Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

El Consejo de Estado mantiene vigente “Decreto Trans” para corrección del componente sexo en el registro civil


marzo 14, 2016

Se mantiene el procedimiento fácil y rápido que estableció el Decreto 1227 de 2015 

 

La Sección Primera del Consejo de Estado denegó la solicitud de suspensión provisional del Decreto 1227 de 2015 (Decreto Trans) presentada por la Procuraduría General de la Nación. El decreto, que estableció un procedimiento fácil y rápido para la corrección del componente sexo del registro civil, fue demandado por el Ministerio Público en días pasados por, supuestamente, desconocer lo establecido en la Constitución Política y la ley.

De acuerdo con el Consejo de Estado, los argumentos ofrecidos por el Ministerio Público no debían acogerse, pues el decreto reglamenta el trámite de corrección de conformidad con las normas superiores. Se espera que en los próximos meses, la alta corte decida de manera definitiva si el decreto debe mantenerse vigente o debe ser anulado.

Dejusticia, junto con Aquelarre Trans, Colombia Diversa y Paiis de Uniandes presentaron una intervención en este proceso, en la cual se defendió la constitucionalidad y legalidad del Decreto 1227 de 2015, pues este tan solo hace operativo un trámite establecido en el Estatuto del Registro Civil de las Personas.

Consulte en esta infografía cómo era el trámite antes y como es ahora

Consulte nuestra intervención

Fotografía: Colombia Diversa

 

Powered by swapps