Skip to content

Constitutional Court Accepts Case to Guarantee Medical Attention to Survivors of Sexual Assault

Dejusticia alongside four women’s human rights organizations filed a lawsuit that seeks to ameliorate the serious problems that survivors of sexual assault face in Colombia.

La Corte Constitucional admitió una demanda interpuesta por cinco organizaciones de derechos humanos y derechos de las mujeres que buscan dar un paso para resolver el grave problema al que se enfrentan las víctimas de violencia sexual en Colombia, derivado de la falta de atención en salud. 

De acuerdo con las organizaciones, en los últimos tres años más de 48 mil mujeres y niñas llegaron a Medicina Legal como posibles víctimas de violencia sexual, pero cerca del 40% de ellas no fueron atendidas por el sistema de salud, y las que sí lo fueron recibieron una atención inadecuada. Este es un problema de grandes dimensiones que debe ser atendido de manera inmediata y seria por parte del Estado. 

Para responder a este problema, en 2012 fue adoptado por el Ministerio de Salud un Protocolo de Atención en Salud a Víctimas de Violencia Sexual, de obligatorio cumplimiento, que ordenaba al sistema a buscar activamente a las víctimas de violencia sexual, a informarles sobre sus derechos en salud y a atenderlas integralmente en términos físicos y psicológicos de una forma digna. 

El protocolo estaba siendo aplicado, con dificultades, hasta que en 2014, con la expedición de la ley de atención a víctimas de violencia sexual (Ley 1719), dicho protocolo se volvió opcional. 

Para las organizaciones demandantes, esto es un retroceso inaceptable pues no es opcional atender el grave problema de violencia sexual del país. Aplicar el Protocolo de atención en salud a víctimas de violencia sexual de manera obligatoria contribuye a garantizar trato digno y servicios integrales para las cerca de 44 mujeres que a diario sufrieron violencia sexual en Colombia en los últimos tres años. 

La demanda y las demandantes

En busca de garantizar una atención en salud digna e integral para las víctimas de violencia sexual en Colombia, Women’s Link Worldwide, DeJusticia, la Corporación Humanas, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la Casa de la Mujer* presentaron ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad para que el Protocolo de Atención en Salud a las Víctimas de Violencia Sexual vuelva a ser obligatorio, pues entienden que cumplir con las disposiciones de dicho Protocolo contribuye a garantizar un trato digno y unos servicios integrales para las víctimas de violencia sexual en Colombia, en línea con el espíritu de la Ley.

Women’s Link Worldwide es una organización internacional de derechos humanos que promueve el cambio social a través del derecho para lograr avances en los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente de aquellas que enfrentan múltiples inequidades. 

DeJusticia es una organización que realiza investigaciones jurídicas en derechos humanos para generar conocimiento que sirva para incidir en el debate público y en el diseño de políticas públicas. También apoya a las organizaciones sociales, para contribuir con la vigencia del estado democrático de derecho.

La Corporación Humanas –Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, es un centro de estudios y acción política feminista cuya misión es la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, el derecho internacional humanitario y la justicia de género en Colombia y Latinoamérica.

Mesa por la Salud y la Vida de las Mujeres es un colectivo de organizaciones y personas que desde su conocimiento y experiencia técnica trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en particular los relacionados con la libre opción a la maternidad, el libre ejercicio de la sexualidad y la despenalización total del aborto en Colombia.

Casa de la Mujer es una organización social feminista que contribuye a la reivindicación, defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, desde el fortalecimiento de su autonomía, y desde el aporte a la construcción de una sociedad más igualitaria, justa, digna y en paz.

 

Mayor información:

Carolina Mila

Coordinadora de Comunicaciones

Dejusticia

2327858 Ext 129

[email protected]

 

Carolina Dueñas Orozco

Oficial de Comunicaciones

Women’s Link Worldwide

Cel. +57 301 5507330

[email protected]

 


Download files here

Powered by swapps
Scroll To Top