Skip to content

Case of indigenous people of Bojayá who could not vote in the plebiscite is about to reach the Court

Through a tutela, a group of Emberá claimed their rights to political participation and equality, because their economic situation and how far they live made it impossible for them to move to endorse the Peace Agreement. Dejusticia, human rights organizations, and indigenous leaders asked the High Court to review the case.

Although on October 2, 2016, 95.78% of the inhabitants of Bojayá (Chocó) who went to the polls to endorse the plebiscite for peace, said Yes to the agreement between the Government and the FARC, the No voters and the rest of the population was left uneasy. The reason: almost 70% of those who inhabit this municipality, who suffered one of the most tragic events of the armed conflict, could not vote. The villagers say that a large part of them did not do so because they were unable to get to the voting station, since they live in remote places and did not have the financial means to do so.

 

Quizá los más afectados fueron los pueblos indígenas. Por esto, quince líderes y gobernadores emberá, acompañados por Dejusticia, interpusieron una acción de tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, argumentando que en ninguno de los asentamientos de las 32 comunidades indígenas de Bojayá se dispusieron mesas electorales, y que además el Estado no cuenta con medidas para facilitar el voto de sus miembros que no hablan español.

Este hecho, aparte de frustrar la intención de las comunidades de pronunciarse en un tema fundamental para ellos (el fin de la guerra con las Farc), representa un incumplimiento de las obligaciones del Estado frente a los sujetos de especial protección constitucional, como son los pueblos indígenas, lo cual afecta la participación en futuras elecciones.

En la tutela, los líderes y gobernadores indígenas sostienen además que sus comunidades tienen que enfrentar difíciles obstáculos para poder votar, como las largas horas de viaje en bote hasta los centros de votación más cercanos, las difíciles condiciones de navegabilidad de los ríos, los altos costos de desplazamiento y manutención durante la jornada electoral y, en no pocas ocasiones, las condiciones de orden público de la zona.

De acuerdo con un estudio de la Misión Especial Electoral, el acceso a puestos de votación en municipios con territorios indígenas es preocupante: una tercera parte de ellos (82 municipios) presenta dificultad extrema de acceso a puesto de votación, los cuales concentran el 45% de los resguardos indígenas del país (un total de 378). Chocó es el departamento con más número de resguardos indígenas en zonas con dificultad para acceder a puestos de votación, y Bojayá está catalogado como un municipio con “dificultad extrema”.

Esta tutela fue rechazada en primera y segunda instancia, y ahora está a la espera de ser seleccionada por la Corte Constitucional. Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y la Ruta Pacífica de las Mujeres, al igual que varios líderes indígenas, enviaron una solicitud a la Alta Corte para que tenga en cuenta este proceso, argumentando que se trata de un caso relevante puesto que involucra los derechos fundamentales de los pueblos indígenas a participar en mecanismos de participación democrática y al voto. Precisamente, lo sucedido con los emberá de Bojayá pone en evidencia la necesidad de que se proteja constitucionalmente el uso y la promoción de las lenguas y los dialectos indígenas en las relaciones entre la administración pública y estas comunidades.

También, argumentamos que existe la obligación de salvaguardar los derechos a la participación política, al voto y a la igualdad y no discriminación de los pueblos indígenas y demás grupos históricamente discriminados. Y hacemos especial énfasis en que esta tutela busca materializar un enfoque diferencial que no solo tenga en cuenta la condición étnico-cultural y de víctimas de las comunidades, sino también el género de sus miembros. Esto, teniendo en cuenta que para las mujeres emberá es aún más difícil ejercer estos derechos dado que la gran mayoría no habla español.

El caso de las comunidades indígenas de Bojayá, que no pudieron pronunciarse sobre el proceso de paz, está a punto de llegar a la Corte. La selección de esta tutela no sólo representaría una oportunidad para proteger los derechos a la participación política de esta comunidad, sino también de todas aquellas que históricamente se han visto relegadas de los mecanismos de participación democrática.


Download files here

Powered by swapps
Scroll To Top