Skip to content

Photo: Sonny Abesamis

Persons Deprived of Liberty for Drug Offenses

| March 9, 2017

The research of the Collective on Persons Detained, Processed and Imprisoned presents statistical information about detention and imprisonment for drug offenses in Latin America and advocates for an overhaul of drug laws and their implementation in Lat

 

The research of the Collective on Persons Detained, Processed and Imprisoned presents statistical information about detention and imprisonment for drug offenses in Latin America and advocates for an overhaul of drug laws and their implementation in Latin America.

La evidencia existente muestra que, a nivel mundial, la política de drogas ha implicado diversos costos que van desde los sociales, los económicos, y los costos institucionales. El uso de sanciones de cárcel implica importantes costos para las personas que son detenidas y encarceladas. Significa no sólo la privación de la libertad sino la vulneración de otros derechos básicos como el derecho a la salud, la limitación al derecho al libre desarrollo de la personalidad, al derecho a la libertad de consciencia, al derecho a la libertad de expresión y una carga para los familiares de las mismas. Implica además, importantes costos para sus dependientes, familias y comunidades que son empobrecidas por el encarcelamiento de su familiar. Nuestro último estudio visibiliza estos problemas con datos nacionales y regionales y provee información sobre cómo ciertos sectores son afectados por estas políticas: tales como mujeres y jóvenes.

La más reciente información del CEDD muestra cómo han aumentado las tasas encarcelamiento por los delitos de drogas en los países estudiados, a la vez que un debate regional refuerza la necesidad de explorar políticas alternativas y particularmente, alternativas al encarcelamiento. Los países de la región frecuentemente imponen penas altas por delitos menores o medidas cautelares de forma excesiva a personas que participan en los eslabones más bajos de las redes de narcotráfico (como mulas o pequeños comerciantes).

Basado en esta información, el CEDD aboga por una reforma fundamental en las leyes de drogas y de su implementación en América Latina.

Download the document (in spanish).


Powered by swapps
Scroll To Top