|

The relationship of member states with the OAS and the structure of human rights have changed over time. This conference, given within the framework of the event “Impact and Future Directions for the Inter-American Human Rights System” May 29th in Puerto Rico, analyzes in what manner it has evolved.

The relationship of member states with the OAS and the structure of human rights have changed over time. This conference, given within the framework of the event “Impact and Future Directions for the Inter-American Human Rights System” May 29th in Puerto Rico, analyzes in what manner it has evolved.

Durante los últimos años, el sistema interamericano ha vivido intensos procesos políticos que han dado lugar a la discusión de reformas institucionales radicales. Pese a la intensidad de los debates, las estructuras institucionales clásicas han permanecido. No obstante, el funcionamiento de la OEA y la forma como los Estados se relacionan a partir de ella ha cambiado enormemente en los últimos años. La evolución política de los Estados ha tocado varios aspectos, y uno de ellos ha sido la estructura de derechos humanos asociada a la OEA. Este proceso se ha visto evidenciado de manera más clara en lo que se denominó como el “Proceso de Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, pero va más allá y se percibe en el día a día, tanto del funcionamiento de los órganos de protección de derechos, como en las acciones de los Estados miembros.

En esta conferencia se presentará, de manera sucinta, un intento de abordaje de los principales escenarios en donde se manifiesta esta situación. Para ello, inicialmente se presentarán los últimos desarrollos del denominado proceso de fortalecimiento y de las perspectivas de avance futuro de este proceso. En segundo lugar, la conferencia  se concentrará en el proceso más amplio de reflexión sobre el futuro de la OEA que actualmente se adelanta en el Consejo Permanente de la organización. En tercer lugar, se tocará el tema del nuevo secretario general de la OEA y su agenda frente a los derechos humanos. Para finalizar, la conferencia cierra con algunos comentarios sobre aspectos actuales para tener en cuenta en esta relación entre política y derechos humanos en las Américas.

Antes de empezar, una advertencia metodológica necesaria. Los comentarios que se presentarán a continuación no hacen parte de una investigación académica específica o a profundidad y tampoco tienen la pretensión de serlo. Son reflexiones que se alimentan fundamentalmente de dos fuentes. Por un lado, de un trabajo de observación participativa realizado durante los últimos años a partir de una red informal de organizaciones sociales que buscamos incidir en este proceso y que compartimos información regular sobre avances regionales y locales sobre cómo se mueve la política tanto en los órganos de la OEA como en las capitales de los países de influencia. Por otro, a partir de las conclusiones de un proyecto de investigación conjunto realizado por las mismas organizaciones y que se publicará próximamente en un libro titulado “Desafíos del sistema interamericano de derechos humanos: nuevos tiempos, viejos retos”.

Vea el artículo completo aquí.

Powered by swapps