Why are Victims of Forced and Illicit Recruitment De-Linked from Post-Demobilization Groups Have the Right to the CODA Certificate to Access Reintegration Programs?

We intervened before the Constitutional Court in a lawsuit arguing the inconstitutionality of Article 190 of the Law 1448 of 2011. This law states that victims of forced and illicit recruitment de-linked from post-demobilization groups and that are legal adults have to obtain a certificate from the Operating Committe for the Surrender of Arms (CODA) in order to gain access to reintegration programs.

Consideramos que dicho artículo establece una diferenciación injustificada entre las víctimas de reclutamiento forzado e ilícito desvinculadas, a partir de la calidad del sujeto o grupo que causó el reclutamiento forzado e ilícito. En esa medida, la norma viola la obligación del Estado colombiano de reparar y restituir los derechos de las víctimas de reclutamiento forzado e ilícito desvinculadas, en igualdad de condiciones.

Por ello, le pedimos a la Corte Constitucional que declare EXEQUIBLE DE FORMA CONDICIONADA la norma acusada. Esto en el sentido de que la certificación emitida por el CODA para los efectos del artículo 190 de la Ley 1448 de 2011, el cual se exige a las víctimas de reclutamiento forzado e ilícito desvinculadas y que han cumplido la mayoría de edad, deberá expedirse con base en la constatación de que en el caso concreto se trata de la desvinculación de una persona que fue reclutada forzadamente en el contexto del conflicto armado cuando era menor de 18 años de edad, mas no a partir de la calidad del sujeto o grupo que causó el reclutamiento forzado e ilícito


Download files here

Powered by swapps