Citizen Intervention: tutela against the Ministry of Transport and others for violations of the right to prior consultation and territory

Dejusticia
April 6, 2010

In this amicus, support for the arguments advanced by the Colombian Commission of Jurists in order to suspend the construction of a road that crosses indigenous reservations as well as gold mining exploration such until the indigenous peoples affected (Embera, Katío y Embera, Dobida) have been consulted with.

En la actualidad existen tres proyectos que constituyen una seria amenaza a los derechos fundamentales a la consulta previa, a la participación, al territorio y a la integridad cultural de los pueblos Embera – Katío y Embera – Dobida que habitan los resguardos Chidima Tolo y Pescadito en el Chocó. La construcción de una vía que conecta los municipios de Acandí y Unguía y que atravesaría los resguardos, el proyecto de interconexión eléctrica de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. y las actividades de prospección minera de la empresa Gold Plata son tres proyectos que pese a su estado incipiente ya han empezado a afectar a las comunidades, las cuales hasta el momento no han sido tenidas en cuenta. En este amicus Dejusticia interviene a favor de los derechos de estas comunidades y respalda la acción de tutela promovida por la Comisión Colombiana de Juristas para que tales proyectos sean suspendidos hasta que se realicen las respectivas consultas orientadas a obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas afectados.


Download files here

Powered by swapps