|

Is it Possible to Prevent Regression? A focus on Colombian constitutional jurisprudence

As established by international protocols and conventions regarding social rights, the State must uphold the responsibility to maintain vigilant protection against the degeneration of social rights. Nonetheless, the prohibition of degeneration raises complex questions since its scope is far from clear. The main objective of this article is to discuss the role of the Colombian government to ensure that as new levels of rights are achieved, that they are maintained, and furthermore, they must not allow for backward movement.

Por: Rodrigo Uprimny YepesJune 30, 2006

Existe un cierto acuerdo doctrinario en que una de las consecuencias importantes del principio de progresividad en materia de derechos sociales es la llamada prohibición de retroceso o principio de no regresividad. Sin embargo, a pesar de su aparente simplicidad, la prohibición de retroceso plantea interrogantes complejos, pues no es claro cuál es su alcance.

La pregunta que obviamente surge es entonces si es posible o no construir una dogmática apropiada sobre la prohibición de regresividad, que permita controlar judicialmente los eventuales retrocesos de las autoridades en este campo. Conforme a lo anterior, el objetivo principal de este artículo será mostrar la relevancia de la discusión colombiana para eventualmente avanzar en una dogmática apropiada sobre el alcance de la obligación de no retroceso. El texto no se limitará entonces a presentar las decisiones de la Corte Constitucional colombiana sino que intentará extraer de esa evolución jurisprudencial, y de los debates que ha suscitado, algunas líneas doctrinales sobre la posible interpretación apropiada de este principio.

Para ver el documento completo, descargue el PDF.

Powered by swapps