Skip to content

Vivian Newman, directora de Dejusticia, y Rodrigo Uprimny, cofundador, presentaron la colección de libros a tomadores de decisión y periodistas. | Paula Thomas

En el Día de los Derechos Humanos, presentamos herramientas para enfrentar la desigualdad socioeconómica y la pobreza

La colección ‘Derechos humanos por la igualdad socioeconómica’ está compuesta por seis documentos que ofrecen propuestas de política pública a diversas dimensiones de la desigualdad y la pobreza.

Por: December 10, 2021

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Así lo establece el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero en Colombia, uno de los países más desiguales del mundo según la Cepal, este principio está lejos de ser una realidad. 

Aquí, el fragmento más pobre de la población tiene un ingreso per cápita de 54 mil pesos, mientras que el de los más ricos llega a 2.6 millones. En 2020 la pandemia terminó por exacerbar estas brechas y la pobreza llegó al 42,5% de la población según el DANE. 

Esta desigualdad tiene consecuencias negativas en muchos niveles: debilita el capital humano, fomenta la desconfianza social, menoscaba la solidaridad entre los ciudadanos, aumenta los niveles de violencia y genera mayor encarcelamiento, entre otras. 

Durante los últimos años, en el Centro de Estudios Dejusticia nos hemos preguntado cómo pueden los derechos humanos ayudar a enfrentar la desigualdad socioeconómica y a mitigar sus efectos. Esa pregunta es el punto de partida de la colección de documentos Derechos humanos por la igualdad socioeconómica, que compartimos con tomadores de decisión y periodistas este 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos. 

En el mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió la igualdad como tema central de la conmemoración del 2021. Uno de sus principios es la idea de que la pobreza y la desigualdad son en sí mismas violaciones a los derechos humanos y “hacerles frente de una manera eficaz requiere de medidas basadas en los derechos humanos (…) Necesitamos un nuevo contrato social que comparta el poder, los recursos y las oportunidades de un modo más justo”.

En esto coincide Vivian Newman, directora de Dejusticia y una de las editoras de la colección: “La pobreza y la desigualdad no son fatalidades irreversibles. Podemos trabajar para cambiarlas y esa colección busca hacerlo en dos sentidos. Primero, sensibilizando para que la sociedad entienda el sufrimiento y la falta de satisfacción de los derechos de ciertas personas. Segundo, ofreciendo herramientas de política pública desde los derechos humanos para cambiar esas circunstancias”. 

Sobre la colección

Hasta ahora, las aproximaciones de política pública en Colombia y otros países han tendido a asumir la desigualdad socioeconómica como un asunto macroeconómico cuyas implicaciones sociales y políticas tienden a ser minimizadas.  

La colección, compuesta por seis documentos, ofrece una perspectiva analítica que permite profundizar en diversas dimensiones de la pobreza y la desigualdad que suelen ser ignoradas en los análisis economicistas.

Cada texto aborda preguntas específicas que concretan nuestra aproximación al problema desde los derechos humanos. Algunas son de carácter empírico y localizado, por ejemplo, ¿cómo se reflejan las diferencias de ingreso en la calidad del aire que respiran los habitantes de Bogotá? Otras preguntas son normativas, por ejemplo, ¿debería haber un derecho fundamental de acceso a internet?, o ¿cómo y por qué implementar una renta básica feminista?

La colección Derechos humanos por la igualdad socioeconómica puede descargarse de manera gratuita en www.dejusticia.org y puede ser adquirida de forma  física en librerías del país.  Esperen en 2022 una segunda parte con una serie de títulos que abordan, entre otros, la renta básica con enfoque feminista. 

Los títulos que conforman la colección:

-Coordinadores: Mauricio García Villegas y Leopoldo Fergusson

-Autores: Julián Gutiérrez, Ana María Narváez, Johnattan García y Diana Guarnizo 

-Autores: Víctor Práxedes Saavedra, Daniel Ospina, Juan Carlos Upegui y Diana León

-Autoras: Isabel Pereira, Maria Ximena Dávila, Mariana Escobar, David Filomena, Maria Angélica Jiménez y Hugo Castro

-Autoras: Vanessa Daza, Diana León y Sebastián Rubiano

-Editoras: Jessica Corredor y Meghan Morris


Para entrevistas con los autores o más información de prensa:
Marcela Madrid Vergara: [email protected] 

Powered by swapps
Scroll To Top