|

Comments on the statutory bill to implement the Special Jurisdiction for Peace

Academics and social organizations, including Dejusticia, analyzed the political convenience and the constitutional justification of the project that is being discussed in Congress.

Por: DejusticiaOctober 30, 2017

A group of academics, research centers within universities, and civil society organizations, including Dejusticia, presents an analysis of the Draft Statutory Law that is being circulated in Congress and seeks to create the rules to administer the Special Jurisdiction for Peace (JEP).

 

Apoyamos el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, cuyos miembros están en proceso de reincorporación a la vida civil, y consideramos que este proyecto tiene especial relevancia legal y es trascendental para la terminación del conflicto y la consolidación de la paz.

Creemos que el proyecto fija las reglas sustantivas, procesales y orgánicas de la JEP, y adiciona una serie de normas que le permiten a esta institución operar garantizando el debido proceso a quienes sean sometidos a su jurisdicción, así como el derecho a la justicia de las víctimas de graves violaciones. Además, es trascendental políticamente para la sostenibilidad del proceso de terminación del conflicto y construcción de paz.

El sistema judicial especializado de la JEP es necesario para dar un cierre jurídico y definitivo al conflicto armado. La JEP es una novedad en el ámbito de transiciones, tanto en la historia colombiana como en el mundo. Precisamente por la importancia normativa y política de este proyecto de ley, le sugerimos al Congreso de la República que tenga en cuenta unos criterios orientadores en su discusión y aprobación de: aclaración, simplificación y adecuación normativa.

Descargue el documento completo al final de la página.

 

 

Powered by swapps