Ibagué Mining Consultation in Final Stages

The Council of Ibagué backed the right to consultation on mining matters, but it still has to wait for approval by the Administrative Court of Tolima. Dejusticia researchers explain that Ibagué complies with all the requirements and that the local government has the competency to do this.

Los investigadores César Rodríguez Garavito y Diana Rodríguez expusieron en Ibagué las razones por las cuales la consulta popular en temas mineros y ambientales es un mecanismo viable de participación democrática.

Después de una discusión nacional y avisos de la Procuraduría, el Concejo de Ibagué, con 10 votos a favor y 9 en contra, finalmente le dio luz verde a este mecanismo para que los habitantes mismos decidan si están o no de acuerdo con la minería en su territorio. 

La pregunta de la consulta –¿Está de acuerdo, si o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?—deberá pasar a análisis y control del Tribunal Administrativo del Tolima antes de ser una realidad.

Notas relacionadas

Concejo de Ibagué aprueba consulta popular minera, El Espectador



Powered by swapps