. 

Frente a estos momentos, a los que se sumaron fallas en la implementación del Acuerdo de Paz, polarización social, persecución y agresiones contra líderes y lideresas sociales y visos de populismo en las agendas políticas, Vivian, junto a su equipo en Dejusticia, emprendieron litigios estratégicos, investigaciones profundas y ejercicios de formación con diferentes redes y organizaciones preocupadas por la justicia social y ambiental.  Todas estas acciones nos valieron reconocimientos internacionales y nacionales como el Premio Tang 2020 en la categoría Estado Social de Derecho otorgado desde Taiwán y  la mención de honor de la Fundación Alejandro Ángel Escobar por el libro La Constitución del campesinado, premios y acciones que hoy nos permiten ser reconocidos como la ONG más admirada de Colombia por líderes de opinión, según un sondeo de la firma Cifras y Conceptos. 

Luego de cuatro años en la dirección de Dejusticia, Vivian decidió dedicarse a otras labores de la organización como investigadora asociada y dar paso a una nueva generación de liderazgos femeninos. Es por ello que la Asamblea General de nuestra organización, conformada por destacados abogados y académicos, votó de forma unánime por la elección de Diana Esther Guzmán Rodríguez como nueva directora a partir de noviembre de 2022. 

Diana  es Doctora en Derecho de Stanford University. Cuenta además con una maestría en derecho de la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en investigación socio jurídica de Stanford University. Es abogada y especialista en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia.  Actualmente, también es profesora asociada en la Universidad Nacional de Colombia, en áreas de derecho constitucional y justicia transicional.

Antes de estudiar su doctorado, Diana se desempeñó durante varios años como coordinadora de investigaciones en las áreas de género y políticas de drogas en Dejusticia, en donde además desarrolló varias investigaciones sobre sistema judicial, derechos de las víctimas y educación legal. 

Como nueva directora del centro de estudios, Diana Esther tendrá la responsabilidad de guiar a un grupo de más de 60 personas en el fortalecimiento y sostenibilidad de la organización y en el desarrollo de acciones que permitan contribuir desde la investigación y la incidencia a fortalecer la los derechos humanos, la justicia social y ambiental, la democracia y el estado de derecho en Colombia y el Sur Global. 

Desde Dejusticia felicitamos a nuestra nueva directora y le auguramos éxitos en su liderazgo. Esperamos que nuestros financiadores y colaboradores reciban esta buena nueva como una oportunidad para continuar trabajando juntos por las causas que nos unen. 


Para solicitudes de prensa o entrevistas, por favor contactar a Mariana Escobar Roldán, coordinadora de Comunicaciones de Dejusticia, al correo [email protected]

Powered by swapps
Scroll To Top