Dos investigadores de Dejusticia elegidos como líderes de 2015 por revista Semana

Por: septiembre 24, 2015

César Rodríguez Garavito y Mauricio Albarracín hicieron parte del grupo de 20 galardonados.  


|

Dos investigadores de Dejusticia han sido elegidos por Semana como parte del destacado grupo de 20 líderes que la revista elige anualmente desde hace 5 años.

César Rodríguez Garavito, quien recientemente asumió la dirección ejecutiva de Dejusticia, y Mauricio Albarracín, nuevo coordinador del area de litigio, fueron reconocidos por su trabajo realizado en pro de los derechos de las comunidades afrodescendientes e indígenas y la comunidad LBGTI, respectivamente.

Durante la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el Club el Nogal, Alejandro Santos, director de la revista, y Álvaro Forero de la Fundación Liderazgo y Democracia explicaron los inicios del premio en al año 2010. 

El premio empezó justamente por el escaso liderazo estatal existente “porque a menor liderazgo público es menor la habilidad de un país para entenderse”, según Forero, y porque a la sociedad le hacen falta líderes que puedan abrir nuevos caminos para el cambio social. 

Muchos de los líderes galardonados resultaron controversiales o incomprendidos en un comienzo. Nadaron contra la corriente y no se aminalaron a pesar de la oposición y el rechazo. “Tal vez por eso el líder que recibe aplausos desde el principio, no es un verdadero líder”, precisó Forero, “porque el liderazgo tiene que ver más con el servicio que con el éxito”.

Mauricio Albarracín, abogado de la UIS y mágister en Estudios Internacionales Legales de la American University, fue elegido como uno de los 20 líderes más destacados del 2015 por impulsar el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LBGTI en Colombia por vía de Colombia Diversa, donde ejerció el cargo de director ejecutivo.

“La diversidad puede resarcir valores democráticos que Colombia necesita para que todos los colombianos nos encontremos en la diferencia”, aseguró, “y desde la diversidad podamos crear el país que queremos.”

Por su parte, César Rodríguez Garavito, abogado de la Universidad de los Andes y Ph.D en Sociología de la Universidad de Wisconsin-Madison, fue premiado por impulsar la equidad en Colombia usando herramientas como el litigio estratégico y las comunicaciones en temas relativos a la discriminación y la exclusion de distintas comunidades: “He tenido la fortuna de llevar litigios que se han ganado a favor de personas discriminadas por un tema tan arbitrario como el color de la piel”, aseguró.

También hicieron parte del grupo de 20 líderes personalidades como el ministro de salud y protección social, Alejandro Gaviria; María Roa Borja, creadora del Sindicato Unión de Trabajadoras Domésticas; Jaime Abello Banfi, director de la FNPI; Eduardo Posada, profesor de la Universidad Nacional; la artista Doris Salcedo, y el líder comunitario Germán Graciano, por defender la neutralidad de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. 

Para más información haga click aquí. 

Carolina Mila
Oficina de comunicaciones
2327858 Est 129 

De interés: Derechos Humanos

Powered by swapps