Citizen Intervention Litigating Unconstitutionality of Criminal Code’s Regulation 599 of 2000

Intervention claims unconstitutionality of Criminal Code regulations that do not consider gender identity in offenses and cannot justify harsher sentences due to discrimination and harrassment.

Intervinimos, junto a la organización  Colombia Diversa, en la demanda presentada por Eduardo Montealegre contra el numeral 3 del artículo 58 y los artículos 134a y 134b de la Ley 599 de 2000 (Código Penal). La demanda señalaba que estas disposiciones legales de desconocen el principio de igualdad y además adolecen de omisión legislativa pues dentro de los elementos de los tipos penales de discriminación y hostigamiento y de la circunstancia de mayor punibilidad no contempla la identidad de género. 

En nuestro criterio consideramos que no existe omisión legislativa relativa, pues la identidad de género se entiende como parte del modelo de discriminación que quiso atacar el legislador (violencia por prejuicio) y este se ratifica en la reforma introducida al tipo penal por la ley 1716 de 2015. 

Por lo tanto, solicitamos a la Corte declarar la exequibilidad condicionada de la norma, en el entendido de se protege la identidad de género contra los actos de discriminación descritos en el tipo penal. Adicionalmente justificamos que la Corte está facultada para realizar este condicionamiento de un tipo penal, ya que se cumplen los requisitos que ha fijado la jurisprudencia para tal efecto.


Download files here

Powered by swapps