Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Sexto Taller global de Investigación-Acción para jóvenes activistas del Sur Global

Por Dejusticiamarzo 25, 2018

¡Vuelvan a Colombia para reimaginar el futuro de los derechos humanos! Dejusticia invita egresados/as del Taller Global para aplicar al Sexto Taller Global de Investigación-Acción, que se llevará a cabo en Colombia el 28 de julio-3 de agosto de 2018.

 

El Taller Global de Investigación-Acción de Dejusticia busca asegurar que la nueva generación de defensores de derechos humanos del Sur Global tenga una participación frente a discusiones internacionales. Un reto importante para estos jóvenes defensores es cómo incrementar su influencia en los debates de derechos humanos.

La temática del sexto Taller Global de Investigación-Acción de 2018 será el futuro de los derechos humanos. Dejusticia invita a aplicar a los y las egresados/as de los Talleres Globales de Investigación-Acción anteriores (2013-2017), que estén interesados en un taller colaborativo sobre ese tema. Serán seleccionados aproximadamente quince solicitantes para participar en el Taller. El sexto taller anual se llevará a cabo del 28 de julio al 3 de agosto en Bogotá y el Eje Cafetero en Colombia, y combinará talleres intensivos de escritura con sesiones colectivas para repensar y reimaginar el movimiento de derechos humanos.

Objetivos:

El Taller Global de Investigación-Acción de Dejusticia busca asegurar que la nueva generación de defensores de derechos humanos del Sur Global tenga una participación fuerte en discusiones internacionales. Un reto importante para estos jóvenes defensores es cómo incrementar su influencia en los debates de derechos humanos. Es sumamente importante que haya investigación de alta calidad que provenga del Sur Global. Tomando esto en cuenta, y además reconociendo la necesidad de que los y las defensores y defensoras jóvenes puedan mejorar su capacidad de investigación y escritura para resolver problemas inmediatos en sus respectivos países, Dejusticia dirige su Taller Global de Investigación-Acción hacia estos jóvenes. Los objetivos son entrenar a estos jóvenes profesionales en diseñar, realizar y escribir su investigación orientada hacia la acción y comunicar sus resultados en diversos formatos. Dejusticia ofrece un seguimiento por parte de un mentor a los y las participantes para que trabajen sobre un proyecto de investigación y publicación diseñado por ellos cuando regresen a sus países de origen.

El propósito del Taller es fortalecer la capacidad de investigación, escritura y abogacía de sus participantes y sus contribuciones a sus organizaciones y al movimiento internacional de derechos humanos en general. Adicionalmente, el Taller de 2018 se llevará a cabo con el propósito de avanzar el pensamiento creativo y colaborativo sobre el futuro, visión y métodos del movimiento de derechos humanos. Los textos producidos por los participantes serán publicados como parte de un proyecto más amplio de Dejusticia de documentar las perspectivas de la nueva generación de defensores de derechos humanos. El Taller también ofrecerá un foro para que los y las participantes puedan seguir formando una red entre ellos después de que regresen a sus países. La estructura del Taller incluirá talleres intensivos de escritura y sesiones de conversación colectiva. El contenido del Taller se enfocará en la escritura y comunicación de los resultados de la investigación-acción en este campo, así como la solución colectiva de problemas a través del pensamiento creativo y orientado a la acción.

Perfil del participante:

Dejusticia invita a aplicar a egresados y egresadas de los Talleres Globales de Investigación-Acción anteriores (2013-2017). Los y las solicitantes deben haber culminado el requisito de escritura para el Taller en lo cual participaron. Para los y las egresados/as del Taller Global de 2017, deben haber terminado o tener avances sustanciales en su borrador. Los y las solicitantes deben tener interés en profundizar su capacidad de escritura y abogacía para aumentar la capacidad de influencia de sus publicaciones ante un público más amplio.

Costos:

El costo de viaje, transporte, alojamiento, materiales para el Taller y comidas será cubierto para todos los participantes. Las becas para el Taller y el proyecto del que hace parte son posibles gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Requisitos y procedimiento:

Para aplicar al Taller Global de Investigación-Acción para Jóvenes Defensores de Derechos Humanos de Dejusticia por favor envíe lo siguiente: 1. Una carta de recomendación de la institución a la cual el/la solicitante está afiliado/a actualmente. Esta carta debe incluir el nombre del o de la solicitante y el cargo que ocupa dentro de la institución (ej. abogado/a, activista, investigador/a, etc.). 2. Respuesta por escrito de las siguientes preguntas (por favor enviar en un documento en Word, PDF o texto): a. ¿Por qué está interesado/a en participar en un segundo Taller Global? b. ¿En qué temas de derechos humanos trabaja actualmente? ¿Cómo ha cambiado su trabajo desde su última participación en un Taller Global de Investigación-Acción? c. ¿Cuál es su visión para el futuro del movimiento de derechos humanos? Por favor, incluir en su respuesta tanto una evaluación de dónde está el movimiento actualmente, como los cambios que se podrían imaginar para su futuro. 3. Curriculum Vitae/Hoja de vida (por favor enviar en un documento en Word, PDF o texto).

Envíe todos sus documentos a Ana María Ramírez al correo [email protected] antes del 13 de abril del 2018.

Powered by swapps