Skip to content

Intervention in Litigation against the Law of Zones of Interest of Rural, Social, and Economic Development (ZIDRES)

The intervention regards the constitutionality litigation of Law 1776 of 2016 (Law Zidres), which began due to different litigation that are currently being revised by the Constitutional Court.

En el escrito sostuvimos que la Ley 1776 es regresiva para la garantía de derecho al acceso a la tierra de los campesinos porque supone una limitación jurídica y de facto de las tierras disponibles para entregar en adjudicación a los trabajadores agrarios. Considerando que este retroceso genera una presunción de inconstitucionalidad, se aplicaron las reglas del test estricto de proporcionalidad, de lo que se concluyó que, si bien la finalidad perseguida es constitucional, se presentan serias dudas respecto a la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de las medidas adoptadas por la ley cuestionada. De otro lado, se apoyaron los cargos de violación en los principios de descentralización administrativa, autonomía territorial y democracia participativa, ya que los procesos contemplados para la constitución de las Zidres y el desarrollo de los proyectos productivos no garantizan la participación real y efectiva de los entes territoriales y de las comunidades campesinas potencialmente afectadas.

En consecuencia, se solicitó la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley 1776, y de manera subsidiaria la inconstitucionalidad de los artículos que contemplan el procedimiento de constitución de las Zidres y de desarrollo de los proyectos productivos. Finalmente, solicitamos considerar la realización de una audiencia pública teniendo en cuenta la importancia jurídica del tema.

Foto: “Sembrando el futuro” 2014-2015, de Cristian Camilo Torres Holguín. 


Download files here

Powered by swapps
Scroll To Top