Skip to content

|

Suspension of Glyphosate Fumigation: Big Decision

Due to its impacts on the rights of communities, aereal fumigation should not be considered as a anti-drug strategy.

Dejusticia celebra la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes de “suspender el uso del herbicida glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea” en el país, comunicada el pasado 14 de mayo, todavía sujeta a actuaciones pendientes de la Autoridad de Licencias Ambientales –ANLA.

El Consejo acertó al fundamentar esta decisión en la obligación estatal de privilegiar la salud pública y el derecho a un ambiente sano de los colombianos sobre estrategias de dudosa eficacia para la preservación del orden público, así como en las bases científicas plausibles sobre los posibles daños irreversibles que el glifosfato puede producir en la salud de las personas

Justamente, Dejusticia presentó una petición al Consejo a principios de mayo en donde solicitaba la suspensión del uso del químico, sustentada en estudios científicos que demostraban que podía ser cancerígeno. Con ello se sumó a múltiples voces e iniciativas de la sociedad civil que se pronunciaron en el mismo sentido.

Esta decisión representa un avance en la política pública nacional del manejo del crimen organizado y el consumo de sustancias psicoactivas.

Junto con Perú, actualmente Colombia es el mayor productor mundial de cocaína y hace uso desde hace del glifosato para fumigar en el marco de un intenso programa de erradicación de los cultivos ilícitos.

Sin embargo, estudios han demostrado que las medidas coercitivas como la del glifosfato resultan menos eficientes para luchar contra los cultivos ilícitos, mientras que medidas alternativas como la promoción de sustitución voluntaria, y un cambio en el enfoque de la lucha contra los estupefacientes pueden proporcionar resultados más estables y duraderos.

Por ello, Dejusticia espera que se mantenga una revisión permanente de las decisiones que tome la Comisión Técnica encargada de buscar nuevas estrategias para luchar contra el narcotráfico, y que no se plantee la aspersión aérea de ningún sustitutivo o derivado del glifosato, ya que una decisión en este sentido implicaría un grave retroceso, respecto del paso que se dio en las ultimas semanas.

Foto: eluniverso.com.co

 

 

 

Powered by swapps
Scroll To Top