Skip to content

Dejusticia intervened before the Constitutional Court against censorship of a health-related commercial

We support the freedom of expression of the NGO Educar Consumidores. They had released a commercial that talked about the content and health effects of sugary drinks, but the Superintendency of Industry and Commerce ordered to suspend its transmission.

On May 23, Dejusticia intervened before the Constitutional Court in support of Educar Consumidores and against the censorship of the Superintendency of Industry and Commerce.

 

El mensaje informativo de Educar Consumidores presentaba el contenido de azúcar de diferentes bebidas ofrecidas en el mercado, y advertía a los consumidores sobre los posibles efectos que éstas pueden tener sobre su salud. Frente a este, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió una resolución en septiembre de 2016 en la que ordenaba el cese inmediato de su difusión y sometía a revisión y aprobación previa cualquier mensaje que Educar Consumidores pretendiera difundir sobre ese tema.

En nuestra intervención defendemos la libertad de expresión de Educar Consumidores y solicitamos a la Corte que declare la vulneración de su derecho a informar. Hicimos énfasis en la importancia de aplicar un estándar diferenciado de protección, pues el mensaje de Educar Consumidores es informativo y no cumple con las características de la publicidad comercial como lo argumentaba la Superintendencia de Industria y Comercio. De esta manera, si la SIC buscaba limitar la difusión del mensaje de dicha organización debía cumplir con una carga argumentativa más estricta a la usualmente requerida para un mensaje comercial.

Además, le pedimos a la Corte que declarara que la Superintendencia de Industria y Comercio incurrió en un caso de censura, pues no tiene la competencia para revisar y aprobar previamente los contenidos sobre bebidas azucaradas que un actor específico como Educar Consumidores quiera divulgar. La protección de mensajes como el de Educar Consumidores es de gran importancia para la sociedad, porque amplía el debate sobre los efectos de los productos disponibles en el mercado en nuestra salud.


Download files here

Powered by swapps
Scroll To Top