AsambleaSPGuatemala |

Guatemala: Dejusticia intervenes in a process that seeks to protect the right to prior consultation of the Xinka people

During 2012 and 2013, the Ministry of Energy and Mines granted licenses for the exploitation of the Escobal mining company without consulting indigenous people. Eight international organizations presented an amicus to support the communities.

Por: Carlos Andrés Baquero DíazFebruary 25, 2018

Today, there is a case regarding the violation of the right of the Xinca indigenous community to free, prior and informed consultation and consent in Guatemala. During 2012 and 2013, the Ministry of Energy and Mines granted mining licenses to the Escobal mining company and to the Juan Bosco exploration project without consulting with the Xinka people. For that reason, the Xinka indigenous people opposed these projects and filed an action to protect their rights.

 

Junto a  la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa, la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia, Earth Rights International, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés), el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Plataforma Internacional contra la Impunidad, y el Robert F. Kennedy Human Rights , Dejusticia presentó  a la Corte de Constitucionalidad un amicus en favor de los derechos del pueblo Xinka en Guatemala. El amicus es el resultado del trabajo conjunto de estas organizaciones que buscaron presentarle a la Corte una serie de argumentos para que proteja los derechos de los pueblos indígenas.

En el amicus presentamos argumentos para que la decisión de la Corte de Constitucionalidad incluya los avances y reconocimientos internacionales de los derechos de los pueblos indígenas. Especialmente nos referimos al derecho al autoreconocimeinto de los pueblos indígenas, el derecho a la consulta y el consentimiento y las garantías derivadas de los derechos especiales de participación de los pueblos indígenas. Uno de los puntos centrales del texto es la petición a la Corte para que suspenda la licencia de funcionamiento de los proyectos Escobal y Juan Bosco hasta que garantice los derechos a la consulta y el consentimiento del pueblo Xinka.

Powered by swapps