Skip to content

|

Empresas y Derechos Humanos: Respuestas novedosas para mejorar la garantía de derechos en la actividad corporativa

Un curso sobre Empresas y Derechos Humanos organizado por Dejusticia.

Este es un curso organizado por Dejusticia que busca explorar un repertorio de posibilidades para avanzar en la protección de derechos humanos y en la rendición de cuentas de las empresas en asuntos relacionados con los mismos—desde tratados internacionales, hasta negociaciones directas, campañas, y abogacía. El curso combina doctrina, práctica y estrategias para implementar la protección de los derechos humanos en el contexto de actividades empresariales. Busca convocar a participantes de distintos sectores, entre ellos empresas, academia, sociedad civil, funcionarios públicos y medios de comunicación.

Descripción del curso


El curso ofrece una introducción intensiva a conceptos clave y jurisprudencia emergente en el campo de las empresas y los derechos humanos. Abordaremos asuntos como los procesos de tratado, los Principios Guía sobre Empresas y Derechos Humanos, y los mecanismos institucionales de implementación. Construyendo a partir de doctrina, el curso también permite que los participantes hagan simulaciones sobre estudios de caso, experimenten con el diseño de campañas y estrategias de negociación, y exploren el espectro más amplio de herramientas para implementar protecciones de derechos humanos en el contexto de actividades empresariales.

Objetivos del programa


A lo largo del curso se espera que los participantes aprendan sobre los principales instrumentos internacionales para la protección de los derechos humanos, así como las habilidades prácticas para enfrentar a las empresas cuando sus actividades amenazan o violan estos derechos. Estas habilidades incluyen diseño de campañas, negociación efectiva, acción directa, incidencia internacional y trabajo en red.

Métodos de enseñanza


Combinaremos teoría y práctica para ofrecerle a los participantes una comprensión holística de qué significa responsabilizar a las empresas por afectaciones a los derechos humanos. Vamos a usar estudios de caso y actividades prácticas que complementen las doctrinas; experimentar con metodologías de solución de problemas como Design Thinking ; tener talleres inmersivos de negociación basados en experiencias reales para proporcionar una introducción intensiva a los métodos de negociación.

A través de simulaciones, seminarios y actividades con énfasis en “aprender haciendo” combinaremos una variedad de herramientas, teniendo en cuenta las barreras para la implementación de protecciones de derechos humanos en el contexto de actividades empresariales, los obstáculos a las reparaciones efectivas y la importancia de comprender las cadenas de valor y las fuentes de financiación al momento de diseñar estrategias de protección.

De interés:

Powered by swapps
Scroll To Top